24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaCuba: La ciber policía delata temor de gobierno al internet

    Cuba: La ciber policía delata temor de gobierno al internet

    La ciber policia en Cuba from Coral Negro on Vimeo.

    Desenmascaran a agente cubano
    tras video sobre internet

     

    El conferencista en un video del gobierno cubano sobre los peligros de internet ha sido identificado –precisamente en la red– como un oficial de contrainteligencia, de 38 años, que sigue a la bloguera opositora Yoani Sánchez en Twitter.

    La página de Facebook del sujeto en cuestión, Eduardo Fontes Suárez, no está disponible, pero fotos suyas de cuando era adolescente, así como detalles de su educación y el vecindario en La Habana donde vive han estado apareciendo en blogs sobre Cuba. El video, que comenzó a llamar la atención en internet el jueves, mostró a Fontes hablando ante una audiencia de oficiales del Ministerio del Interior sobre los peligros que representa la red para el gobierno cubano.

    La página de Facebook del sujeto en cuestión, Eduardo Fontes Suárez, ahora no está disponible.

    “Internet es un campo de batalla´´, dijo Fontes y alegó que el gobierno estadounidense ha tratado al menos desde el 2008 de usar la red para socavar a la revolución cubana. Populares blogueros como Sánchez, que regularmente critican al gobierno cubano, e incluso grupos de jóvenes cubanoamericanos que contactan a sus amigos y familiares en la isla, forman parte de una campaña encubierta de Estados Unidos contra Cuba, agregó Fontes. Ya el viernes por la noche, Fontes había sido identificado por lectores de Penúltimos Días, un blog sobre temas cubanos basado en España.

    El lunes, el blog Café Fuerte, de Miami, añadió detalles sobre el sujeto. Fontes es un ingeniero en computación que se unió a la sección de contrainteligencia del Ministerio del Interior después de graduarse, en 1990 o 1991, de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin –reservada para hijos de la élite– de acuerdo con los blogs. Alegadamente es hijo de un teniente coronel de la Seguridad del Estado y vive en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, según uno de los comentarios. Está casado con Beatriz Basabe, licenciada en Bioquímica que trabaja en el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos, en La Habana, y hace estudios sobre el estado nutricional de la población cubana, de acuerdo con otro comentario aparecido en la red. Penúltimos Días ya había publicado el lunes tres fotos de Fontes cuando eraadolescente. Pero intentos para ver su página de Facebook recibieron como respuesta el mensaje: “Este contenido no está actualmente disponible´´.

    “Yo no sé cómo van a combatir en la `ciberguerra contra Cuba´ si se retiran de Facebook. Con esos contrincantes, ya hemos ganado´´, comentó un usuario en Penúltimos Días. Otros comentarios en los blogs identificaron a Fontes como el titular de la cuenta Tatofontes — Tato es un apodo común para Eduardo — de Twitter. El último mensaje que envió fue cerca de la medianoche del 15 de diciembre: “Buanas [sic] Noches La Habana´´. La cuenta de Tatofontes muestra que es “seguido´´ por otras 92 personas en Twitter y que él a su vez “sigue´´ a otras 112. Entre los que él sigue se encuentran la bloguera Yoani Sánchez, el cantante oficialista Silvio Rodríguez y el diario El Nuevo Herald.


    Por JUAN O. TAMAYO
    jtamayo@ElNuevoHerald.com


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: