Quantcast

Cinco magistrados suenan para presidir el Supremo


En el TSJ dan por descontado que Morales repetirá.

Sindicatos rechazan intenciones de
Morales de buscar un tercer período

 

Todavía no se ha fijado la fecha ni la hora en la que se celebrará la reunión de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en la que deberá renovarse su Directiva, pero la carrera para alzarse con la Presidencia del máximo juzgado ya ha comenzado y al menos cinco magistrados son mencionados para ocupar ese cargo.

Varios miembros del organismo rector del Poder Judicial consultados aseguraron que la actual presidenta del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, se postulará para un tercer período consecutivo.

Esos mismos informantes mencionaron los nombres de la también miembro de la Sala Constitucional, Gladys Gutiérrez; y de la presidenta de la Sala Electoral, Jhannett Madriz, como potenciales jefas del Poder Judicial. Ambas funcionarias son consideradas cercanas al presidente Hugo Chávez: La primera se desempeñó hasta su designación en diciembre como procuradora general de la República, por lo que tenía contacto directo con el mandatario; y la segunda fue una de las abogadas que representó al Jefe del Estado durante el proceso que se le siguió por las intentonas golpistas de 1992.

El actual primer vicepresidente del TSJ y cabeza de la Sala Social, magistrado Omar Mora Díaz, es otro de los presidenciables.

Y, por último, las fuentes mencionaron al miembro de la Sala Electoral, Fernando Vegas Torrealba, quien fungió de orador de orden en el reciente acto de instalación de las actividades judiciales y cuyo discurso generó gran revuelo.

“El TSJ y el resto de los tribunales de la República deben aplicar severamente las leyes para sancionar conductas o reconducir causas que vayan en desmedro de la construcción del Socialismo Bolivariano y Democrático”, señaló.

Sin embargo, los informantes dieron por descontado que Morales seguirán al frente del máximo juzgado y del Poder Judicial hasta 2013, pese al rechazo que genera su forma de ser y su gestión entre la mayoría de los magistrados.

“Hasta ahora sigue teniendo el apoyo del presidente y eso es suficiente para seguir donde está”, espetó uno de los magistrados consultados.

Contra el continuismo:

La posibilidad de que Morales continúe al frente del TSJ fue rechazada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Tribunalicios (Sintrat), cuyos representantes emitieron esta semana un documento, en el cual no dudaron en calificar la gestión de la actual presidenta del máximo juzgado como “la peor en años para el Poder Judicial” y por ello abogaron por una nueva directiva.

La agrupación calificó de “falso” el contenido del informe que la magistrada presentó durante el acto de apertura de las actividades judiciales e indicó que las estadísticas de causas ingresadas y decididas en 2010 que presentó ponen de manifiesto “la explotación laboral” que hay en esta rama del Poder Público, pues no se han creado nuevos juzgados “sino que se están convirtiendo en circuito los ya existentes”.

El Sintrat también denunció que “se ha suspendido inconstitucionalmente la estabilidad de los trabajadores” y gracias a ello cientos de empleados han sido despedidos en los últimos años “bajo la figura de remoción por ser de confianza, cuando son de carrera” y sin importar si tienen fuero.

Por último, recordaron que tienen tres años sin contrato colectivo y que durante ese tiempo solo recibieron un aumento salarial del 10%.


JUAN FRANCISCO ALONSO | EL UNIVERSAL
lunes 14 de febrero de 2011

Temas relacionados:

Blanca Rosa Mármol de León: "La justicia aquí desapareció hace tiempo"
JUDICIAL: TSJ ha destituido a 38 jueces al margen del Código de Ética
JUDICIAL: Bienes de acusados por delitos graves que huyan irán al Estado
TSJ: Ordenan a tribunales cambiar cara de Bolívar
TSJ: Piden anular resultados de las elecciones del 7-O
El TSJ proscribe las manifestaciones
CARACAS: Esta es la "mega valla" colgada en el Palacio de Justicia

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone