30.1 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeElecciónesANÁLISIS: La MUD se alía en bloques para fortalecer candidatos

    ANÁLISIS: La MUD se alía en bloques para fortalecer candidatos

    El llamado G9 se reunirá mañana para discutir el cronograma electoral y las reglas del juego dos días antes de hacerlo en el seno de la MUD, junto con las demás organizaciones.

    Cronograma electoral se
    definirá a finales de febrero

     

    ■ Advierten posibilidad de multiaspirantes.

    ■ Los partidos de oposición mantienen diferencias sobre si se deben realizar las primarias presidenciales junto con las de gobernadores y alcaldes.

    La escogencia del candidato presidencial unitario de la oposición comienza a dibujar alianzas electorales que asumirán los partidos de la Mesa de la Unidad para posicionar al aspirante con mayor posibilidad de enfrentar a Hugo Chávez en 2012.

    Aunque formalmente las reuniones de la Mesa de la Unidad Democrática para discutir los reglamentos y condiciones de las primarias empiezan el miércoles, algunos partidos discuten la posibilidad de aliarse para apoyar un candidato común.

    Las conversaciones entre Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Alianza Bravo Pueblo, La Causar R, Movimiento al Socialismo y Podemos parecen adelantadas. Los partidos debatirían las propuestas de cada una de las organizaciones antes de elegir al candidato que representará a esa corriente identificada con la socialdemocracia en las primarias.

    No se descarta que ese bloque también proponga unidad a los candidatos a gobernadores y alcaldes. En los próximos días se espera una reunión con Henry Falcón, que lograría la entrada de Patria para Todos a la Mesa de la Unidad Democrática.

    Un segundo bloque estaría integrado por Copei, Proyecto Venezuela y Convergencia, este último llega por primera vez a la mesa luego de los comicios parlamentarios. La propuesta identificada con el socialcristianismo no se queda atrás, pues plantearía un candidato que represente a sus organizaciones.

    Aunque no se descarta que sea elegido más de un aspirante. En Copei han recibido una muestra clara de la intención de ex candidatos presidenciales de asumir nuevamente el puesto de candidato de la unidad.

    En el caso de Primero Justicia el panorama luce diferente, pues es clara su intención de proponer al gobernador Henrique Capriles como candidato a Miraflores. Pese a que aún no es oficial, el partido tiene encuestas que favorecen al mandatario de Miranda. Algunas organizaciones civiles y sectores independientes podrían apoyar esa candidatura.

    El llamado G9 ­que incluye sólo a las nueve organizaciones políticas con mayor fuerza en la mesa­ se reunirá mañana para discutir el cronograma electoral y las reglas del juego dos días antes de hacerlo en el seno del bloque, junto con las demás organizaciones.

    Hasta el momento la MUD sólo maneja el informe realizado por el grupo de asesores con el que debaten la fecha de las primarias. Tentativamente se habla de efectuarlas en el último trimestre de 2011 o en el primer trimestre de 2012. Además, se plantea la posibilidad de hacer las primarias del candidato presidencial junto con las de gobernadores y alcaldes de la unidad.

    La materia de la segunda vuelta también es discutida, al parecer ese punto no es recomendado pues restaría fuerza al candidato que resulte ganador.

    Esos criterios, precisamente, son los de mayor discrepancia entre los opositores. Un ejemplo, en el caso de hacer unas megaprimarias el gobernador Henrique Capriles sólo podría lanzarse por uno de los cargos, y de perder como candidato presidencial no podría aspirar a la reelección como gobernador.

    Por la Presidencia:

    Los resultados de las elecciones parlamentarias, en los que la MUD obtuvo 52% de los votos por encima del Partido Socialista Unido de Venezuela, estimularon la esperanza de la oposición de recuperar Miraflores en 2012.

    Desde ese momento, gran cantidad de dirigentes políticos acudió a sus partidos u organizaciones civiles para manifestar su intención de participar como candidatos.

    Aunque ningún partido o dirigente ha oficializado su precandidatura, algunos nombres comienzan a oírse.

    Oswaldo Álvarez Paz (ex gobernador de Zulia).

    Julio Borges (diputado Asamblea Nacional).

    Henrique Capriles Radonski (gobernador de Miranda).

    Henri Falcón (gobernador de Lara).

    Eduardo Fernández (presidente del Ifedec).

    Antonio Ledezma (alcalde metropolitano).

    María Corina Machado (diputada Asamblea Nacional).

    Alfonso Marquina (diputado Asamblea Nacional).

    William Ojeda (diputado Asamblea Nacional).

    Pablo Pérez (gobernador del Zulia).

    Henry Ramos Allup (diputado Parlatino).

    Manuel Rosales (ex gobernador del Zulia).

    Henrique Salas Feo (gobernador de Carabobo).

    Delsa Solórzano (diputada Parlatino).

    César Pérez Vivas (gobernador de Táchira).

    Debate:

    Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, considera que la elección del candidato presidencial no debe hacerse este año sino a principios de 2012.

    Alega que nueve meses son más que suficientes para posicionar al candidato y añadió que la oposición requerirá de gran cantidad de recursos económicos, con los que no cuenta, a diferencia del Gobierno.

    “Diciembre mata el efecto de cualquier elección. Además, para qué lanzar al candidato si el Gobierno buscará inhabilitarlo o aplicar una cantidad de arbitrariedades más”, dijo.

    Ramos Allup no está de acuerdo con una segunda vuelta, cree que se daría la imagen de que la MUD es la que decide en las primarias y no el pueblo.

    Propone hacer las elecciones para gobernadores y alcaldes junto con la jornada para elegir el candidato presidencial: “No hay oportunidad para los multiaspirantes, el que no salga elegido como candidato a presidente no podrá lanzarse ahora como gobernador o alcalde”.

    El que resulte ganador en 2012 escogerá bajo su criterio quién integrará su gabinete. Ramos Allup cree que los resultados de las primarias no influirán en la designación del vicepresidente o ministros.

    Aclaró que el reglamento deberá ser aprobado por todas las organizaciones antes de convocar a unas primarias, no antes.

    Juan Carlos Caldera, diputado por Primero Justicia, señaló que las primarias deben ser universales; es decir, con el registro electoral abierto. Propone aprobar un documento que obligue a los candidatos a no descalificarse entre ellos y evitar la campaña sucia, pues eso afectaría la imagen del ganador en las elecciones de base. También señala la importancia de aprobar un acuerdo en el que participen los inhabilitados.

    Sobre la posibilidad de bloques estratégicos en la MUD, Caldera indicó: “Las alianzas se van dando naturalmente, pero no creemos productivo que se plante la idea de bloques ideológicos, eso no refleja el espíritu de concertación”.

    Caldera insistió en que las elecciones deberán realizarse este año y que el candidato a presidente debe tener suficiente tiempo para patear la calle: “Es el candidato presidencial, no cualquier cosa lo que está en juego”.

    Igual que AD, Primero Justicia no cree que sea positivo realizar una segunda vuelta, pero difiere en la posibilidad de hacer las primarias de gobernadores y alcaldes junto con las presidenciales.

    Agregó que deben aprobarse, como en las últimas elecciones, consensos para la mayor cantidad de regiones y primarias en los casos necesarios. En este mes, dijo, podrían aprobarse las condiciones y el cronograma.

    Copei, hasta el momento, es el único partido que aprueba la segunda vuelta para las primarias. Enrique Naime, vicepresidente, considera que si los resultados arrojan escasa diferencia entre los postulados deberían recurrir a la segunda vuelta para legitimarlos.

    También aprueba realizar las primarias de gobernadores y alcaldes al mismo tiempo que la presidencial. Consideró que debe haber una política previa en la que no se sometan a primarias los mandatarios regionales o locales eficientes en su gestión.

    Señaló que el candidato debería ser elegido a principios de 2012, aunque indicó que la decisión dependerá del tiempo para realizar la campaña y los consensos regionales. Cree que la popularidad de ciertos candidatos podría incidir en que los partidos se alíen para apoyar postulaciones.

    Naime considera que debe existir mayor amplitud para aceptar las postulaciones y propone el método de la recolección de firmas, pues lo considera el más democrático: “El que quiera participar que participe”.

    José Antonio España, diputado por el MAS, no cree que haya discusión con que el Consejo Nacional Electoral dé apoyo técnico para las primarias de la oposición. Indicó que no descartan la posibilidad de respaldar a algún candidato de otra tolda política.

    “A finales de marzo, en la reunión nacional del partido, lo evaluaremos. El mejor candidato, el que tenga las mejores condiciones, es el que apoyaremos”. Para el MAS, las primarias presidenciales deben darse junto con la de los mandatarios regionales, aunque España señaló que dependerá del cronograma del CNE, pues hasta el momento no hay decisión oficial de realizar las elecciones presidenciales con otros comicios. Sobre la fecha de las primarias aún no hay una decisión definitiva del partido. “Requerimos de tiempo para que el candidato pueda empezar la campaña de unidad nacional”.

    Además de Primero Justicia, Podemos estaría de acuerdo con hacer las primarias este año. Cristóbal Fernández agregó que aun cuando no hay una posición oficial, se plantea efectuar las primarias de gobernadores y alcaldes junto con la presidencial.

    En todo caso, el dirigente cree que debe abrirse un debate inclusivo para que los aspirantes a ocupar la silla presidencial puedan hacerlo, en el caso de que los candidatos independientes planteen acudir al método de las firmas.


    Por: CARLA NAVARRO
    canavarro@el-nacional.com
    SUFRAGIO2011 | ELECCIONES
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: