Quantcast

EEUU urge a Venezuela a permitir una visita de la OEA


El líder de los huelguistas, Lorent Saleh, indicó ayer tras reunirse con El Aissami, dijo que se van a mantener en huelga hasta que el Gobierno responda a sus peticiones.

Insulza aseguró que ha pedido
“numerosas veces” ir a Venezuela

 

Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. instó hoy al de Venezuela a permitir una visita de la Organización de Estados Americanos (OEA), como reclama un grupo de jóvenes en huelga de hambre en Caracas, y expresó su “preocupación” por el riesgo para la salud que implica la protesta iniciada hace 19 días.

“Nos preocupa la salud y el bienestar de los estudiantes que están arriesgando sus vidas por creer en la gobernabilidad democrática y las libertades individuales”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado.

“Urgimos al Gobierno venezolano a aceptar una visita de la OEA como una vía para promover el diálogo y el entendimiento” con los estudiantes, que reclaman la liberación de 27 personas a las que consideran presos políticos.

El Departamento de Estado recordó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho, sobre todo en los últimos días con motivo de las protestas que se suceden en el norte de África, Oriente Medio y el Golfo Pérsico, que “la sociedad civil hace que los gobiernos tengan que rendir cuentas, les mantiene honestos y les ayuda a ser más efectivos”.

“Creemos que una sociedad civil independiente, incluidos los jóvenes, tiene un importante papel que jugar en una democracia”, ha afirmado también la jefa de la diplomacia estadounidense.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha pedido a los estudiantes que abandonen la huelga de hambre, pero los jóvenes han dicho que seguirán con su medida.

En una entrevista publicada hoy en El Nuevo Herald, Insulza dijo que sigue a la espera de que el Gobierno venezolano le autorice a viajar al país.

“No sería aceptable para el consejo de la OEA, ni para el consejo de ningún organismo internacional, que el secretario general fuerce la voluntad de un país miembro”, dijo.

Agregó que está dispuesto a viajar a Caracas, porque estima que “estas cosas se resuelven conversando”, pero no puede ir si el gobierno venezolano no lo autoriza. “Ni yo (puedo ir), ni la Comisión de los Derechos Humanos”, añadió.

Representantes de los estudiantes en huelga de hambre viajaron este mes a Washington y fueron recibidos por Insulza, al que entregaron el pliego con sus reclamaciones.

Ayer hicieron lo mismo con el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, que se reunió con ellos en Caracas.

El líder de los huelguistas, Lorent Saleh, indicó ayer tras reunirse con El Aissami, dijo que se van a mantener en huelga hasta que el Gobierno responda a sus peticiones.

Los huelguistas, que pertenecen a la agrupación opositora Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU) y cumplen la protesta frente a la sede de la OEA en Caracas, reclaman la liberación, entre otros, de los diputados electos opositores Biaggio Pilieri, procesado por malversación y cuyo juicio se debe repetir por orden del Tribunal Supremo, y de José Sánchez, encausado por homicidio.

No es la primera vez que los estudiantes venezolanos organizan una huelga de hambre en señal de protesta, ya que hicieron otra en el 2009 para buscar que el Gobierno de Hugo Chávez mejorara la situación de los derechos humanos en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha pedido en varias ocasiones verificar la situación de los derechos humanos en Venezuela, pero hasta ahora el Gobierno de Hugo Chávez le ha negado esa posibilidad.

Por Agencia EFE

Temas relacionados:

EEUU: Broker venezolano detenido por desfalco a la industria petrolera
EEUU: Gobierno de Obama dejará de deportar a "dreamers"
ElPaís.es: El imperio no contraataca
EEUU bloquea al oficialismo información bancaria de venezolanos
ASILO: Snowden aguarda el rescate de Maduro
CANCILLERÍA: El chavismo pierde peso en campo diplomatico
CASO SNOWDEN: En suspenso relaciones comerciales con Venezuela
EEUU: Ejército del Comando Sur alerta al Congreso
EEUU: Entregan lista de oficialistas "sancionables"

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone