Quantcast

BBC: Venezuela revela su tasa de homicidios


"El gobierno no aportó claridad. Dejó claro que estamos en manos de una clase política que no está preparada para gobernar el país".

El Aissami “no dice la verdad de lo
que está ocurriendo en el país”

 

Era la primera pregunta después de cinco años. Y la oposición venezolana en el Parlamento no dejó pasar la oportunidad de cuestionar al gobierno del presidente Hugo Chávez por la situación de inseguridad en el país.

El vicepresidente Elías Jaua, el ministro del Interior Tareck El Aissami y el canciller Nicolás Maduro asistieron este martes a la Asamblea Nacional (AN) para ser interpelados por miembros de la oposición -que tras una ausencia de cinco años volvió este año a la AN- y diputados oficialistas.

El canciller Nicolás Maduro fue uno de los ministros interpelados.

clic Lea también: Venezuela “con más muertes violentas que en México”

Desde que el presidente Chávez está en el poder “se han implementado más de 16 planes de seguridad. ¿Qué se ha conseguido?”, preguntó Enrique Mendoza, del partido Copei, el primer opositor en preguntar.

Aunque no dio cifras totales, el ministro del Interior reconoció que “la tasa en Venezuela es de 48 homicidios por 100.000 habitantes, y sigue siendo alta, porque está por encima de la media en Latinoamérica, esa es la verdad con cifras oficiales”.

Más temprano, el vicepresidente Jaua había asegurado que para el gobierno “un solo muerto” era “demasiado”.

Cifras de la polémica:

Las cifras de violencia en Venezuela son desde hace años materia de discusión. El gobierno dejó de darlas en 2005. Y aunque este martes brindó cifras parciales, no se hizo mención a la cifra total de homicidios.

El ministro dio cuenta de que nueve estados del país concentraron el año pasado el 75% de los “fallecidos por violencia”. Esa cifra equivale a 10.421 personas.

Sin embargo, de acuerdo al Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), una organización no gubernamental, el total de homicidios en todo el país fue de 17.600, lo que representa una tasa de 57 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más alta de la región junto a la de El Salvador (ver cuadro).

Para Roberto Briceño León, director del OVV, El Aissami “no dice lo que verdaderamente está ocurriendo en el país”. “Yo quisiera que lo que dice el ministro fuera verdad, que la violencia ha disminuido. Lamentablemente no tenemos ninguna evidencia de que así sea”, le dijo BBC Mundo.

El ministro había asegurado que allí donde actúa la Policía Nacional se había registrado en el último año una disminución de los delitos.

El OVV realiza sus proyecciones en base a cifras parciales que divulga el gobierno y otras fuentes, explicó Briceño León.

“Si nuestras cifras no son correctas, que abran los archivos y muestren la información. Estamos dispuestas a modificarlas”, sentenció.

Renuncia:

Diputados opositores solicitaron la renuncia del ministro del Interior, quien reconoció que aún queda mucho por hacer en la materia y que el gobierno no estaba satisfecho.

Tareck El Aissami, ministro del Interior de Venezuela

“El gobierno siempre ha reconocido que el problema es prioritario para el país”, señaló.

Y agregó que “la criminalidad es tan compleja, que no puede ser resuelta sólo por el gobierno nacional”.

Además, el ministro indicó que no era posible “hablar de inseguridad sin hablar del pasado. Algunos oposicionistas no quieren hablar del pasado, pero hay que hacerlo para analizar el tema de la criminalidad en Venezuela. Hay que reconocer causas históricas de la delincuencia”.

Dos visiones:

Para el analista político Alberto Aranguibel la oposición “trató de hacer una manipulación, apeló al dramatismo. Desde la bancada de la revolución el tema de la inseguridad se planteó como un tema complejo, con muchos aspectos a considerar”.

“No se pueden ver sólo las cifras. La oposición sobredimensiona. Hay mayor índice de percepción de la inseguridad que inseguridad real”, le dijo a BBC Mundo.

Sin embargo, para el politólogo José Vicente Carrasquero, “el gobierno no aportó claridad. Dejó claro que estamos en manos de una clase política que no está preparada para gobernar el país”.

“El rendimiento del gobierno en términos de inseguridad es muy pobre”, opinó.

“Histórico” e “insípido”

El analista Alberto Aranguibel aseguró que la del martes se trató de una “sesión histórica”. La definió como “la presentación de cómo está avanzando la construcción de esta sociedad”.

Destacó que esta fue la primera vez que un gobierno por iniciativa propia generó el ámbito para que los ministros se presenten ante la Asamblea Nacional.

“El debate político no existía en Venezuela. Esto forma parte de la maduración desde el punto de vista político”, remarcó.

En cambio, en opinión del politólogo José Vicente Carrasquero, todo se trató de “un evento insípido”.

“Fue un acto de relleno. La Ley Habilitante le quitó a la Asamblea Nacional su verdadera función de hacer leyes. Hay problemas más grandes que estar escuchando a los ministros”, le dijo a BBC Mundo.

Por: Juan Paullier
BBC Mundo, Caracas



Temas relacionados:

Cicpc: Identificados homicidas del mánager Libero Iaizzo
CICPC: Polimirandas pedían rescate por carro de Iaizzo
Los Ruices: Delincuentes motorizados azotan a vecinos
INSEGURIDAD: 50 personas pierden la vida diariamente en el país
INSEGURIDAD: Chávez opta por ocultar violencia común
INSEGURIDAD: "Ya no hay un lugar seguro en el país"
CARABOBO: En 50 km de la autopista operan 5 agrupaciones delictivas
INSEGURIDAD: El “malandro nuevo” no cree en nadie
BARUTA: Reportan tiroteo en el Hotel Eurobuilding

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone