Quantcast

CNE tiene 15 peticiones de revocatoria a líderes del PSUV


En el CNE reposan las solicitudes en su mayoría fueron hechas por independientes y partidos vinculados al oficialismo.

38,5% de los partidos no han rendido
cuentas de financiamiento de 2009

 

Además de las solicitudes para revocar a los gobernadores Rafael Isea (Aragua) y Wilmar Castro (Portuguesa), el partido de Gobierno suma otras 11 peticiones contra alcaldes y dos contra diputados del Consejo Legislativo.

En el escritorio de la Consultoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral hay 16 solicitudes de referéndum revocatorio a funcionarios electos el 23 de noviembre de 2008. De esos, 15 son militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y sólo uno fue postulado por iniciativa propia.

Esos requerimientos ante el órgano comicial se han hecho desde diciembre de 2010 hasta febrero de este año.

El estado Amazonas registra la mayoría de las peticiones en contra de los mandatarios locales. El Poder Popular solicitó revocarotio para el alcalde de Atures, Omar Patiño, y sectores independientes formularon la consulta contra el alcalde de Alto Orinoco, Jesús Monosalva (independiente).

Además, hay dos peticiones contra los diputados del Consejo Legislativo David Quintero y Delkis Bastida.

En segundo lugar está el estado Aragua. Además de la revocatoria que solicita la Agrupación de Ciudadanos y otras organizaciones al gobernador Rafael Isea, se pide la salida de la alcaldesa Raiza Márquez del municipio Francisco Linares, de Pedro Bastidas del municipio Girardot y de Carmen Plaza del municipio Libertador.

Las solicitudes fueron introducidas por las organizaciones Ciudadano Revolucionario, Grupo Poder Popular, Revolucionarios Rebeldes, entre otros.

El otro gobernador del PSUV rechazado por una parte de los electores es Wilmar Castro, de Portuguesa.

En Zulia grupos de independientes y organizaciones comunitarias alzaron su voz contra el alcalde del municipio Cabimas, Félix Bracho, y el mandatario local de Rosario de Perijá, Martínez Áñez.

En Apure la solicitud es contra Jhon Guerra del municipio San Fernando; en Bolívar contra Orlenia Scípio del municipio El Callao; en Trujillo contra Eduviges Torres del municipio Sucre, y en Falcón contra Cristóbal Onofre, de Jacura.

Las solicitudes ­en su mayoría realizadas por sectores independientes y partidos vinculados al oficialismo­ están en etapa de análisis de los documentos. Sin embargo, trascendió que la mayoría serían descartados.

Se conoció que el próximo martes el directorio del organismo electoral discutirá los casos de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional que aseguran que los resultados del 26 de septiembre pasado les favorecían pese a que el CNE no los dio como ganadores; tal es el caso de Julio Castillo, candidato de la MUD; Pastora Medina de Podemos; Simón Calzadilla de PPT, entre otros.

Financiamiento:

El informe de la Comisión de Participación Política y Financiamiento revela que 38,5% de los partidos no han rendido cuentas ante el Consejo Nacional Electoral.

De las 218 organizaciones que existen, un total de 84 nacionales y regionales aún no han entregado cuentas sobre el financiamiento ordinario de 2009.

Es decir, lo que recibieron por concepto de funcionamiento en donaciones o pagos.

Desde el 1º hasta el 15 de marzo tienen oportunidad los partidos morosos para cumplir con su obligación, según disposición de la comisión presidida por el rector Vicente Díaz.

De igual forma, se realiza la auditoria a los informes y documentos consignados por las 134 organizaciones que rindieron cuenta para comprobar la veracidad de los datos.

Entre las organizaciones nacionales en mora están: Dignidad Patriótica, Encuentro Nacional, Fuerza de la Gente, Fuerza de Relevo, Juventud Organizada de Venezuela, Movimiento Conciencia de País, Unidad de Vencedores Electorales, Unidad Democrática, Unidad Nacional Socialista y Unidad Republicana Democrática.

Quizás el más conocido de estos partidos es Unidad de Vencedores Electorales (UVE), del cual el oficialismo presentó en 2008 ante el CNE los recaudos para reinscribirlo, pues fue la organización que desde las elecciones locales de 2005 sirvió de tarjeta morocha al Movimiento V República, ahora PSUV.

Aún queda pendiente que la Comisión de Participación Política revise el financiamiento de los partidos por concepto de las elecciones parlamentarias y las del 5 de diciembre de 2010 para elegir 11 alcaldes y 2 gobernadores.

Partidos regionales en mora:

Partidos regionales en 18 estados y Distrito Capital no rindieron cuenta sobre el financiamiento ordinario de 2009: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Guárico, Lara, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Vargas, Yaracuy, Zulia, Monagas, Nueva Esparta, Miranda y Portuguesa.

Las organizaciones tendrán hasta el 15 de marzo para consignar los documentos.

Los tres estados donde mostraron menor interés en informar al Consejo Nacional Electoral sobre sus cuentas fueron Carabobo con 12: Alternativa Revolucionaria Socialista, Carabobo Militancia Nacional, Consenso, Juventud Activa, Movimiento Independiente Comunitario Organizado, Nosotros Organizados Elegimos, Organización Renovadora Auténtica, Por un Mejor Vivir, Sí hay Esperanza, Socialismo Siempre Adelante, Unidad Patriótica Comunal Organizada Nacional y Unidad Patriótica Comunitaria); Amazonas con 8: Frente Democrático Auténtico Nacional Venezolano, Fuerzas de Acciones Coordinadas por la Alianza, La Llamada de Venezuela, Manaca, Movimiento Electoral Revolucionario Amazonas Primero, Movimiento Indigna Independiente Amazonense, Pueblo Unido Multiétnico de Amazonas y Todos Unidos por Venezuela) y Portuguesa, en tercer lugar, con 5 organizaciones morosas: Compromiso Militante-Portuguesa, Movimiento de la Participación y el Protagonismo del Pueblo, Organización Popular para el Trabajo y la Acción Revolucionaria, Portuguesa es Primero y Súmate por VenezuelaPortuguesa.


Por: CARLA NAVARRO
canavarro@el-nacional.com
Política | Opinión
EL NACIONAL

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone