25.7 C
Caracas
Thursday, April 25, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaHUELGA: Gebauer, Curupe y Mérida Ortiz serían los próximos liberados

    HUELGA: Gebauer, Curupe y Mérida Ortiz serían los próximos liberados

    Felipe Rodríguez podrá ir a su casa de día, pero deberá pasar la noche en prisión.

    El diputado Biagio Pilieri obtuvo su boleta de
    excarcelación y hoy podría ser juramentado

     

    ■   Tareck el Aissami aplaudió la actitud asumida por los líderes de la huelga de hambre.

    ■   Alfredo Romero pidió que la AN discuta urgentemente la ley de amnistía.

    ■   Los resultados de la huelga de hambre comenzaron a concretarse 24 horas después de haber finalizado.

    ■  Ayer en la mañana se anunció la libertad condicional del diputado electo Biagio Pilieri.

    ■  Se le dictaminó un régimen de presentación cada 30 días ante tribunales.

    Luego de recibir la boleta de excarcelación, Pilieri caminó acompañado por familiares, amigos y representantes de la sociedad civil hasta la iglesia de su parroquia, Chivacoa, para agradecer a Dios por su libertad. “Después de dos años en prisión, en los que demostré mi inocencia en dos juicios, finalmente se avanzó en mi caso. Ahora mis abogados trabajan por conseguir mi libertad plena”, declaró.

    Pilieri llegó anoche a la sede de la OEA en Caracas, donde se reunió con jóvenes huelguistas. Sobre su incorporación a la Asamblea, señaló que en las próximas horas el pueblo de Yaracuy “estará recobrando la voz democrática que lo represente en la AN”. Añadió que hoy acompañará a los diputados en el Parlamento.

    Diputados afectos al Gobierno no pondrían impedimento para juramentar al diputado, indicaron fuentes oficiales.

    “A quienes por más de 23 días se mantuvieron en ayuno, no sólo les doy mis palabras de agradecimiento, sino de reconocimiento por su dignidad, coraje y valor en la lucha por la defensa de los derechos humanos”, expresó.

    Cerca del mediodía se informó que sería aprobada la medida sustitutiva de régimen abierto para Felipe Rodríguez.

    Sin embargo, trascendió que una huelga iniciada por estudiantes en Mérida pudo entorpecer el proceso.

    El abogado Luis Alberto Rodríguez informó que el Tribunal Séptimo de Control realizó un cómputo de la pena impuesta a su defendido y aseguró que le corresponde una medida sustitutiva de régimen abierto.

    “En conversaciones con el juez, nos notificó que está a la espera del informe psicosocial para tomar una decisión al respecto, pero por alguna razón no ha llegado a los tribunales.

    Tengo conocimiento de que ya fue transcrito y enviado”, dijo.

    Explicó que con la medida de régimen abierto el general Rodríguez podrá ir a su casa, realizar sus actividades diarias y pernoctar en un establecimiento destinado para este tipo de fórmulas alternativas para el cumplimiento de la pena.

    Felipe Rodríguez fue retenido en 2005 por las explosiones ocurridas en febrero de 2003 en los consulados de Colombia y España. Además, participó en el levantamiento militar en plaza Francia de Altamira.

    Más liberaciones:

    Se conoció que podrían darse otras tres liberaciones como cumplimiento del Gobierno a las peticiones de los huelguistas: Otto Gebauer, detenido en 2004 por ser el encargado de la custodia de Hugo Chávez durante su traslado a La Orchila en abril 2002; Silvio Mérida Ortiz, detenido en 2003 por las explosiones ocurridas en febrero de 2003 en los consulados de Colombia y España, y Freddy Curupe, detenido en 2010 por enriquecimiento ilícito.

    Curupe fue elegido diputado por Anzoátegui y desde hace 11 meses se encuentra en el retén de la Policía Municipal de Guanta. Señaló que, de lograr su libertad, lo primero que haría es abrazar a sus hijos durante una hora. Freddy José, de 7 años de edad, el mayor de los dos hijos del parlamentario, fue secuestrado en julio de 2010 y mantenido en cautiverio durante 12 días.

    También cumplirá la promesa de peregrinar los 13 kilómetros que hay de distancia desde el Cristo de Jose hasta la iglesia de Píritu.

    Oficial:

    El ministro Tareck el Aissami aplaudió la actitud asumida por los líderes de la huelga de hambre. Calificó de inconstitucional varias de las peticiones de los jóvenes, pues dijo que alguna de las liberaciones exigidas era para personas que, a su juicio, violaron derechos humanos.

    Tal sería el caso de los hermanos Guevara, acusados de ser los autores materiales del asesinato de Danilo Anderson; los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas, imputados por los hechos del 11 de abril de 2002; y el caso del diputado electo por el estado Zulia, José Sánchez, acusado de homicidio.

    Señaló que las mesas de trabajo que anunciaron los huelguistas que iniciarían mañana con el Gobierno nunca se plantearon durante las negociaciones. Sobre la visita al retén de La Planta mañana junto con representantes del Gobierno, el ministro aclaró que sólo facilitarán las condiciones para que se lleve a cabo.

    Criticó la actuación de afectos al Gobierno de hacer una parrilla frente a los huelguistas que se encontraban en la sede de la OEA en Caracas.

    El abogado Alfredo Romero, miembro del Foro Penal, indicó que han considerado los casos de todos los presos políticos, pero que cada expediente tiene su propia complejidad.

    Hizo un llamado a los diputados opositores a que discutan de inmediato la ley de amnistía que fue entregada el pasado 2 de febrero. “No pueden dejar toda la responsabilidad a los jóvenes. Esta ley incluye también a los perseguidos y exiliados”, dijo.

    Enfatizó que la lucha de los 90 huelguistas fue lo que conllevó a que se planteara la posibilidad de que los presos políticos obtuvieran medidas anticipadas de libertad y destacó que de los 7 presos a los que se le concedería pre libertades quedarían pendientes los caso de Marco Hurtado y Arube Pérez.

    Aplauso y condena:

    El ministro Tareck el Aissami celebró la actitud asumida por los líderes de la huelga y condenó la conducta de los militantes del PSUV que prepararon una parrilla frente a la OEA y lanzaron trozos de carne a los estudiantes. Dijo que las mesas de trabajo no fueron objeto de negociación y que se facilitará la visita de los jóvenes al retén La Planta.

    El Gobierno en evidencia:

    El penalista Alberto Arteaga opina que la solución dada a la huelga estudiantil es el reconocimiento de que el Gobierno puede influir abiertamente en las decisiones de la Fiscalía y de los tribunales, y que los presos son presos del Ejecutivo. Considera que el indulto y la amnistía son las mejores vías para corregir las fallas de la justicia.

    Seguimiento a los acuerdos:

    El diputado por Podemos, Ismael García, sostuvo que la libertad de Biagio Pilieri es el resultado de la lucha conjunta del propio diputado electo, de los factores de la oposición y de los jóvenes que se declararon en huelga de hambre.

    “Los partidos de la oposición tanto en la calle como en la Asamblea le hemos apoyado, promovido iniciativas y presionado para que se resuelva este y todos los casos de quienes fueron electos diputados como José Sánchez, Hernán Alemán y Freddy Curupe y no han podido asumir sus cargos”.

    Recordó que esas personas resultaron elegidas al igual que David Nieves en los años setenta, quien fue investigado por la presunta comisión de un delito y fue puesto en libertad por la vía del voto.

    García enfatizó que Pilieri goza de todos sus derechos como diputado: “No hay ningún impedimento para que se incorpore. Que no nos saquen ninguna carta bajo la manga. Tengo entendido que hoy pudiera incorporarse”.

    Durante su participación en la sesión de trabajo de la Comisión de Política Interior, García propuso la formación de un equipo de trabajo parlamentario que haga seguimiento al cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre los jóvenes huelguistas y el Gobierno nacional, pero la moción fue rechazada por la mayoría oficialista que integra la comisión.

    “No voy a Ramo Verde”

    El comisario Iván Simonovis emitió un comunicado mediante el cual agradece el esfuerzo de los jóvenes que se mantuvieron en huelga de hambre. “Una vez más se demuestra de lo que es capaz un pequeño grupo personas comprometidas. Pueden hasta cambiar el mundo”.

    Destacó que lleva 12 años cuestionando este gobierno y 6 años preso. “Sé cómo funciona su retorcida mente criminal. Por otro lado, nunca he guardado silencio; ninguna cárcel o condena me hará callar. No pido ni agua porque no quiero deber ningún favor. Llega un momento en que lo último que quieres deber es un favor a un tirano.

    No acepto limosnas, prefiero morir antes que arrastrarme”. Dejó en claro su posición: “Es inaceptable ver el traslado de esta mazmorra a otra como un beneficio. Yo no voy a Ramo Verde. Hace dos años el director de aquí tiene una orden del tribunal para llevarme a hacer una resonancia y no la cumplen.

    Decidí que no pediría más traslado, no me rebajo a pedir nada. De hecho mi vista falla y para no tener que pedir ir al oftalmólogo le solicité a un compañero preso su fórmula y me hice unos lentes. Yo lo único que discuto con este alevoso régimen es mi libertad, así que lo único que aceptaré que se discuta sobre mi caso es la revisión del expediente, de forma o de fondo, lo que sea que conlleve a una libertad. De lo contrario, me quedo aquí y que sea lo que sea”.


    Por: CARLA NAVARRO ELGICA
    SEMPRÚN H. CÉSAR PARADAS
    canavarro@el-nacional.com
    Judicial | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: