Quantcast

Brasil: denuncian al ex presidente Lula por malversación


La Fiscalía de Brasilia presentó una demanda contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por malversación de fondos públicos.

Le acusan de haber usado fondos públicos por
US$3,5 millones para su promoción personal

 

■ Durante su gestion uso el poder para favorecer a un banco privado.

■ Fiscalía de Brasilia pide proceso contra Lula por improbidad administrativa.

“La acción quiere el resarcimiento a los cofres públicos de todos los valores gastados indebidamente. Si fueran condenados por la Justicia, los acusados podrán, incluso, tener sus derechos políticos suspendidos; pagar una multa; quedar impedidos de contratar o recibir beneficios del Poder Público; y perder la función pública o jubilación, si fuera el caso”, señala el texto de la fiscalía.

Lula, que dejó la presidencia de Brasil el 1 de enero de este año, está acusado junto al que fue su ministro de Previsión (Seguridad) Social, Amir Lando, de haber utilizado recursos del Estado para promoción personal y para favorecer a un banco privado.

Lula termina su gobierno con más del 80% de aprobación.

El Ministerio Público señaló en la denuncia que elevó este martes a la justicia brasileña que el ex presidente y el ex ministro enviaron 10,6 millones de cartas a jubilados del sistema de seguridad social para su promoción personal pero que pagaron con dinero público.

En esas misivas, enviadas entre octubre y diciembre de 2004, el gobierno ofrecía información de un nuevo tipo de préstamo para los beneficiarios de la seguridad social.

Propaganda para un banco:

Asimismo, la Fiscalía acusa al ex presidente de hacerle propaganda al Banco BMG, ya que en la época del envío de las cartas era “la única institución privada autorizada a operar esa nueva modalidad de préstamo”.

“La maniobra le costo al erario público cerca de 9,5 millones de reales ( unos US$3,5 millones en la época del supuesto delito), por la impresión y el envío de las cartas”, informa la Fiscalía en un comunicado.

“No había interés público” en el envío de las cartas y el hecho de que tuvieran las firmas de los entonces presidente y ministro de Seguridad Social fue “para la promoción de las autoridades”, indica el Ministerio Público.

El corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Vladimir Hernández, indica que en Brasil los críticos a Lula siempre han dicho que el gobierno del ex presidente estuvo marcado por las irregularidades y el enriquecimiento ílicito de sus partidarios, incluso su hermano fue investigado, pero esta es la primera vez que un caso involucra a Lula.

Ahora la Fiscalía pide la devolución a las arcas del estado del dinero invertido en esa operación y solicita que se bloqueen los bienes de los acusados.





Temas relacionados:

BRASIL: La nueva "clase media" dispara la fiebre consumista
Lula a Chávez: “Tu victoria será nuestra victoria”
BRASIL: Los violentos jóvenes "Black Bloc" tienen en jaque a Sao Paulo
Brasil rescatará empresas chavistas quebradas

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone