27.6 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeVenezuelaAPURE: Legislatura decide hoy si destituye al gobernador

    APURE: Legislatura decide hoy si destituye al gobernador

    La decisión fue tomada luego que Chávez, regañara públicamente al gobernador Jesús Aguilarte por el deterioro de esa entidad federal y las protestas laborales en la gobernación.

    El Psuv es mayoría en la legislatura
    regional cuenta con seis votos

     

    El oficialismo sufre el síndrome de países árabes en Apure y Caracas: las autoridades pierden poder. El Consejo Legislativo de Apure fue convocado para hoy, con carácter de urgencia, para tratar el caso de la gobernación. El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, solicitó a los legisladores que lo reciban, a partir de las 4:00 pm, para debatir la crisis política y económica del estado, originada por el “vacío de poder” del mandatario Jesús Aguilarte Gámez.

    Lo tumbaron las FBL, que tienen amenazado, a quien acusan en panfletos y pintas, de ”por ladrón, corrupto, contrarevolucionario”.

    El PSUV es mayoría en la legislatura regional; cuenta con seis votos; la oposición con uno, Hilda de Ostos, de Fuerza Ciudadana, quien cuestionó la imposición: “El dedo de Chávez escoge un importado para gobernar Apure”.

    El diputado Rafael Delgado (PSUV) confirmó que a Cabello lo comisionó el presidente Chávez para solucionar el problema en Apure, pero aseguró desconocer si se declarará la “ausencia definitiva” de Gámez: “Esperamos que venga”.

    Chávez designó al ex vicepresidente Ramón Carrizález como secretario ejecutivo de la gobernación el martes en la noche. Ayer se reunió con sectores sociales que le informaron de la difícil situación apureña: los trabajadores llevan seis meses sin cobrar salario, las obras están paralizadas y es notoria la ausencia de Aguilarte Gámez.

    En agosto de 2010, el Consejo Legislativo propuso declarar la ausencia total del gobernador, que tiene residencia en Maracay, Aragua; de hecho, esta semana no ha ido al despacho regional, revelaron fuentes.

    En Caracas se desató la pugna interna con la selección del equipo regional mediante el método de cooptación; las corrientes de Cabello controlan el buró y dejaron fuera a Cilia Flores y Darío Vivas, señalaron parlamentarios del PSUV.

    Mientras pelean en Venezuela, un grupo de diputados del PSUV recorrió ayer el mundo; por ello, sólo cuatro comisiones de la Asamblea trabajaron ayer. ¿La razón?: la jornada mundial de solidaridad con el gobierno de Chávez. Carlos Escarrá, por ejemplo, viajó a Cuba, mientras que los diputados del Parlatino participaron en actos en Nicaragua, Bolivia, Argentina y Brasil.

    Designan a Ramón Carrizález:

    El ex vicepresidente Ramón Carrizález fue designado secretario ejecutivo de la gobernación del estado Apure, por decisión del mandatario regional Jesús Aguilarte, cargo equivalente a la secretario General de Gobierno.

    La decisión fue tomada luego que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, regañara públicamente al gobernador Aguilarte por el deterioro de esa entidad federal y las protestas laborales en la gobernación.

    Para determinados sectores del estado llanero, la designación de Carrizález es vista como una imposición del Gobierno central, que tiene el rechazo incluso de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

    La diputada apureña Hilda de Ostos indicó a Globobvisión que toda esta situación se ha planteado por lo que calificó como las constantes “violaciones y denuncias continúas por la falta de pago la masa trabajadora, por el desastre económico producto de desviaciones administrativas”.

    Sin embargo, la legisladora cuestionó que se haya buscado a una persona ajena al estado Apure, pues considera que la región cuenta con ciudadanos “consustanciados con la problemática económica, social y agrícola del estado” que pueden asumir lo diferentes roles administrativos de la entidad.


    Por: HERNÁN LUGO-GALICIA
    APURE | POLITICA
    Opinión | noticias
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: