23.7 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaCrisis: Operaciones de compra de apartamentos cayeron 48%

    Crisis: Operaciones de compra de apartamentos cayeron 48%

    La organización aseveró que la construcción de más de 80.000 viviendas está paralizada por la ineficiencia del Gobierno.

    El precio del metro cuadrado de
    las viviendas subió 28% en 2010

     

    La inseguridad jurídica, la contracción de la actividad económica y el deterioro del poder adquisitivo impactaron en el mercado inmobiliario. En 2010 las transacciones de compra y venta de apartamentos en el Área Metropolitana cayeron 48%, mientras que los precios de las viviendas se elevaron en 28%.

    En el foro “Sector Inmobiliario: Entorno y Perspectivas 2011”, organizado por la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Martín Fernández, director de la firma TIR Inmobiliarios, realizó una presentación del comportamiento de la actividad y allí destacó que desde el año 2008 el número de operaciones se ha reducido, y apuntó que el pasado año el mayor descenso se registró en el mercado primario, que concentra el 25% de las operaciones del sector.

    En ese marco, indicó que los lapsos para vender las viviendas se han ampliado. En 2009 el período promedio para la venta de un apartamento (que abarca el inicio de la oferta y el momento del acuerdo) era de cuatro meses, pero en 2010 se extendió a seis meses.

    El mercado, expresó Fernández, está afectado por el entorno económico, y mencionó a la caída del poder adquisitivo como uno de los factores que ha incidido en el comportamiento. En el último año se limitó la capacidad de las familias para acceder a una vivienda.

    A ese aspecto se sumó la inseguridad jurídica, porque las regulaciones impuestas al sector así como las advertencias por parte del Ejecutivo Nacional han generado incertidumbre. El directivo de la firma, comentó que adicional a esos dos factores, también han afectado los retrasos en la aprobación de los financiamientos.

    Además de la contracción, el pasado año los precios del metro cuadrado de los apartamentos siguieron subiendo.

    Según los datos de TIR Inmobiliarios, el valor promedio del metro cuadrado de apartamentos en el Área Metropolitana de Caracas fue 6.975 bolívares, y registró un aumento en términos nominales de 28%, respecto a 2009, cuando se ubicó en 5.447 bolívares. Entre 2009 y 2008 el metro cuadrado tuvo una variación de 42%.

    Fernández señaló que aunque el precio del metro cuadrado registró un incremento, cuando se descuenta la inflación el aumento en términos reales fue 0,3%.

    Para este 2011, expresó el representante de la firma, las operaciones de compra y venta de viviendas seguirán descendiendo. “Habrá menos disposición a invertir y el número de proyectos se reducirá”.

    Lento inicio:

    El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, para complementar, indicó que actualmente las empresas están retomando los proyectos habitacionales, pero con dificultad, debido a que persisten los problemas con el suministro de materiales.

    De acuerdo a la información que manejan los inmobiliarios, existen desarrollos habitacionales, cuyo ritmo de construcción es lento y otros están paralizados. Martini apuntó que “existe temor de invertir”.

    Otro mercado:

    La merma de las operaciones no solo se registraron con los apartamentos, en el mercado de oficinas hubo una caída de 7%, indicó Claudia García, representante de la firma Cinpronet.

    Expresó que el mercado está afectado por la poca oferta de terrenos para construir, lo que ha impactado en los precios del metro cuadrado de oficinas, que en 2010 subieron 28%.


    MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL
    viernes 11 de febrero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: