Web Analytics

Clicky

FINANZAS; Aumentó la deuda de Pdvsa con el Banco Central

El financiamiento a corto plazo del ente emisor a la petrolera alcanza 5,6 millardos de dólares.

Se incrementó el pagaré

 

La deuda de Petróleos de Venezuela con el Banco Central de Venezuela está lejos de ser liquidada. Se ha incrementado en los últimos meses y para el cierre de 2010 le debía al ente emisor 24,5 millardos de bolívares, lo que equivale a 5,6 millardos de dólares.

Tal deuda corresponde al pagaré (préstamo a corto plazo) que le otorgó el ente emisor a la petrolera y que fue firmado originalmente por 4,2 millardos de dólares a principios de 2010, informó una fuente cercana al Ministerio de Planificación y Finanzas.

Hace pocos días Pdvsa hizo una reapertura del Bono 2017 y entregó 1,9 millardos de dólares al BCV. Estas cifra se sumó al 1,5 millardos que ya había cancelado el año pasado; por lo que en teoría sólo quedaban 800 millones de bolívares de deuda. No obstante, la fuente confirmó que una de las razones por las cuales se dejó de publicar la información sobre la base monetaria es para no dejar en evidencia que hasta el 31 de diciembre el pagaré de la petrolera sumaba 5,6 millardos de dólares, producto de la extensión del financiamiento que le está otorgando el BCV a Pdvsa.

La base monetaria es el dinero que resguarda el ente emisor por reservas internacionales y bancarias en efectivo. La Ley del BCV prohíbe que ese dinero sea utilizado para financiar al Gobierno. Sin embargo, la reforma de este instrumento legal en abril del año pasado permite el otorgamientos de créditos a corto plazo a la industria.

El pagaré ha sido utilizado, según la fuente, para cubrir los gastos en bolívares y en dólares de Pdvsa, pero también la estatal ha servido de puente y parte de esos recursos han ido a la Tesorería de la nación para financiar gasto corriente. De allí que aunque se esté pagando parte del pagaré, la deuda no se haya sido solventada sino que más bien haya aumentado.

Ni Pdvsa ni el BCV han dado información oficial al respecto y la primera vez que se tuvo conocimiento de este préstamo a corto plazo fue debido a uno de los prospectos de la petrolera que recibieron los inversionistas internacionales para una de las emisiones de bonos.


Por: BLANCA VERA AZAF
Política | Economia
EL NACIONAL

Temas relacionados:

Monagas: Explotó taladro petrolero en pozo en Punta de Mata
Pdvsa no cobra la mitad de lo que exporta
CORRUPCIÓN: Detienen a dos funcionarios de PDVSA
CORRUPCIÓN: Desapareció supertanquero Carabobo de Pdvsa
CRISIS: Pdvsa bajó exportaciones y triplicó importaciones de EEUU
ENERGÍA: Cuba se lleva el 39% del petróleo venezolano
DAVID MORAN: “La samba petrolera que Lula le bailó a Chávez”
Pdvsa: Se acabó lo que se daba…
CORRUPCIÓN: grave crisis obliga a mentir a PDVSA

Comentarios:

comments

You must be logged in to post a comment Login

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone