Quantcast

CORRUPCIÓN: 17 denuncias sobre gestión de Diosdado Cabello llevarán a la AN




Solicitarán una investigación al Parlamento por pagos dobles, compras sin soportes y sobreprecios.

El llamado expediente negro de
Diosdado Cabello en la AN

 


■ Daño patrimonial en la Gobernación de Miranda es de 480 millones de bolívares.

El llamado expediente negro de Miranda contiene información sobre pagos dobles, compras sin soportes o con sobreprecio y contratación de obras sin licitación. Los casos fueron presentados en 2009 a la Fiscalía General de la República por Rafael Guzmán, ex procurador de ese estado. El dossier incluye datos sobre la entrega sin justificación de recursos a consejos comunales por 150 millones de bolívares, la adquisición de mobiliario y de vehículos con pagos irregulares por 115,9 millones y la adjudicación de proyectos sin contrato por 21,6 millones.

El expediente negro contiene información sobre pagos dobles.

En la Fiscalía General de la República reposan, desde 2009, 17 denuncias de irregularidades cometidas en la Gobernación de Miranda durante la administración de Diosdado Cabello. El daño patrimonial es de 480 millones de bolívares.

El ex procurador del estado, Rafael Guzmán, llevó a la Fiscalía los 17 expedientes. Recientemente, el diputado Richard Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría del Consejo Legislativo de Miranda, informó que presentará esta semana en la Asamblea Nacional el llamado expediente negro de Miranda, en el cual se especifican los montos. Entregará las pruebas al diputado Richard Arteaga, miembro de la Comisión de Contraloría del palacio legislativo, a objeto de que se abra una investigación y se establezcan las responsabilidades.

Resaltó Guevara que solicitarán al Parlamento designe una comisión que dé respuestas a los expedientes que reposan en el Ministerio Público. Precisamente, estas denuncias fueron presentadas a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional anterior, pero las averiguaciones nunca avanzaron por la correlación de fuerzas que existía entonces. “Esperamos que con la nueva organización de la Asamblea se avance en el esclarecimiento de estos casos”.

El diputado señaló que los documentos que se introdujeron en la Fiscalía en 2009 no han sido revisados, no se han recibido notificaciones u oficios sobre el estatus de los casos. Las acusaciones van desde pagos dobles, compras sin soportes, sobreprecios, contrataciones de obras sin licitación hasta gastos para proselitismo político.

Las denuncias consignadas en la Fiscalía General de la República:

1.-Safonacc:   Distribución de recursos a Consejos Comunales sin justificaciones ni soportes por 150 millones de bolívares.

2.- Ipsfa:   Compra de módulos, sillas y vehículos con irregularidades en pagos entre 2007 y 2008 por 115,9 millones de bolívares.

3.- Obras Inframir:   Proyectos sin contratos firmados ni adjudicación por 21,6 millones de bolívares.

4.-Cuerpo de Bomberos-Ipsfa:   Compra de vehículos por el Cuerpo de Bomberos al Ipsfa sin documento de contrato por 16 millones bolívares.

5.-Nómina Corposervicios:   Pago a cuadrilleros del Municipio Sucre, irregularidades en números de cédulas, nombres y pagos dobles y triples por 13,8 millones de bolívares.

6.-Obras Invihami:   Irregularidades de contratos en 16 de los 31 proyectos para ejecutar 941 obras por cogestión y beneficiar a 939 familias por 13,6 millones de bolívares.

7.-Hotel Anauco:   Hubo pagos dobles por cancelación de hospedaje a médicos cubanos por 5,6 millones de bolívares.

8.-Inversora Ipsfa-Instrumentos musicales :   Compra de instrumentos musicales con sobreprecio para las escuelas por 4 millones de bolívares.

9.-Corposervicios:   Compra de terrenos e inmuebles para los consejos comunales, misiones y guarderías sin avalúos previos por 3,9 millones de bolívares.

10.- Invitrami:   Adjudicación de obras sin previa licitación por 3, 5 millones de bolívares.

11.-Hotel Gran Casino:   Pagos sin soportes por 3,4 millones de bolívares.

12.-Corpomitur:   Contratación de empresas para construcción de obras, todas con algún nexo entre sí, por 2,6 millones de bolívares en anticipos.

13.-Compra Iapem-Ipsfa:   Compra de bienes para el apoyo de funciones policiales sin documento de contrato, daño al patrimonio por 1,7 millones de bolívares por cinco jefaturas móviles que no se entregaron.

14.-Invihami:   Remodelación de baños sin cláusulas de contrato con las empresas encargadas, sin ejecución de fianzas de anticipo, ni conclusión de obras por 421millones de bolívares.

15.-Denuncias de cooperativas:   Contratación de cooperativas para trabajos que no corresponden con el objeto social, como es colocar propaganda electoral y traslado de materiales y personas en campaña regionales en 2008.

16.-Muebles Corposervicios:   Saqueo, y desvalijamiento de vehículos y partes de vehículos.

17.-Compactadoras de basura:   Compra de 10 compactadoras de las que fue entregada sólo una, pese a que se canceló el monto total.


Por: JOSÉ DAVID ANGULO
Jdangulo@el-nacional.com
Judicial | Política
EL NACIONAL

el_nacional__logo



Temas relacionados:

INFORME ANUAL: La Fiscalía debió cerrar 76% de los casos de corrupción
CORRUPCIÓN: “Se ha intensificado el mal manejo de la salud pública”
Corrupción: Patrimonio de funcionarios no puede ser un secreto
CORRUPCIÓN: Cicpc investiga negocios ilícitos en Minerven
Gaceta Oficial: Inhabilitan por 15 años ex ministro Tobías Nóbrega
VTV transmitió a Maduro compartiendo con Diosdado
TSJ: ordenan juzgar al Gral. (r) Cruz Weffer por corrupción
PARLAMENTO: Diosdado dará a la oposición vicepresidencia de la AN
CORRUPCIÓN: Desfalcan la alcaldía de Pulgar

Comentarios:

comments

3 Responses to CORRUPCIÓN: 17 denuncias sobre gestión de Diosdado Cabello llevarán a la AN

  1. Pingback: OPINIÓN: ¿Caza de Brujas en Venezuela? « FACTOR INTERNACIONAL

  2. Pingback: MARTA COLOMINA: La hora de los alacranes | Reportero24

  3. Pingback: Resumen informativo para EL “HERVIDO MARDO” QUE PREPARA CABELLO HUELE A DERROTA DEL MADURISMO el 8-D en Vuelalo.com | Noticias, Convocatorias, Listados y Resultados de Misiones Bolivarianas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone