27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasDUELO: Murió Fermín Mármol León pionero en la investigación policial

    DUELO: Murió Fermín Mármol León pionero en la investigación policial

    Mármól León fue director de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) en 1978 y ex ministro de Justicia.

    Era criminólogo y experto en
    negociación de rehenes

     

    Fue merecedor de numerosos reconocimientos.

    Ayer falleció a los 74 años de edad el criminólogo Fermín Mármol León, pionero en la investigación policial en Venezuela, con una amplia trayectoria en la lucha contra el crimen.

    Su reconocida carrera profesional comenzó en 1958 como cofundador del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial, ahora Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. En su ascendente carrera ocupó cargos en la directiva de la institución que ayudó a crear. También estuvo al frente de la Disip y de la Oficina de Extranjería.

    Mármol León se desempeñó en el gobierno interino de Ramón J. Velásquez como ministro de Justicia. Durante esa gestión abogó por la descentralización del sistema penitenciario en Venezuela.

    Combinó con éxito su experiencia en la policía científica y literatura. Escribió cinco libros basados en los casos en los que trabajó como investigador. El más reconocido fue Cuatro crímenes, cuatro poderes (1978), Asesinato en el bloque 76 (1982), Cuatro rostros del delito (1991), Confidencias de un gabinete (1994) y La danza de las luciérnagas (2008), en el que relata casos secuestros en los que colaboró para lograr la liberación de las víctimas.

    Cuatro crímenes, cuatro poderes fue inspiración para las películas Cangrejo I y Cangrejo II, dirigidas por Román Chalbaud. En ellas se recrearon dos de los crímenes descritos en el texto: el secuestro del niño Vegas y el asesinato de Lesbia Biaggi, ocurrido en 1961.

    Antes de enfermar tuvo una participación en la película venezolana La Hora Cero, estrenada en 2010, en la que se interpretó a sí mismo como un experto en materia de secuestros.

    De ingeniero a policía. Fermín Mármol León comenzó Ingeniería Petrolera en la Escuela Técnica Industrial, pero tuvo que dejar la carrera por el cierre del instituto. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de la Tercera Edad y era licenciado en Ciencias Policiales.

    Durante su desempeño profesional fue merecedor de numerosos reconocimientos otorgados por instituciones públicas y privadas, entre los que destacan la Orden del Libertador, Gran Cordón Francisco de Miranda, la Orden Diego de Lozada, la Orden de la Cruz de las Fuerzas Armadas y el Cordón de la Orden del Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Actualmente, una productora de cine en Nueva York trabaja en la preproducción de una película sobre la vida de Mármol León, informó su hijo, Mario Mármol.

    Como policía, realizó cursos con el FBI, la DEA e Interpol.

    Recibió honores como el mejor estudiante en la Academia Interamericana de Policías, donde representó a Venezuela ante miembros de 100 países.

    Muchos venezolanos víctimas de secuestros deben su vida a Fermín Mármol León. Sus restos serán velados hoy desde las 11:00 am en el Cementerio del Este.


    Por: EQUIPO DE SUCESOS
    DUELO | CARACAS
    Noticias | Ciudad
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: