Quantcast

DUELO: Murió Fermín Mármol León pionero en la investigación policial


Mármól León fue director de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ) en 1978 y ex ministro de Justicia.

Era criminólogo y experto en
negociación de rehenes

 

Fue merecedor de numerosos reconocimientos.

Ayer falleció a los 74 años de edad el criminólogo Fermín Mármol León, pionero en la investigación policial en Venezuela, con una amplia trayectoria en la lucha contra el crimen.

Su reconocida carrera profesional comenzó en 1958 como cofundador del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial, ahora Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. En su ascendente carrera ocupó cargos en la directiva de la institución que ayudó a crear. También estuvo al frente de la Disip y de la Oficina de Extranjería.

Mármol León se desempeñó en el gobierno interino de Ramón J. Velásquez como ministro de Justicia. Durante esa gestión abogó por la descentralización del sistema penitenciario en Venezuela.

Combinó con éxito su experiencia en la policía científica y literatura. Escribió cinco libros basados en los casos en los que trabajó como investigador. El más reconocido fue Cuatro crímenes, cuatro poderes (1978), Asesinato en el bloque 76 (1982), Cuatro rostros del delito (1991), Confidencias de un gabinete (1994) y La danza de las luciérnagas (2008), en el que relata casos secuestros en los que colaboró para lograr la liberación de las víctimas.

Cuatro crímenes, cuatro poderes fue inspiración para las películas Cangrejo I y Cangrejo II, dirigidas por Román Chalbaud. En ellas se recrearon dos de los crímenes descritos en el texto: el secuestro del niño Vegas y el asesinato de Lesbia Biaggi, ocurrido en 1961.

Antes de enfermar tuvo una participación en la película venezolana La Hora Cero, estrenada en 2010, en la que se interpretó a sí mismo como un experto en materia de secuestros.

De ingeniero a policía. Fermín Mármol León comenzó Ingeniería Petrolera en la Escuela Técnica Industrial, pero tuvo que dejar la carrera por el cierre del instituto. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de la Tercera Edad y era licenciado en Ciencias Policiales.

Durante su desempeño profesional fue merecedor de numerosos reconocimientos otorgados por instituciones públicas y privadas, entre los que destacan la Orden del Libertador, Gran Cordón Francisco de Miranda, la Orden Diego de Lozada, la Orden de la Cruz de las Fuerzas Armadas y el Cordón de la Orden del Cuerpo Técnico de Policía Judicial. Actualmente, una productora de cine en Nueva York trabaja en la preproducción de una película sobre la vida de Mármol León, informó su hijo, Mario Mármol.

Como policía, realizó cursos con el FBI, la DEA e Interpol.

Recibió honores como el mejor estudiante en la Academia Interamericana de Policías, donde representó a Venezuela ante miembros de 100 países.

Muchos venezolanos víctimas de secuestros deben su vida a Fermín Mármol León. Sus restos serán velados hoy desde las 11:00 am en el Cementerio del Este.


Por: EQUIPO DE SUCESOS
DUELO | CARACAS
Noticias | Ciudad
EL NACIONAL

Temas relacionados:

DUELO: Carlos Escarrá, el encendido "ñángara" de la revolución
Lourdes Valera: un cisne que alzó vuelo
DUELO: Murió Simón Alberto Consalvi
DUELO: Maruja Beracasa falleció en Caracas
DUELO: Falleció el actor Martín Lantigua
DUELO: Falleció el periodista Óscar Yanes
DUELO: La última función de Gustavo Rodríguez
Mayra Alejandra: "Yo no vivo del pasado"
DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone