23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadChávez esperaba crear fondo de $ 1 millardo con Gadafi

    Chávez esperaba crear fondo de $ 1 millardo con Gadafi

    El impulso ganadero de Hato Piñero depende de que el ministro Loyo consiga financiamiento de Libia.

    Pdvsa prevé tener un muelle y un
    centro de almacenaje en Libia

     

    ■ El Presidente habló de “una empresa cojedeñavenezolana-libia” que se encargaría del Hato Piñero.

    “Ahí está el dinero para comenzar con este proyecto: producción de leche, arroz y turismo ecológico”, dijo el presidente Hugo Chávez el 25 de octubre del año pasado, cuando explicó los alcances de un fondo financiero de 1 millardo de dólares que suscribió con el líder de Libia, Muamar Gadafi.

    Este instrumento financiero formó parte de los 69 acuerdos que firmó el Presidentre en el viaje que realizó en octubre de 2010, la mayoría de los cuales ­incluyendo el fondo- se limitaron sólo a memorandos de entendimiento, lo que implica el primer paso para iniciar negociaciones.

    El objetivo de Chávez y Gadafi fue financiar proyectos mixtos en el área industrial y agrícola principalmente en Venezuela, mediante la creación de empresas mixtas, con el objetivo de incrementar las exportaciones a la nación africana.

    “Ahí tenemos el Hato Piñero en Cojedes. Vamos a hacer una empresa mixta, cojedeña-venezolana y libia para producir cuanto arroz, carne de ganado y leche podamos, y exportar.

    Una parte se queda aquí, por supuesto, pero otra parte va para Libia, para el alimento del pueblo libio que ya son más de 6 millones de habitantes”, expresó Chávez. “Los libios importan mucha carne. ¿Qué van a producir ellos allá compadre si es un desierto?”, añadió.

    La responsabilidad de este proyecto está a cargo del ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, cuyo despacho no registra avances sobre la ingreso al país de dinares ­la moneda de ese país árabe- para apuntalar la producción del referido hato. “Se firmó una carta compromiso que fija las reglas sobre lo que se hará en el futuro, no más”, declaró Loyo a finales de 2010.

    El referido fondo también incluye destinar recursos a programas dirigidos a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, de manera similar a como viene haciendo Irán en Bolivia y Nicaragua. La contraparte previó que Libia hiciera lo mismo con las naciones africanas donde tiene influencia.

    Sin embargo, las negociaciones para la constitución del fondo aún no se han concretado debido a que deben constituirse los equipos negociadores, pero la intención permanece con el fin de que el acuerdo finalmente se concrete y no quede sólo como un memorando de entendimiento.

    Un puerto para Pdvsa. Otro de los acuerdos, también con la figura de memorando de entendimiento, es que Petróleos de Venezuela tenga un muelle y un centro de almacenaje de combustibles en ese país árabe; y que desde allí se atiendan los despachos a Siria y Bielorrusia.

    “Hablamos con Gadafi y firmamos para tener en un puerto, no en Trípoli sino otro más acá que es mejor, es de aguas profundas”, señalo el presidente Chávez.


    Por: KATIUSKA HERNÁNDEZ
    ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    khernandez@el-nacional.com
    arojas@el-nacional.com
    COOPERACIÓN | EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: