23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEn Venezuela Internet se concentra en la capital

    En Venezuela Internet se concentra en la capital

    De acuerdo a un estudio de la filial local de la Internacional Data Corporation, para la estadounidense Cisco.

    “Caracas es Caracas, lo…
    demás es monte y culebra”

     

    Los estados Miranda, Zulia, Carabobo, Mérida y Aragua se potencian en enlaces y participación.  Menos de un millón de suscriptores a Internet fijo hay en el resto del país, potencial para las ofertas móviles.

    Apure está en el foso. El uso de internet en Venezuela parece demostrar aquellla frase según la cual Caracas es Caracas, lo demás es monte y culebra.

    Salir de la Gran Caracas al interior del país, tanto a occidente como a oriente y el centro, se convierte en una odisea para muchos de los miles de ciudadanos que hoy día viven conectados a la red, pues la disponibilidad de accesos a Internet y sus variantes está muy limitada y, en algunos estados del país y sus capitales, pareciera que la fuerza de la red aún no pisa tierra y mucho menos aire.

    Un estudio de la filial local de International Data Corporation, IDC, para la estadounidense Cisco, que mide el crecimiento de las conexiones a Internet en hogares, denominado Barómetro, refleja que el Distrito Capital concentra 23,3% de esas suscripciones; es decir, que un poco más de 486 mil habitantes de las más de dos millones que conviven en el municipio Libertador, disfrutan de las bondades de Internet en sus casas.

    Sin embargo, la mirada al interior del país es decepcionante, con algunas excepciones. En promedio, el resto del país, según los datos de IDC, medidos hasta junio pasado, alcanza 3,77% de penetración en los hogares y se estima que sólo unas 974 mil personas de los más de 25 millones que se concentran en el resto de estados del país tienen acceso desde el hogar a las redes.

    El estado Apure sufre la mayor de las desigualdades digitales en Venezuela. Allí, el acceso a Internet desde el hogar, apenas toca al 1% de su población, estimada en unas 500 mil personas. Es decir, que sólo cinco mil habitantes tienen Internet fijo en casa, pues aún no hay mediciones exactas para determinar cuántos lo hacen a través de las ofertas móviles, tanto en equipos telefónicos como en módems tipo pendrive u otros.

    En Barinas, la situación es similar. El estado llanero sufre la desconexión y el avance tecnológico le sigue siendo esquivo, pues sólo 1,7% de su población, estimada en unos 805 mil habitantes, se nutre de la fortaleza de Internet. El mismo camino siguen los estados Cojedes, Delta Amacuro, Táchira, Yaracuy y Bolívar, que se cuentan entre los que están por debajo del promedio nacional.

    Del otro lado, el estado Miranda se potencia como el segundo con mayor número de ciudadanos con Internet fijo en el hogar. Según el Barómetro, 9,73% de su población, estimada en unos 2,9 millones de habitantes, se conectan desde la casa, es decir unos 290 mil, de los cuales, una gran parte hacen suficiente fuerza para que la Gran Caracas se convierta en el eje más conectado del país. A ella le siguen los estados Aragua con 5,84% de penetración, Mérida con 4,49%, Zulia con 4,47% y el estado Vargas que, a pesar de todos los problemas que ha enfrentado y sigue padeciendo, se convierte en el séptimo más conectado del país con 4,34% de penetración de Internet fijo en el hogar.

    En síntesis, el estudio refleja que a pesar de los esfuerzos del mayor proveedor de servicios de Internet fijo ­Cantv­, que ha logrado aumentar su base con el impulso de un computador en el hogar a través del plan Internet Equipado, la digitalización de la red no llega a todos, pues en muchos estados el número de hogares conectados es realmente bajo. Además, las políticas comerciales aplicadas por igual a todo el país, quizás son un diferencial negativo en parte de ellos y, por esa razón, el precio del servicio, natural en Caracas, pudiera ser costoso en otros estados, por lo menos Apure, donde el nivel de ingresos de sus ciudadanos es bajísimo.


    Por:  Redacción

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: