29.1 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeEconómiaENERGÍA: Sigue el racionamiento eléctrico en el interior

    ENERGÍA: Sigue el racionamiento eléctrico en el interior

    La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) efectuará cortes a los organismos públicos que no se pongan al día con las deudas que tienen con la empresa.

    Aún no se han instalado 5.900 MW

     

    El Gobierno no cumplió en 2010 las metas prometidas para superar la crisis eléctrica, por lo que continúa el racionamiento de hasta por tres horas diarias en varios estados del interior del país, informaron los expertos José Manuel Aller y Guillermo Ovalles.

    Señalaron que el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, fue insincero durante su intervención en la Asamblea Nacional, el jueves en la noche, cuando habló sobre la memoria y cuenta de la gestión de su despacho durante el año pasado, cuando se acentuó el problema de suministro eléctrico.

    “El ministro aseguró que como consecuencia de la construcción de las nuevas plantas y la modernización de las existentes, en diciembre de 2010 habría 5.900 megavatios de generación instalados. Sin embargo, en la Asamblea dijo que llegaron a 2.100”, señaló José Manuel Aller, profesor de la Universidad Simón Bolívar.

    Pero Aller pone en duda que el Gobierno haya instalado 2.100 megavatios, pues la mayoría de las obras de los proyectos de generación, fundamentalmente térmica, no se han concretado.

    Como ejemplo recordó la barcaza Marcos Falcón Briceño, de 120 MW de capacidad, la cual se incendió y sigue inoperativa. No ha podido ser reparada por falta de repuestos.

    Ovalles, ex gerente de Cadafe, Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico, y asesor de Fedecámaras, calificó de promesa electoral lo dicho por Rodríguez Araque, de que el Gobierno tendrá instalados 15.000 MW en 2015.

    Pese a que las páginas web con las cifras oficiales del sector eléctrico están caídas, ambos especialistas tuvieron acceso a la información. Aller refirió que para el 10 de febrero Planta Centro generaba 280 MW en la unidad 3 y que las máquinas 1, 2, 4 y 5 estaban paradas. La central termoeléctrica, localizada en Puerto Cabello tiene una capacidad instalada de generación de 2.000 megavatios, es decir, a razón de 400 por unidad.

    Ovalles indicó que la indisponibilidad en Planta Centro limita la capacidad de respuesta ante interrupciones del suministro de energía desde Guri a través de la red troncal de transmisión, cuya capacidad de transporte de electricidad es susceptible de ser sobrepasada en momentos pico de la demanda.

    Corpoelec cobrará a deudores:

    La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) efectuará cortes a los organismos públicos y privados que no se pongan al día con las deudas que tienen con la empresa, señaló AVN.

    El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, durante una entrevista con Venevisión informó que se ha estado aplicando una política de cortes tanto a privados como a entes públicos.

    “Estamos comenzando por los organismos públicos, que son grandes deudores, entre entes descentralizados y alcaldías, estas últimas tienen una deuda por encima de los 2.000 millones de bolívares”, indicó.


    Por: ANA DÍAZ
    ENERGÍA CORPOELEC
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: