22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEXPROPIACIONES: Temor a perder propiedades impulsó organización vecinal

    EXPROPIACIONES: Temor a perder propiedades impulsó organización vecinal

    La Red de Condominios y Urbanizaciones del Municipio Brión cuenta con 200 integrantes de 45 conjuntos residenciales.

    Constituyeron una asociación civil que
    sirve de ejemplo a otras regiones

     

    Chávez se equivocó el 5 de diciembre de 2010, cuando dijo que las lluvias inclementes de esos días disuadirían a los dueños de inmuebles en Higuerote de viajar hasta la localidad mirandina.

    En una alocución que no será olvidada por los vecinos de la zona, el jefe del Estado señaló: “Estoy seguro de que los ricos, como ven que el pueblo está inundado, para acá no van a venir. Esos se van para Europa, Miami, a pasar la Navidad”.

    Sin embargo, esas palabras resonaron como una alarma entre los propietarios de los inmuebles, que en su mayoría son utilizados para períodos vacacionales o fines de semana. Surgieron dudas y preocupaciones al unísono entre los vecinos. “Salimos en desbandada”, recordó Blanca Sanoja, que posee una casita que le sirve de refugio cuando está cansada de la ciudad.

    De manera espontánea, decenas de personas se pusieron de acuerdo para llegar a Higuerote. Era de noche, llovía, pero ninguna de esas circunstancias impidió la movilización.

    Establecieron dos puntos de encuentro: un local comercial en Guatire y una famosa venta de empanadas. “Era un gentío bárbaro. Estábamos desconcertados porque no había información clara, circulaban muchos rumores; entonces, decidimos acercarnos a ver qué era lo que realmente ocurría”.

    Cuando llegaron, constataron que la situación estaba normal. No obstante, decidieron permanecer algunos días para controlar cualquier eventualidad que se presentara. “Yo me llevé dos latas de atún y unas galletas de soda, y así hicieron todos. Pero fue muy bonito porque compartimos, cocinamos y nos acompañamos durante ese período”, indicó Sanoja. De ese sentimiento de solidaridad surgió luego la iniciativa de la Red de Condominios y Urbanizaciones del Municipio Brión.

    La vecina de Higuerote dejó en claro que su preocupación no tenía que ver con los habitantes de la zona. “Ellos son nuestros amigos, nuestros vecinos, quienes nos echan una mano cuando los necesitamos”, afirmó. Para ellos, la amenaza latente provenía de los invasores de oficio, personas ajenas a la localidad mirandina.

     

    Horizontal y sin caudillo:

    El 22 de enero, la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González, convocó a una reunión con los propietarios e inquilinos de la zona. Su idea era propiciar un intercambio de ideas y acudieron muchas más personas de las esperadas. Una vez que concluyó la intervención de la funcionaria, los asistentes propusieron continuar la reunión con fines más específicos.

    En la tarde, se presentaron 40 personas aproximadamente para explorar las posibilidades que tenían como colectivo.

    Una semana después, convocaron a otra reunión, esta vez, para estudiar las alternativas disponibles desde el punto de vista legal. Consideraron formar desde consejos comunales hasta una asociación civil. Esta última idea fue la que prevaleció.

    “Nos constituimos como una organización completamente horizontal, en la que no hay jefes ni caudillos ni directores.

    Somos vecinos interesados en defender nuestros intereses e interactuar en red. Establecimos nuestros estatutos y creamos varias instancias: la coordinación general, la de comunicación y administración; la de enlace de agrupaciones e instituciones; educación y acción social; la jurídica y la de emergencia, riesgo y asistencial”, señaló otro de los vecinos, Enrique Herrera.

    Actualmente cuentan con más de 200 integrantes de 45 urbanizaciones y complejos residenciales del municipio.

    Aseguran que la asociación es apolítica, pues los miembros de la red tienen diversas tendencias ideológicas y conviven sin que esto represente un problema. “No es un grupo creado para la confrontación, más bien con la suma de todas las voluntades queremos tender puentes con las autoridades locales y brindar el apoyo necesario para mejorar la calidad de vida en la zona”, expresó Sanoja.

    El grupo envió una carta a la alcaldesa para presentarse como asociación y ponerse a la orden. “Queremos conversar una serie de tópicos respetuosamente y ofrecer nuestra ayuda”, indicó Herrera. Está en su disposición hacer lo mismo con la Gobernación de Miranda. “Nosotros sufrimos y nos beneficiamos de la gestión que se haga”, agregó el vecino.

    Compromiso global. El acta constitutiva de la asociación señala los objetivos de la red: “La defensa del derecho a la propiedad de los apartamentos y casas en el municipio Brión; coordinar tareas y acciones ante cualquier emergencia social o climática; brindarse apoyo recíproco para mejorar la calidad de vida; participar y procurar el mejoramiento de la gestión pública en beneficio de toda la zona, así como también promover la capacitación ciudadana de sus miembros”.

    Crearon una dirección de correo electrónico: venezueladepropietarios@gmail.com.

    Hasta el momento, los directivos de la organización han recibido llamadas de otras partes del país en las que les han manifestado el interés de llevar adelante una iniciativa similar. Desde Margarita, Puerto La Cruz, La Guaira y Morrocoy han contactado a la red para compartir experiencias y recomendaciones. “Tenemos entre manos un problema social y como tal, nos interesa a todos y todos debemos compartirlo”, aseguró Herrera, que considera que iniciativas como ésta son saludables y legítimas, y recomendó que se repliquen en otras partes del país.

    Superada esta primera oleada, esperan entrar en una nueva fase. Además de organizar actividades como la charla de valores que tienen planificada para el 2 de abril, aspiran a obtener respuestas claras para evitar la desinformación y la zozobra que vivieron en diciembre. “Quisiéramos que las autoridades nos explicaran las razones y procedimientos del censo que llevan a cabo en esta zona”, indicó Enrique Herrera.

    Relató que un grupo de personas se acercó para indagar sobre las características de los inmuebles habitados. Los vecinos organizados ofrecieron alguna información, pero esperan que se haga un anuncio oficial de parte del Gobierno, que les permita manejar la situación con mayor confianza.


    Por: LAURA WEFFER CIFUENTES
    lweffer@el-nacional.com
    LIDERAZGO EN LA CALLE
    Invasiones|Expropiaciones
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: