Quantcast

Inflación: Precios de frutas y hortalizas subieron 52,3% en un año


Actualmente los consumidores deben pagar hasta Bs 18 por un kilo de tomate, 22 por uno de cebolla, y hasta 28 por uno de pimentón.

Prevén que el valor de los rubros
agrícolas se mantendrá en alza

 

Las verduras, frutas y hortalizas representan un gasto importante del presupuesto familiar, y cada vez los consumidores deben destinar más dinero para la compra de estos alimentos.

Para adquirir frutas y hortalizas en enero las familias destinaron en promedio Bs 778,91, según datos del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda). Eso en la compra de un kilogramo de cada uno de los siguientes rubros: repollo, espinaca, tomate, pimentón, cebolla, auyama, remolacha, limón, plátano; y frutas como naranja, patilla, piña, parchita, entre otras.

Las raíces y tubérculos, entre los que se encuentran apio, ocumo, papa, yuca y verduras surtidas, registran un alza promedio de 27,3% en el mismo período, según el Cenda.

En enero de 2010 para comprar los mismos productos se requerían en promedio Bs 371,54, lo que significa que el gasto en hortalizas y frutas se incrementó 52,3% en un año.  

En enero 2010 el gasto en estos productos era de Bs 211,98 mientras que este año se destinó en enero 291,59, para comprar los mismos productos.

Rubro a rubro:

Desde diciembre de 2009, rubros como el tomate, la cebolla y el pimentón registraron precios históricos, debido a la extensión de la estacionalidad por la merma de las cosechas.

Durante todo 2010 los precios de estos productos, y de hortalizas de hoja como zanahoria, brócoli, repollo, lechuga, cebollín, entre muchos otros, mantuvieron tendencia al alza.

El despegue de los precios de verduras, vegetales y hortalizas no se detiene. Actualmente los consumidores deben pagar hasta Bs 18 por un kilo de tomate, 22 por uno de cebolla, y hasta 28 por uno de pimentón.

Pero son muchos los factores que inciden en el incremento de los precios. A finales de 2010, los cultivos de hortalizas y vegetales en las principales zonas productivas del país se vieron severamente afectados por las lluvias caídas en todo el país.

Estiman que se perdieron unas 5.000 hectáreas de hortalizas, cuya recuperación se ha ralentizado debido a la escasa disponibilidad de insumos agrícolas y semillas.

Los productores del sector agrícola estiman que en los próximos meses los precios de estos rubros se mantendrán en alza, hasta que salgan las primeras cosechas y llegue producto al mercado de consumo fresco.

No obstante, las expectativas de producción para el ciclo de siembra actual es bastante modesto, pues los factores económicos y la disponibilidad de insumos para la producción mermaron la superficie de siembra en hortalizas y vegetales.


ANGIE CONTRERAS C. | EL UNIVERSAL
sábado 12 de febrero de 2011

Temas relacionados:

Poder adquisitivo: La inflación mantiene surtidos a los supermercados
La hallaca: Plato navideño aumentó 44,8% en 2010
Inflación lleva 4,5% en lo que va del año
Inflación: no cede y acumula salto de 6% en el primer trimestre
Inflación: Precios de medicamentos subieron entre 30% y 40%
Crisis: Inflación venezolana es segunda más alta del mundo
Barclays/Ecoanalítica: Pronostican ajuste cambiario cercano a 50% para 2013
The Economist: Caracas una de las 10 ciudades más caras del mundo
INFLACIÓN: Bs. 100 alcanzan sólo para comprar un cartón de huevos

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone