Quantcast

César Pérez Vivas: ELN renuente a replegarse de zona que le señaló el gobierno


Juan Manuel Santos, dijo recientemente que Chávez está cumpliendo con su "palabra..."

Presencia de guerrilla ELN en Venezuela

 

El opositor venezolano César Pérez Vivas, gobernador del estado de Táchira, dijo el jueves que no ha tenido nuevos informes sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en su territorio.

No obstante, Pérez dijo que esto no significa necesariamente que hayan abandonado la zona y señaló que el gobierno del presidente Hugo Chávez ha tratado en el pasado de ocultar la presencia de los insurgentes en el país, desribiéndolos como integrantes de grupos paramilitares.

El gobernador del estado venezolano de Tachira, César Pérez Vivas, conversa con la redacción de El Nuevo Herald

Los comentarios de Pérez, divulgados en una rueda de prensa realizada en Miami, coinciden con las declaraciones del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien dijo recientemente que Chávez está cumpliendo con su palabra de no permitir la presencia de guerrilleros del vecino país en la nación petrolera.

“Debo reconocer que en los últimos dos o tres meses no he vuelto a recibir notificación de los vecinos, de las comunidades, de que estos grupos estén presentes, como han estado durante todos estos años”, dijo Pérez, y añadió que los pobladores siempre han comunicado la presencia de insurgentes.

Añadió que no estaba seguro de si la guerrilla colombiana, que en el pasado se había mostrado muy activa en algunos de los municipios del estado, se ha replegado o si simplemente ha optado por mantener un bajo perfil.

“Pero lo cierto es que en los últimos tiempos no he vuelto a recibir notificación”, reiteró. Santos había dicho semanas antes que la decisión del gobierno venezolano de entregar a Colombia a Nilson Terán, alias Tulio, el segundo cabecilla del ELN, constituía una señal de que Chávez no estaba tolerando la presencia de la guerrilla colombiana en su país.

Terán, quien enfrentaba una condena de 40 años de prisión en Colombia, fue capturado en diciembre en la ciudad de Maracaibo y entregado a las autoridades de Bogotá pocas semanas después.

“Eso demuestra que [el presidente Chávez] está cumpliendo con su palabra”, señaló Santos poco después de la entrega.

Pérez, sin embargo, dijo que no podía asegurar que Chávez haya decidido luchar contra la guerrilla.

“Yo creo que el gobierno, y el presidente Chávez, tienen una inmensa afinidad política e ideológica con las guerrillas colombianas; eso es un hecho público y notorio”, dijo el gobernador del estado fronterizo.

Añadió que tradicionalmente el gobierno venezolano ha manipulado el problema de la seguridad en la frontera con Colombia al tratar de atribuirlo a paramilitares cuando en la zona también existen grupos guerrilleros


By ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com





Temas relacionados:

TÁCHIRA: Cicpc culpa a bandas "binacionales" por violencia
TÁCHIRA: Oficialistas pintan de rojo el "Palacio de Los Leones"
TÁCHIRA: 96 horas de misterio
FRONTERA: Depósitos clandestinos pagan el litro de gasolina a Bs 1,5
TÁCHIRA: En un año han muerto 273 neonatos en el Hospital
TÁCHIRA: Renuncian más de 200 militantes del PSUV
MACARAO: GNB murió torturado por un fusil perdido
TÁCHIRA: Exigen al Gobierno investigar presencia del ELN
TÁCHIRA: Liberaron a Capitán GNB retenido en barricada

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone