22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaAGRO: Producción de azúcar cayó 3 millones de toneladas

    AGRO: Producción de azúcar cayó 3 millones de toneladas

    El plan de rescate de la caña de azúcar ahorrará 300 millones de dólares por sustitución de importaciones, según Fesoca.

    Piden revisar precio al público

     

    ■ Cañicultores advierten que se tendrá que importar 800.000 toneladas para cubrir el déficit.

    La producción de azúcar en Venezuela se contrajo en 3 millones de toneladas métricas en los últimos cuatro años, afirmó José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores.

    En la rueda de prensa previa a la marcha de los cañicultores al Ministerio de Agricultura y Tierras, el directivo de Fesoca advirtió que la caída de la producción implica un déficit mayor a la oferta en el mercado nacional, y que requerirá importar 800.000 toneladas de azúcar. Álvarez recordó que del consumo autosuficiente se pasó a la importación. No obstante, celebró el inicio de las operaciones del central azucarero Ezequiel Zamora en Barinas, aunque la fecha prevista era 2005.

    “Es necesario que los cañicultores y el Gobierno trabajemos juntos para poder alcanzar el autoabastecimiento, sin tener que recurrir a las compras externas”, dijo el dirigente gremial.

    Agregó que apoyan la Misión Agro Venezuela para ayudar al país en la producción de sus propios alimentos, pero con reglas claras, seguridad física y jurídica e ingresos suficientes para mantenerse en la actividad.

    Explicó que el desfase entre el aumento de los costos de producción y los aumentos tardíos y extemporáneos del azúcar, han ocasionado un rezago que mantiene endeudados a 350.000 productores, preocupados porque el Ejecutivo no toma ninguna decisión y ya casi están a mitad de la zafra.

    En noviembre pasado, instalaron las mesas técnicas de análisis de los costos, pero el despacho de Agricultura y Tierras no ha dado respuesta. Y es que el precio del azúcar a nivel del productor sigue en 1,90 bolívares el kilo, cuando debe ser 3,17 bolívares para compensar el efecto de la inflación y la devaluación.

    Fesoca plantea desregularizar el precio de venta al público del kilo de azúcar y aumentarlo de 3,70 a 6,40 bolívares.

    “El consumo promedio de la familia venezolana es de 2 kilos mensuales. Creemos que el nuevo precio no tendría un impacto significativo porque el precio de un kilo de azúcar equivale a un café o una botellita de agua”, refirió Álvarez.

    En la concentración ante el despacho de Agricultura participaron cerca de 50 cañicultores, Fesoca entregó un documento con el plan a 3 años de rescate de la caña de azúcar para incrementar el cultivo en el país, lo cual significará un ahorro de divisas de 300 millones de dólares como consecuencia de sustituir la importación de 300.000 toneladas del producto.

    Álvarez expresó que la producción nacional de azúcar en el presente año serà igual (6 millones de toneladas) a la registrada en 2010.


    Por: ANA DÍAZ
    anadiaz@el-nacional.com
    AGRO | AZUCAR
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: