20.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaFINANZAS; Aumentó la deuda de Pdvsa con el Banco Central

    FINANZAS; Aumentó la deuda de Pdvsa con el Banco Central

    El financiamiento a corto plazo del ente emisor a la petrolera alcanza 5,6 millardos de dólares.

    Se incrementó el pagaré

     

    La deuda de Petróleos de Venezuela con el Banco Central de Venezuela está lejos de ser liquidada. Se ha incrementado en los últimos meses y para el cierre de 2010 le debía al ente emisor 24,5 millardos de bolívares, lo que equivale a 5,6 millardos de dólares.

    Tal deuda corresponde al pagaré (préstamo a corto plazo) que le otorgó el ente emisor a la petrolera y que fue firmado originalmente por 4,2 millardos de dólares a principios de 2010, informó una fuente cercana al Ministerio de Planificación y Finanzas.

    Hace pocos días Pdvsa hizo una reapertura del Bono 2017 y entregó 1,9 millardos de dólares al BCV. Estas cifra se sumó al 1,5 millardos que ya había cancelado el año pasado; por lo que en teoría sólo quedaban 800 millones de bolívares de deuda. No obstante, la fuente confirmó que una de las razones por las cuales se dejó de publicar la información sobre la base monetaria es para no dejar en evidencia que hasta el 31 de diciembre el pagaré de la petrolera sumaba 5,6 millardos de dólares, producto de la extensión del financiamiento que le está otorgando el BCV a Pdvsa.

    La base monetaria es el dinero que resguarda el ente emisor por reservas internacionales y bancarias en efectivo. La Ley del BCV prohíbe que ese dinero sea utilizado para financiar al Gobierno. Sin embargo, la reforma de este instrumento legal en abril del año pasado permite el otorgamientos de créditos a corto plazo a la industria.

    El pagaré ha sido utilizado, según la fuente, para cubrir los gastos en bolívares y en dólares de Pdvsa, pero también la estatal ha servido de puente y parte de esos recursos han ido a la Tesorería de la nación para financiar gasto corriente. De allí que aunque se esté pagando parte del pagaré, la deuda no se haya sido solventada sino que más bien haya aumentado.

    Ni Pdvsa ni el BCV han dado información oficial al respecto y la primera vez que se tuvo conocimiento de este préstamo a corto plazo fue debido a uno de los prospectos de la petrolera que recibieron los inversionistas internacionales para una de las emisiones de bonos.


    Por: BLANCA VERA AZAF
    Política | Economia
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: