27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaARAGUA: Evalúan 310 viviendas afectadas por la explosión en Cavim

    ARAGUA: Evalúan 310 viviendas afectadas por la explosión en Cavim

    El material de guerra ha sido localizado en viviendas del sector La Coromoto, Base Sucre, José Félix Ribas, La Candelaria y El Limón.

    84 residencias tienen daños
    en techos, pisos y ventanas

     

    Localizaron 66 explosivos en casas. Con unas detonaciones controladas destruyeron restos de municiones.

    Las 6.500 personas que fueron llevadas a los refugios habilitados en el cuartel Páez, la Escuela Básica Militar y el coliseo El Limón en la emergencia por la explosión en Cavim regresaron el domingo en la noche a sus hogares.

    Durante las explosiones 10.000 personas fueron evacuadas por precaución.

    El gobernador Rafael Isea declaró que 310 viviendas fueron afectadas por el sinistro en distinta proporción, de esas 84 presentan daños de consideración en sus estructuras por lo que serán rehabilitadas.

    Aunque ayer la situación era de normalidad en Maracay, el incendio en los depósitos militares y el pánico que eso causó seguían siendo el tema de conversación en la ciudadanía Daban gracias porque las consecuencias no fueron peores, pero sientes temor de que detonaron los artefactos que aun no habían sido retirados de las casas.

    María Beatriz Espina dijo que aún estaba un poco nerviosa, y lo único que pide es la mudanza de esos almacenes lejos del urbanismo de Maracay: “No quiero volver a pasar por el miedo de pensar que todos acabaremos quemados”.

    En las casas se pueden ver los vidrios rotos producto de la onda expansiva; en los techos y pisos quedaron los orificios que dejaron los restos de morteros que cayeron en las edificaciones. Los vecinos se dedicaron a recoger los escombros.

    Las santamarías de los establecimientos comerciales presentan abolladuras.

    Vicente Marrero recogía en su casa los restos de vidrios de las ventanas y techo que quedaron esparcidos. Espera que la ayuda ofrecida por el Gobierno realmente sea dada.

    La Casa del Poder Popular, ubicada en el sector Caña de Azúcar, fue habilitada como centro de atención para censar a las personas cuyas casas y comercios presentan daños, y tramitarles la ayuda económica necesaria para reparar sus propiedades.

    Hay fallas en el servicio eléctrico en algunas zonas, pero el secretario de Seguridad Ciudadana, Orlando Campos, dijo que eso se debe a que las explosiones dañaron algunos tendidos, y Corpoelec los está reparando.

    Explosión controlada. Equipos de expertos en explosivos realizaron dos detonaciones controladas ayer en Cavim para destruir los artefactos de guerra y municiones que fueron recogidos en las viviendas del oeste de Maracay tras la explosión del domingo en la madrugada.

    En el barrido e inspecciones hechas hasta ayer por funcionarios de la DIM, GN y Ejército fueron recolectados 66 artefactos explosivos en un perímetro de 8 kilómetros.

    En las detonaciones hechas ayer en la mañana y en la tarde destruyeron 38 granadas.

    Campos informó que esas detonaciones controladas no representan peligro para la comunidad, porque es material de guerra de bajo calibre y la zona está acordonada.

    Dijo que a pesar que aún persisten algunas explosiones pequeñas en los galpones debido al efecto de combustión, la situación la tiene controlada la Fuerza Armada.

    El material de guerra ha sido localizado en viviendas del sector La Coromoto, Base Sucre, José Félix Ribas, El Refugio, La Candelaria y El Limón donde hubo daños en los techos y pisos de las casas. Ayer en algunas viviendas del sector La Coromoto había restos de granadas y morteros deben ser retirados por el equipo de especialistas.

    Un contingente de 350 funcionarios, entre militares, bomberos y personal de Protección Civil, fue enviado a las comunidades aledañas a los depósitos de Cavim para evaluar los daños, recolectar los restos y rastrear otro material de guerra que pudiera estar enterrado en los jardines y partes internas de las casas.

    Distribución de material:

    El comandante de la Cuarta División, general Cliver Alcalá, informó que las municiones que explotaron son parte del material de guerra que estaba aún activo, pero que esa pérdida es menor para la FAN, y lo único que se debe lamentar es el fallecimiento de una persona que fue alcanzada por una esquirla.

    El jefe del comando regional 2 de la GN, general Orlando Rodríguez, declaró que el batallón de armamento Manuel Toro es el encargo de la vigilancia y custodia de las instalaciones de Cavim, por lo que su personal militar está adiestrado y entrenado para enfrentar ese tipo de hechos.

    Dijo que desde hace meses se estaba distribuyendo material en áreas confidenciales, y es la razón por la cual la magnitud del incidente no fue mayor.

    Alcalá informó que a medida que vayan recolectado esquirlas y artefactos explosivos van hacer las detonaciones programadas.

    Realizan labores de refrescamiento con bombardeo de agua para que el equipo integrado por el Sebin, Fiscalía Militar y expertos en explosivos investigue en el sitio, pues hasta ayer no habían podido entrar al lugar.


    Por: LAUDELYN SEQUERA
    ARAGUA | MARACAY
    Noticias | Ciudad
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: