22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadEscasez: No hay con qué sustituir las toallas sanitarias y los pañales...

    Escasez: No hay con qué sustituir las toallas sanitarias y los pañales

    La escasez en farmacias, perfumerías y automercados causa malestar entre los consumidores.

    Empresas aseguran que hay problemas
    con la materia prima importada

     

    Los anaqueles de supermercados, farmacias y perfumerías que exhibían más de cinco marcas distintas de pañales en todas las presentaciones y tamaños están casi vacíos.

    Igualmente los estantes de toallas sanitarias.

    A Patricia Carvalho la angustia también le viene cada mes.

    Cada vez que alguien le comenta que hay toallas sanitarias en un establecimiento corre a comprar todas las que puede.

    “Este problema afecta a todas las mujeres”, dice.

    Para las madres el problema es doble porque tampoco consiguen pañales para sus hijos.

    “Los pañales y las toallas sanitarias no son un tipo de salsa o un alimento que uno pueda dejar de consumir y sustituirlo por otro; ambos son artículos de primera necesidad”, dijo Marta Martínez, quien considera que no se puede tolerar que la escasez se convierta en rutina. “Nos estamos acostumbrando a recorrer cinco supermercados para comprar un producto”.

    Carlos Martínez, encargado de la sucursal de supermercado Plaza’s en los Palos Grandes explicó que los pedidos, tanto de toallas sanitarias como de pañales, llegan incompletos y no alcanzan para satisfacer la demanda. “Los proveedores dicen que hay problemas con la materia prima”.

    Ciclo. Nelson Rodríguez, gerente del Consorcio Absorbven, que comercializa pañales, aseguró que el abastecimiento comienza a normalizarse. Relató que entre finales del año pasado y enero la demanda de estos artículos se incrementó, superó la producción y en ese momento los inventarios estaban bajos.

    Sostuvo que se trabaja con los Ministerio de Comercio e Industrias Intermedias, así como con las autoridades de Cadivi, para agilizar la aprobación de divisas. “Todo el ciclo del pañal, desde que se solicita la materia prima importada, se tramitan las divisas, llega la mercancía, se procesa y se lleva el producto hasta el comercio al detal, para atender la demanda del consumidor, puede tardar 120 días”, explicó Rodríguez.

    Para fabricar un pañal ­agregó­ se requieren 12 materias primas distintas, entre otras, tela superabsorbente, plástico y pulpa de celulosa.

    Otros voceros del sector aseguran que parte del incremento de la demanda estuvo relacionado con la ayuda que se brindó a los refugiados que dejaron las lluvias. Cayeron los inventarios pues ambos productos formaron parte de la lista de lo que se solicitó a empresas y ciudadanos como aporte para brindar ayuda a los refugiados.

    Sin solución definitiva:

    El optimismo de los fabricantes de pañales aún no se percibe entre los consumidores, que han tenido que ingeniárselas para conseguir los productos. Helena Rodríguez tiene dos gemelos de más de un año que usan pañales extra grande. “Tengo a toda la familia, incluso la que en otras ciudades de Venezuela y hasta del exterior, buscando paquetes de pañales; me los envían porque no se consiguen”. Dijo que ahora, el producto aparece y desaparece de los anaqueles cuando antes no faltaba, incluso de varias marcas, variedades y tamaños.

    Igor Sánchez, consumidor de una de las redes de farmacias, señaló que semanalmente recorre cinco distintos establecimientos para tratar de conseguir las presentaciones adecuadas para sus hijos. “Vivo en Santa Mónica y por la zona sólo se consiguen tallas grandes, visité cinco farmacias hasta que conseguí unos medianos”, agregó.

    En el mercado también se registran fallas de pañales para adultos y toallas para pacientes a los que se ha intervenido quirúrgicamente.

    Además del malestar por la escasez, los consumidores manifiestan incomodidad por los altos precios que tienen que pagar cuando finalmente consiguen toallas sanitarias o pañales, principalmente el mercado informal y en algunos mercados municipales.

    Las toallas sanitarias para uso diario cuestan 32,24 bolívares; un paquete grande de pañales, de 24 unidades, 55 bolívares, y uno de 54 unidades, 106,10 bolívares, que en los mercados municipales se ofrece por 130 bolívares.

    Benis Asuaje, encargada de un comercio en el mercado de Coche, aseguró que no recibe pañales ni toallas sanitarias desde enero y que al parecer la prioridad en la entrega de pedidos la tienen las grandes cadenas de farmacias. En algunos puestos del mercado mayorista de Coche indican que los despachos de ambos productos se hacen en la madrugada y hay consumidores que llegan a primera hora de la mañana para conseguirlos. Otros han optado por comprarlos en el exterior con el cupo Cadivi de Internet.

    La producción de Guayuco, el pañal que el Gobierno anunció en 2009 y aseguró que cubriría 5% de la demanda del mercado no se consiguen en ningún lado, desde la pasada temporada de lluvias. No lo hay ni en los supermercados Bicentenario, ni en Mercal, ni en Pdval.

    Mercado en millones:

    El mercado venezolano de productos de protección femenina se incrementó 61% en 2009 con ganancias de más de un millardo de bolívares, según reporte de Euromonitor Internacional. La mayor demanda es de protectores diarios, seguido de toallas sanitarias y tampones, para un total de 1.050 millones de unidades vendidas. El informe señala que los precios de estos productos se han incrementado debido a las dificultades para comprar materia prima importada e indica que, en promedio, los precios subieron 56% al pasar de 0,3 bolívares por unidad a 0,5, sin incluir el costo de la categoría de toallas húmedas que se usan para la higiene personal.

    En la categoría de pañales el estudio destaca que las ventas crecieron en el país 2% en 2009, para un total de 1.526 millones de bolívares.

    También que los problemas para la obtención de materia prima importada han acelerado la escasez de estos productos.

    El mercado de pañales tiene un potencial de crecimiento en Venezuela de 3% y podría alcanzar ventas de más de 1.113 millones de unidades para 2014.

    Euromonitor indica que los precios de los papales desechables se han elevado 71% entre 2008 y 2009, al pasar de 0,9 bolívares la unidad a 1,6 bolívares. Como las toallas sanitarias, los pañales regulados prácticamente han desaparecido del mercado, lo que ha forzado a los consumidores a comprar las categorías y presentaciones más caras.


    KATIUSKA HERNÁNDEZ
    LUZANGELLY MEDINA
    khernandez@el-nacional.com
    lmedina@el-nacional.com
    MERCADOS Y CONSUMO
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: