Quantcast

HOMICIDIO: El doble crimen de Parque Caiza sigue impune


El padre de Oriana Monasterios facilitó esta foto, que fue tomada en un cumpleaños que Giomar le celebró a la joven en su casa.

No se ha hecho justicia en
doble crimen de Parque Caiza

 

■   “Quiero que agarren al asesino de mi hija para ver si puedo dormir”

■    José Monasterios asegura que, aunque pasó un año de la muerte de su ex esposa y su hija, siente que ha sido sólo un día.

■    Más de 90% de los homicidios quedan sin resolver, señala el Observatorio de Violencia.

El jueves 24 de febrero se cumplió el primer año del asesinato de Oriana Monasterio Alsina, de 20 años de edad, y de su mamá, Joaquina Alsina Sánchez, de 53 años, pero para José Guillermo Monasterios, mejor conocido como el gran maestro Santiko, parece que todo ocurrió hace apenas un día. “Hay más dolor. Yo no puedo controlar esta situación. No existe una palabra para describir cómo me siento. Me vaciaron por dentro”, fue lo único que alcanzó a decir el padre de Oriana y ex esposo de Alsina antes de que se le quebrara la voz y rompiera en llanto.

Es un caso que policialmente fue esclarecido con relativa rapidez. En un par de días se determinó que el móvil fue el robo de 32.000 dólares y que el homicida era un ex novio de la joven: Giomar Alejandro Cartagena Alcántara.

Pero aún no se ha hecho justicia, pues de las 7 personas implicadas, sólo 2 fueron detenidas: Douglas Manuel Cartagena Gil y Gustavo Enrique Barreto Suárez, ambos de 22 años de edad; uno en Maracay y el otro en Barquisimeto. El autor intelectual y material del doble crimen aún está en libertad.

Los cadáveres de Oriana y de su mamá fueron hallados el miércoles 24 de febrero de 2010 en la madrugada, en un terreno baldío de la urbanización Parque Caiza. Ambas víctimas fueron golpeadas, quemadas y heridas con arma de fuego.

“No hay justicia, ni celeridad en los procesos legales, y tampoco se cumplen las expectativas de garantías. Al no haber sanción, tenemos impunidad, que se ha convertido en el pan nuestro de cada día, y eso se traduce en que más de 90% de los casos de delitos de homicidios queden sin resolver”, explicó el abogado penalista Alberto Arteaga.

El jurista indicó que la situación les produce impotencia a los familiares de las víctimas, cuando se dan cuenta de cómo funciona la justicia penal en Venezuela: “Es terrible para una sociedad tener estos índices de impunidad y apelamos a mil cosas para resolverlos cuando no se atacan los males estructurales”.

A confesión de parte. El problema de la impunidad en Venezuela también se evidencia en el informe de la gestión 2009 de la Fiscalía General de la República, en el cual se expresa que de las 346.213 denuncias por delitos comunes procesadas por esa instancia, sólo en 6,8% de los casos (23.540) hubo presentación del escrito de acusación.

“En un estudio que realizamos en el Observatorio Venezolano de Violencia, determinamos que en 1998, por cada 100 homicidios cometidos en el país, hubo 110 detenciones, es decir, ese año hubo 4.550 homicidios y 5.130 detenidos por homicidios. Pero vimos que a partir de 2001 la cifra cayó a 18 detenidos por cada 100 homicidios, y desde 2007 por cada 100 homicidios hubo 9 detenciones. Esto dice que en 91% de los homicidios no hubo ni siquiera una detención, y esa es la impunidad”, explicó el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio.

El experto aseguró que esa es sólo una de las razones por las cuales los delincuentes saben que pueden delinquir, porque no habrá castigo. “No hay respuesta ni justicia, no hay esperanzas, y al no existir castigo la gente siente que es una burla para el dolor de las víctimas y de los familiares. Es una carcajada ante su dolor”, dijo Briceño León.

Desesperanza:

El maestro Santiko asegura que lo único que lo motiva a seguir adelante es la necesidad de que haya un castigo justo para Cartagena y sus cómplices. “¿Por qué no lo han agarrado? Esto es una pesadilla diaria que vivo, porque oigo la voz de mi hija pidiendo auxilio. Cada vez que me tocan el tema se me pone el corazón chiquitico, pero yo sé que esto va para largo, porque es mucho papeleo y trámites. Yo sólo quiero que agarren a ese muchacho tan malo, para ver si yo puedo dormir”, expresó.

El experto en artes marciales habló desde su gimnasio, que durante el último año se convirtió en su refugio. Parecía calmado, pero de momentos le ganó el llanto y dejó ver lo atormentado que está por la muerte de su hija y de su ex esposa.

“Para entender, sólo abráceme un momentito y sienta lo que estoy sintiendo. De ese día yo no recuerdo nada, pero hoy ­el día en que se cumplió un año del suceso­ me estoy escondiendo para que nadie me llame, porque este dolor es inexplicable”, confesó Monasterios.

Proceso legal:

Por la muerte de Joaquina Alsina y de Oriana Monasterios el único imputado es Douglas Manuel Cartagena Gil, a quien el Ministerio Público acusó por la comisión de los delitos de secuestro, homicidio calificado con alevosía en grado de complicidad correspectiva y asociación para delinquir.

Su vinculación con el caso nace del parentesco con Giomar Alejandro Cartagena Alcántara, su primo.

La acusación de la Fiscalía, en nombre de los fiscales octavo y vigésimo tercero de Caracas, Luisa Fayad y Guillermo González, respectivamente, presentada ante el Tribunal 20 de Control de Caracas, está basada en el cruce de llamadas hechas del teléfono de Giomar al teléfono de su primo y la detección de ese mismo número en la antena de la zona de Parque Caiza la noche en que fueron asesinadas Alsina y su hija.

Además, un rastreo hecho por la policía científica determinó que Douglas Cartagena vendió 6.675 dólares de los 32.000 que robaron del apartamento de las víctimas a un conocido en el estado Aragua.

Douglas Cartagena fue aprehendido el martes 2 de marzo en La Victoria, estado Aragua.

Posteriormente, fue trasladado a Caracas, donde rindió declaraciones en relación con el caso y presentado ante el tribunal de control, que ordenó su reclusión en el Internado Judicial de Yare I, donde espera por la realización del juicio.

Un mes y 14 días después fue capturado Gustavo Enrique Barreto Suárez, en un terreno invadido del sector Tierra Negra de Barquisimeto. Fue aprehendido con 3 kilos de marihuana junto con su mujer, Jusney Felicia Herrera, de 27 años de edad. Ambos fueron recluidos en la cárcel de Uribana, donde pagan condena por la droga incautada. Se espera que después de ese proceso penal Barreto Suárez sea imputado por su supuesta participación en la muerte de Monasterios y de su madre.

Prófugo en Colombia:

Extraoficialmente, se pudo conocer que el Cicpc tiene conocimiento de que Giomar Alejandro Cartagena Alcántara, señalado de ser al autor intelectual y material del doble crimen de Parque Caiza, estaría en alguna de las poblaciones de la frontera colombiana, donde se le habría señalado de cometer varios delitos.

“Giomar Cartagena tiene alerta roja emitida por Interpol, lo que pasa es que no está en un sitio fijo, sino moviéndose, disfrazado, y todo el conocimiento que adquirió de su papá en materia de inteligencia militar posiblemente lo ha estado utilizando para evitar que lo capturen”, indicó un jefe policial.

Además de contra Cartagena, hay órdenes de captura contra Luis Enrique Molina Cartagena, otro primo de Giomar, Julio César Hernández y Oskari Rivas. El jefe policial también confirmó la muerte de otro de los implicados, de nombre Glen William Escalona Ojeda, que presuntamente fue asesinado en Colombia.

Giomar Cartagena estuvo detenido en 2009 en la cárcel de Uribana, por otro secuestro. Allí conoció a los integrantes de la banda “Los Guaros” y su defensa logró que le dieran una medida sustitutiva de libertad condicional porque el Ministerio Público tardó en presentar la acusación en su contra.


Por: THABATA MOLINA
tmolina@el-nacional.com
HISTORIAS DE IMPUNIDAD
Noticias| Judicial
EL NACIONAL

Temas relacionados:

INSEGURIDAD: Con 16.164 homicidios podría cerrar 2012
INSEGURIDAD: Mataron a estudiante de Química en puente Kempis
PETARE: Mataron a Suami Polanco estaba embarazada
CARACAS: Muertes violentas aumentaron 11,7%
Interpol: busca a italiano por asesinato de francés en Anzoátegui
TSJ aprueba extradición del nieto de Raúl Leoní
ElMundo.es: Venezuela criminal
Los Chorros: asesinan al hijo del ex alcalde Claudio Fermín
EEUU: alerta a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Venezuela

Comentarios:

comments

One Response to HOMICIDIO: El doble crimen de Parque Caiza sigue impune

  1. RAMON June 24, 2013 at 12:12 PM

    que ni venga a México ese mendigo asesino, porque aqui te estaremos esperando giomar cartagena…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone