27.4 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaAmenazas de Chávez y mala situación del país afectan la vida sexual...

    Amenazas de Chávez y mala situación del país afectan la vida sexual

    Los problemas externos afectan entre 60% y 70% de las relaciones íntimas de los venezolano.

    Chávez afectan hasta la
    vida sexual en las parejas

     

    En la víspera del Día del Amor, varios expertos alertan que la tensión política nacional está poniendo en jaque el deseo sexual. Hay reportes de matrimonios separados por las diatribas ideológicas de los últimos 12 años.

    Muchos estudiosos coinciden en que la confrontación política del país, a raíz de las permanentes amenazas del presidente Hugo Chávez, está afectando la calidad de vida de los venezolanos.

    Esta situación se ve reflejada en una merma de la cantidad y calidad de la frecuencia sexual de las parejas del país, comparadas con años anteriores cuando el clima político estaba dentro de los estándares normales, y la situación general de la nación era mejor.

    Pero… “¿Qué tiene que ver Chávez con los problemas sexuales de los venezolanos?”, seguramente se estará preguntando. Este fenómeno se ve principalmente en aquellas parejas con ideologías políticas diferentes entre sí, donde generalmente viven peleándose por “quién tiene la razón” o “echar la culpa al adversario por los problemas del país”.

    Si no se controla esta situación, las parejas optan por no tener contacto sexual como forma de “castigo”, o simplemente el apetito sexual disminuye exponencialmente.

    No obstante, como explicó la socióloga Blanca Méndez, de la Sociedad Civil Génesis Educativa, incluso en aquellas parejas con ideologías políticas afines puede haber elementos que afectarían su calidad de vida sexual. “Somos seres sociales, por lo tanto, lo que ocurre a nuestro alrededor nos afecta de uno u otro modo.

    La tensión política nacional, el altocosto de la vida, la inseguridad, el desempleo, inciden en nuestro modo de ver la vida y, por lo tanto, se reflejan en la intimidad”.

    Apuntó que los factores externos de la sociedad afectan entre un 60% y 70% el ritmo sexual de las parejas. Incluso, conoce a personas de la asociación civil Gente del Petróleo (líderes el paro cívico nacional de 2002-2003) que fueron despedidos de Pdvsa, cuyas relaciones afectivas se disolvieron o quedaron seriamente deterioradas como consecuencia de aquél suceso político.

    “Sin embargo, los venezolanos, así como el resto de los latinoamericanos, somos seres extremadamente afectivos. Esta característica hace que muchos dejan de lado las diferencias políticas para salvaguardar las relaciones de pareja y las amistades”.

    Aunque esta táctica pudiera verse como conveniente, Méndez tampoco comparte la tesis de dejar de lado el “sano debate” de las ideas entre las parejas. “En estos casos, hay que evitar la retórica y buscar propuestas. Hay que aprender a manejar la tolerancia para la salud de las relaciones”.

    Disminución del apetito sexual:

    La sexóloga de la Clínica Paraíso, Marisela Vicuña, concuerda que las tensiones políticas y los problemas sociales inciden en la disminución del apetito sexual.

    Estima que alrededor del 20% de las parejas que atiende con conflictos, se debe a agentes externos: las divergencias políticas, el alto costo de la vida, desempleo, inseguridad, etcétera. Considera que este porcentaje es muy elevado, en comparación con años anteriores, cuando Venezuela estaba en condiciones relativamente mejores.

    “Somos seres sociales, y entiendo que los problemas externos nos afectan a todos de uno u otro modo. Pero también hay que comprender que nuestras respectivas parejas necesitan afecto y atención, sobre todo cuando nuestro(a) compañero(a) es muy activo(a) sexualmente”. Recalcó que no sólo los conflictos políticos e ideológicos del país afectan las relaciones amorosas de los venezolanos, incluso las diferencias religiosas.

    Indicó que los venezolanos, en promedio, “somos muy sexualmente activos, en especial en Maracaibo. Se estima que las parejas tienen entre uno o dos contactos sexuales por día, sobre todo cuando están comenzando una vida marital, y por lo general, la frecuencia declina cuando la relación se mantiene en el transcurso de los años”.

    “No obstante, las parejas con problemas como los que estamos abordando, tienen una frecuencia sexual muy baja, que puede ser de una vez por semana, hasta incluso, una por mes”, acotó Vicuña.

    Añadió que dichos conflictos sociales están afectando a cualquier tipo de pareja, independientemente de su orientación sexual, concordancia o discordancia política, diferencias religiosas, entre otras.

    La sicóloga y sexóloga Nadia Portillo apuntó que, incluso, las relaciones de novios también pueden verse afectadas por la tensión política, social y económica que atraviesa el país. “A diferencia de épocas pasadas, en Venezuela se ven mucho los conflictos por disparidades políticas”.

    Portillo recordó que las parejas “son una sociedad de dos personas, por lo tanto, ambas deben poner su grano de arena para encender la pasión y mantener la relación”.


    Por: Abraham Puche
    apuche@versionfinal.com.ve
    SALUD VERSIÓN FINAL
    Maracaibo, domingo, 13 de febrero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: