22.6 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaLa leche en polvo sigue esfumada de los mercados capitalinos

    La leche en polvo sigue esfumada de los mercados capitalinos

    Otros rubros regulados como la harina precocida, azúcar, grasas y carne de res también registran fallas de abastecimiento.

    Hay que peregrinar por
    la leche en polvo

     

    Un recorrido efectuado ayer por Últimas Noticias por seis expendios evidenció que por segunda semana consecutiva no se observó ni un paquetico del producto en los anaqueles.

    Ni siquiera los distintos concesionarios que operan en los mercados municipales tenían ni un granito de leche.

    La mayonesa tampoco se consigue fácilmente:

    En ninguno de los supermercados visitados se observó el producto, que lo tienen sólo algunos puestos de los municipales.

    El azúcar y el aceite vegetal, aunque no escasean, son intermitentes en los expendios. En dos de los súper visitados -Bicentenario y Madeirense- tenían de la dulzona; en Pdval y Unicasa no había, y son pocos los puestos de los municipales que la venden. Lo del aceite es más crítico en los mercados.

    El plátano también pegó su brinquito:

    En los municipales, la semana pasada, vendían de tres a cinco unidades por Bs 10; ayer en los mercados visitados era tres unidades por Bs 12 o cinco por Bs 20.

    Reaparecida a medias:

    El mercado de la carne sigue siendo irregular. Los tres supermercados visitados tenían el producto. En Madeirense había que hacer cola para el servicio de despacho; en Bicentenario la vendían ayer por piezas o por cortes preempacados para guisar o moler; en Unicasa sólo tenían carne de primera -a precio regulado- en trozos para guisar.
    Los concesionarios que operan en el Mercado Guaicaipuro aseguran que venden la carne según la regulación; pero se quejan de que la que están recibiendo en este momento tiene mucha grasa, que son vaquillas y pierden mucho.

    Añaden que los distribuidores les manifestaron que posiblemente hoy no despachen carne al local.

    Bajón rojito:

    El precio del tomate sigue pa’bajo. La semana pasada el rojito promedió Bs 16,18 el kilo, ayer estaba en Bs 12,72, lo que evidencia que en una semana el precio bajó un poco más de 21%.

    El producto ya tiene 15 días con tendencia a la baja, pues a mediados de enero promediaba Bs 19,60 el kilo, es decir, que ha bajado 35% en promedio en dicho período.

    El precio de la auyama también está bajito. En los supermercados, el producto oscila entre Bs 2,74 y Bs 2,95 el kilo.

    Es buen momento para preparar purés o cremas de auyama, así como grandes lotes de salsa de tomate y congelarlos, para luego usarlos a medida que se vayan necesitando para la elaboración de pastas o como base para otros platos.

    Trabas en importaciones merma oferta:

    Hay dificultad para conseguir cortes regulados de carne de res.

    La reposición en los inventarios tanto de materia prima como de empaques se han visto afectados por el ajuste que realizó el Gobierno en la tasa oficial de cambio, a principios de este año.

    Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac) informó que como consecuencia del ajuste cambiario, los proveedores han tenido dificultad para importar empaques saché (bolsa) y latas para envasar la leche en polvo, así como los plasticubiertos para la leche y los jugos pasteurizados.

    Explicó que aunque el Ejecutivo nacional emitió una resolución en la que señala que se reconocerán al cambio de Bs 2,60 por dólar las importaciones de alimentos que hayan sido realizadas hasta el 31 de diciembre de 2010, todavía existe incertidumbre en el sector importador debido a que las divisas no han sido liquidadas a esa paridad.

    “Los proveedores han informado que han tenido dificultad para importar por los precios de las liquidaciones finales. La banca está liquidando a Bs 4,30 por dólar cuando se dijo que serían reconocidas las importaciones hasta el 31 de diciembre a Bs 2,60. Esto está entorpeciendo el abastecimiento de leche”, dijo Figueroa.

    Asegura que las plantas están empaquetando leche en polvo, pero que los inventarios de empaques se encuentran en niveles muy bajos.

    Ciertamente, esta situación ha derivado en fallas en el abastecimiento de leche en polvo en lo anaqueles, según se evidenció en un recorrido hecho en varios locales.

    En ninguno de los supermercados ni en los mercados municipales visitados ayer se evidenció leche en polvo. Sin embargo, en los anaqueles había suficiente leche UHT o de larga duración.

    Los encargados de los supermercados consultados señalaron que la leche llega irregularmente y se agota el mismo día.

    En ese sentido, el presidente de Cavilac señaló que están a la espera con las autoridades del Banco Central de Venezuela para evaluar la situación de la liquidación de divisas, que está entorpeciendo la reposición de inventarios.

    Fallan los regulados:

    Los cortes regulados de carne de res (pulpa negra, muchacho redondo y cuadrado, ganso, chocozuela, y pollo) se consiguen con mucha dificultad en los mercados.

    Los carniceros del mercado municipal Guaicaipuro informaron que están recibiendo reses con muy poca carne magra, con mucha grasa y el rendimiento es muy poco.

    Señalan que la carne importada no llega desde el mes de diciembre, y “están cubriendo las fallas con ganado flaco que no llegan a los 200 kilos “.

    Otros rubros como harina de maíz precocida, azúcar, aceite y margarina también registran fallas en el mercado.


    Por: Gabriela Iribarren
    jueves, 03 febrero 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: