23.2 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadENERGÍA: Consumo de gasolina subió 309% durante últimos 12 años

    ENERGÍA: Consumo de gasolina subió 309% durante últimos 12 años

    Los usuarios en el oeste de Maracaibo apoyan el despliegue de seguridad y piden que se mantenga. En el resto de la ciudad cesaron las colas frente a los expendios.

    Medida contra el contrabando

     

    ■   Para que el combustible sea rentable el precio debe aumentar 800%

    ■  El Gobierno impulsará el uso del carburante de 91 octanos, pues las estaciones pueden almacenar 70% de este producto.

    ■  Actualmente, 80% del consumo se orienta al de 95 octanos.

    ■  Guardias en Maracaibo. Los militares asumieron el control de las bombas de gasolina en la parte oeste de la capital zuliana para impedir el contrabando de los “bachaqueros”, que equipan sus vehículos con tanques adicionales.

    ■  Táchira bajo control. En San Cristóbal, los militares utilizan computadoras para controlar los vehículos que se surten en las bombas. Quienes no residen en el estado deben demostrar su procedencia con recibos de servicios públicos actualizados. 

    ■  Militarizadas bombas en oeste de Maracaibo

    Un año antes de que el presidente Hugo Chávez llegara al poder ­en 1998- el consumo de gasolina diario en el país era de 70.876 barriles y 10 años más tarde ese volumen alcanzó 290.000 barriles, lo que representa un aumento de 309,1%. Esa variación preocupa a los técnicos del Ministerio de Energía y Petróleo en el área de mercadeo interno, que revisan opciones para disminuir el ritmo de crecimiento.

    En el sector se señala que la decisión definitiva sobre un incremento de precio del combustible está determinada por razones política, pero se explica que la única manera para que Petróleos de Venezuela no registre pérdidas sería que la tarifa aumente 800%, variación que está totalmente descartada.

    “Un aumento de 100% o menos no tiene sentido porque seguiría siendo muy barata y no corregiría los problemas de contrabando que estamos viendo en Colombia, Brasil e incluso en las islas del Caribe”, dijo la fuente.

    En cuanto a la posibilidad de aplicar un racionamiento, en el Gobierno también se le teme debido a la experiencia en el estado Táchira, donde resultó complicada su ejecución y generó molestias, a lo que se agrega el posible surgimiento de un mercado informal o negro al momento de adquirir gasolina. Se recuerda lo que ocurrió durante el paro de 2002 y principios de 2003, cuando un bidón se vendía por 20.000 bolívares de los viejos o 20 de los actuales. No obstante, señaló que revisan la experiencia de Irán, donde las importaciones obligaron a establecer una cuota mensual por conductor.

    En principio sólo se prevé lanzar una campaña de publicidad que se difunda por todos los medios de comunicación, la cual exhortará a la población al ahorro de gasolina y se promocionará el uso de la gasolina de 91 octanos en vez de la de 95, con el fin disminuir los problemas de distribución y transporte que vienen ocurriendo en los últimos meses.

    La infraestructura de las estaciones de servicio en Venezuela está condicionada para que 70% de los tanques de almacenamiento sean para la de menor octanaje y 30% para la mayor, pero el consumo tiene una proporción inversa porque 80% de la venta es para la de 95.

    El plan de comunicación prevé ejecutarse junto con el sector de las compañías ensambladores e importadoras de vehículos, con el objetivo de informar los modelos de automóviles que pueden utilizar el combustible de menor octanaje.

     

    (Para ampliar Click aquí y ver más)

     

    Ajeno al cambio climático:

    El repunte en el consumo de gasolina ha sido constante en el país, pero el incremento más alto se observó en 2004 cuando la demanda se disparó 11% y se colocó en 232.000 barriles por día; y luego en los años 2006 y 2007 creció en 17.000 barriles anuales debido al repunte que tuvo la venta de vehículos, y todavía en 2008 se registró una variación de 13.000 barriles al día. La recesión económica de los dos últimos años redujo el ritmo de crecimiento a un promedio de 3.000 barriles diarios por año.

    Este indicador ha colocado a Venezuela como el país de América Latina que tiene el mayor consumo de petróleo por habitante: 11 barriles anuales (1.749 litros al año), según cifras de la Cepal; y el de más contaminación por persona: 6,3 toneladas anuales de dióxido de carbono, señala el más reciente informe de Desarrollo Humano del PNUD.

    En los foros sobre el cambio climático, los países petroleros ­sobre todo los miembros de la OPEP- no han escapado a críticas, debido a que el subsidio a la gasolina está propiciando un mayor consumo y, por consecuencia, una mayor contaminación ambiental, lo que contradice la posición de sus gobiernos a favor de las medidas para reducir el cambio climático.

    El Gobierno ha mostrado su plan de sustituir la gasolina por el gas natural vehicular, que es menos contaminante y más económico, pero el plan ha ido con lentitud. Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela indican que en el país hay 25.439 automóviles con GNV, lo que representa 5% de la meta prevista por el Gobierno. 

     Maracaibo:

    Los militares mantienen la fiscalización de las bombas de gasolina del oeste de Maracaibo para impedir el contrabando de gasolina. En el resto de la ciudad ya se retiraron, las colas frente a los surtidores avanzan con rapidez y el despacho se hace con normalidad. Al parecer, los efectivos ahuyentaron a los “bachaqueros”, como se conoce a quienes equipan sus vehículos con tanques adicionales para llevar el producto hacia Colombia de contrabando.

    Los usuarios apoyan el despliegue de seguridad y piden que se haga diariamente. Pero se supo que la rutina se mantendrá hasta hoy y que la presencia militar sólo será constante en los controles de frontera.

    En San Cristóbal, al contrario, los efectivos están presentes en las bombas de gasolina todo el día. Llevan libretas y computadores portátiles para alimentar la base de datos sobre los vehículos que se surten a diario. Los conductores pueden comprar la gasolina que requieran pero si se presentan irregularidades se retoma la disposición del Ministerio de Energía y Petróleo: los particulares sólo pueden adquirir 3 bolívares de combustible y el transporte público 5.

    En el resto de Táchira se surte según número de placa y día de semana. Quienes vienen de fuera deben enseñar recibos de servicios públicos que demuestren que no son residentes y, en la frontera, los choferes de transporte de pasajeros deben mantener al día los tickets con los sellos húmedos de la empresa, cooperativa o misión que tenga a su cargo la gerencia y administración de las estaciones de servicio.

    Sobre la situación se dice que tiene que ver con el contrabando, a fallas en la producción de hidrocarburo y a erradas políticas de comercialización y distribución.

    Cuatro empresas para plan de gas:

    Pdvsa preseleccionó cuatro firmas de China, Malasia, Rusia y Argelia para un proyecto de gas costa afuera que acumula décadas sin iniciar producción y que en 2010 fue licitado sin éxito, dijeron a Reuters fuentes de las empresas involucradas.

    “Fueron llamadas a participar Cnooc (China Nacional Offshore Oil Corporation), Petronas, los rusos y Sonatrach”, expresó una fuente que prefirió el anonimato.

    La malasia Petronas y un consorcio entre las rusas: Surgutneftegaz, Rosneft, TNK-BP, Lukoil y Gazprom han aumentado fuertemente su presencia en Venezuela.

    Pdvsa lleva más de una década buscando un socio para el proyecto Mariscal Sucre, pero sus intentos han sido infructuosos y desde 2010 intenta reponerse del hundimiento de la plataforma de exploración Aban Pearl por el equipo Songa Saturn, que inició operaciones este año.

    El año pasado el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que Pdvsa había firmado una carta de intención con la china Cnooc para asegurar su participación en el proyecto.


    Por: ELEONORA DELGADO
    HUMBERTO MATHEUS
    SAN CRISTÓBAL MARACAIBO
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: