Quantcast

Alquileres: Los oficios ahora matan sentencias


"El oficio lo firma Luisa Estella Morales en su carácter de presidenta de la Comisión Judicial del TSJ y no en nombre de la presidencia del TSJ"

Los inquilinos se aprovechan
porque también son perjudicados

 

La medida del TSJ que suspende los desalojos de inmuebles alquilados está por encima de las sentencias firmes Raimundo Orta Poleo, de Apiur, advierte que con esta decisión se ven afectados 1.500.000 propietarios

Eloísa Álvarez lleva cinco años tratando de recuperar su vivienda en Colinas de Bello Monte, Caracas. En 2002 decidió alquilar su apartamento porque no tenía ingresos suficientes para mantener a sus dos hijas.

Cuando venció la prórroga legal de los inquilinos, en octubre de 2009, Álvarez les avisó que debían retirarse de la vivienda, pero estos se negaron, por lo que el caso fue llevado a tribunales.

Después de un año y un mes de espera, en noviembre de 2010 se firmó la sentencia firme con orden de desalojo forzoso, pero no logró que los arrendatarios salieran.

El 10 de enero de 2011, la propietaria del apartamento presentó una segunda orden de desalojo forzoso a sus inquilinos, que solicitaron un lapso de 15 días para salir voluntariamente, de los cuales se les otorgaron 10, por lo que debían retirarse el 20 de enero.

Cuando llegó el día y Álvarez notó que los arrendatarios no tenían intenciones de salir, decidió instalarse en el pasillo frente a su apartamento. Han transcurrido once días desde entonces y los inquilinos alegan estar amparados por la ley, pues el 14 de enero el Tribunal Supremo de Justicia, siguiendo las instrucciones del presidente Chávez, publicó un oficio que suspende temporalmente los desalojos de inmuebles alquilados.

“HAY MUCHAS ELOÍSAS”

Álvarez es uno de los 1,5 millones de propietarios que se ven afectados por el oficio del TSJ, según el coordinador nacional de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, Raimundo Orta Poleo, quien también estima que directamente deben haber sido detenidas las ejecuciones de 4 mil sentencias en todo el país.

“El oficio lo firma Luisa Estella Morales en su carácter de presidenta de la Comisión Judicial del TSJ y no en nombre de la presidencia del TSJ porque eso no ha pasado por un juicio. Esa comisión no tiene facultad para ordenarles a los jueces que no ejecuten temporalmente medidas judiciales, preventivas o ejecutivas que conlleven al desalojo de inmuebles destinados a vivienda o habitación, aun existiendo sentencia definitiva”, explica el abogado.

El escritorio jurídico Orta Poleo ejerció el recurso de reconsideración administrativa para que, en los próximos 15 días, revoquen totalmente la decisión. “Ya quedan sólo 4 días. Si no lo hacen, tendremos que recurrir a la Sala Constitucional porque se violan los derechos a la defensa y al debido proceso”, señala.

¿DESALOJOS ARBITRARIOS Y MASIVOS?

A juicio del experto en materia inmobiliaria, “en gran parte se acabó el Estado de Derecho en el país porque un órgano administrativo no puede ir contra los poderes Judicial y Legislativo”.

Orta Poleo indica que esta medida proviene de un error fundamental que se comete en Venezuela: “El TSJ no debería tener funciones administrativas que antes dependían del Ministerio de Justicia”.

El abogado denuncia que el oficio estuvo motivado “porque algunas personas que se dicen representantes de los arrendatarios, convencieron a esos órganos de que aquí se producen desalojos arbitrarios y masivos. No pueden ser arbitrarios porque siempre vienen de un acto de un tribunal, ni pueden ser masivos porque los juicios son individuales”.


Por: PATTY FUENTES GIMÓN

Temas relacionados:

PROPIEDAD: Libertador es territorio de invasiones
IMPUNIDAD: Invasiones arrecian en cinco estados
Caricuao: Invasores convertidos en azotes
El Hatillo: "Moriré siendo propietaria"
REPORTAJE: El oficio de invadir
INVASIÓN: ocupación ilegal de antigua residencia del ex Pte. Lusinchi
INVASIONES: Desalojada Torre BanValor en Chacao que fue invadida
Darío Vivas: habitantes de los cerros viven hoy en urbanizaciones
VIOLENCIA: La trifulca entre la PNB y vecinos de Ciudad Caribia

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone