29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaCRUDO: Pdvsa recupera 7% de deuda con Dominicana

    CRUDO: Pdvsa recupera 7% de deuda con Dominicana

    Las cuentas por cobrar de la petrolera suman 19,4 millardos de dólares.

    Crítican convenio Petrocaribe

     

    “Con República Dominicana, parte de la deuda petrolera se canceló a cambio de 49% de nuestra participación en la refinería de Refidomsa y ahora allí tenemos una fuerte presencia en el Caribe para nuestras operaciones”, dijo el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante su interpelación el jueves en la Asamblea.

    La venta de la participación accionaria en ese complejo de refinación se fijo en 131 millones de dólares, lo que representa apenas 7% del lo que esa nación debe a Petróleos de Venezuela por el envío de crudo y productos refinados a través del convenio de Petrocaribe.

    Sin embargo, las informaciones provenientes de esa nación son contradictorias. Por un lado, se señala que el acuerdo era recibir el pago en efectivo y por eso el Ministerio de Hacienda dominicano incluyó el dinero de la venta de la refinería como parte de los ingresos extraordinarios que se previeron en el presupuesto público de esa nación parte este año y en específico para financiar proyectos eléctricos. Sin embargo, también hay declaraciones que señalan la necesidad de reducir la carga financiera que arrastra la Refinería Dominicana del Petróleo por los envíos financiados desde Venezuela.

    “El Estado va a recibir el dinero en efectivo a través de la deuda de corto plazo que tiene que pagar Refidomsa y no se va a pagar, pero se va a transferir al Estado dominicano como pago por ese 49%”, afirmó Vicente Bengoa, ministro de Hacienda dominicano al diario Listín el año pasado.

    Los planes de endeudamiento de República Dominicana prevén que durante 2011 el saldo de los pagos con Petrocaribe aumente entre 200 millones y 400 millones de dólares.

    Sin aclarar:

    Las deudas por Petrocaribe forman parte de los aspectos que el ministro no aclaró durante la interpelación, según Heliodoro Quintero, diputado por Un Nuevo Tiempo y experto en el área de hidrocarburos. “Esos acuerdos de cooperación pesan en las cuentas de Pdvsa y se habla de deudas por 5 millardos de dólares por parte de Cuba y de 15 millardos de dólares cuando se suma toda Petrocaribe, pero esos montos no fueron aclarados por el ministro”, expresó Quintero.

    El ministro Ramírez se limitó a señalar que los envíos a Cuba alcanzan 100.000 barriles de petróleo y que parte de esos envíos se pagan con los servicios médicos y de salud que aporta el Gobierno de la isla principalmente mediante el programa Barrio Adentro y Misión Milagro.

    En el balance preliminar que Pdvsa presentó al cierre del tercer trimestre de 2011 indican dos cuentas por cobrar, unas que califica no corrientes por 6,5 millardos de dólares y otras que denomina notas por cobrar por 12,9 millardos de dólares, que suman 19,4 millardos de dólares.


    Por: ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: