Quantcast

Ley de arrendamiento impedirá recuperar viviendas alquiladas


La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos pidió retomar la reforma que está en la Comisión de Administración y Servicios.

Rechazan proyecto del PSUV

 

El proyecto de ley de arrendamiento que impulsa el Partido Socialista Unido de Venezuela y la Red de Inquilinos prácticamente impedirá que las viviendas alquiladas regresen a manos de sus dueños, advirtió Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.

Orta aseguró que la propuesta del PSUV atenta contra el disfrute y la disposición de la propiedad alquilada, porque crea un procedimiento de desalojo con 5 instancias ­2 administrativas y 3 judiciales­ que perpetuará al inquilino en el inmueble.

La instancia más criticada por Apiur es la última: la notificación que el tribunal deberá enviar, si falla a favor del propietario, a la Dirección Nacional de Inquilinato para que el organismo gubernamental le consiga vivienda al individuo que será desalojado.

“La Dirección de Inquilinato muy probablemente no proveerá la vivienda sustitutiva, por lo que nunca podrá ejecutarse la sentencia. Este es el artículo más grave de la propuesta de ley, porque hará que los inmuebles alquilados sean irrecuperables”, argumentó Orta.

Renta insuficiente. Apiur también criticó los métodos de cálculo que establece el proyecto para la fijación de los cánones de arrendamiento y de los precios de venta a los inquilinos de vieja data, porque impedirán que los dueños reciban una remuneración justa.

Orta señaló que la reducción del margen de rentabilidad anual a entre 3% y 6% (la ley vigente fija de 6% a 9%) hará que los arrendamientos, además de estar por debajo de la inflación y las tasas pasivas de la banca, sean insuficientes para cubrir los gastos.

“Por un inmueble que valga 272.000 bolívares se podrá cobrar un alquiler mensual de 681 bolívares, de acuerdo con el método indicado en el proyecto de ley. Al descontar condominio y derecho de frente, entre otros, al propietario no le quedará nada”.

En el caso del precio que los dueños tendrán que ofrecer al inquilino si deciden venderle el inmueble, Orta indicó que la fórmula propuesta para calcularlo excluye factores como la ubicación y el valor fiscal, lo cual arrojará un precio irrisorio.

Legislar para todos:

El presidente de Apiur considera que la Asamblea Nacional, en vez de recibir la propuesta del PSUV, debe retomar el proyecto de reforma que la Comisión de Administración y Servicios trabajó durante 32 meses y consultó con todos los sectores involucrados.

“El proyecto de reforma que surgió de estas discusiones públicas, las cuales quedaron grabadas en los archivos de la comisión, es incluyente y mantiene el equilibrio entre propietarios e inquilinos. La propuesta presentada por el PSUV es parcializada y sesgada”.

Orta recordó que la mayoría de los propietarios no son “latifundistas urbanos”, como el Gobierno dice, sino clase media que invirtieron en inmuebles o habitantes de barrios que construyeron piezas en sus viviendas para tener una fuente adicional de ingresos.

Por: ALEJANDRO HINDS
Economia | Opinión
EL NACIONAL

Temas relacionados:

Caracas: Alquilar un apartamento asusta a dueños y arrendatarios
Dip. Darío Vivas: El que tenga más de 30 años viviendo alquilado debe convertirse en propietario
VIVIENDA: Reformas legales acentuarán caída del mercado de arrendamiento
Nueva Ley de Inquilinato: propone la confiscación masiva de propiedades como en Cuba
VIVIENDA: Ley definirá valor de construcciones que se expropiarán
Alquiler: El feliz y digno regreso a casa de los Kleinbergs
ALQUILER: Parlamento aún no define método para fijar cánones
ALQUILER: Desacato de sanciones será castigado con expropiación
WSJ: El insólito auge inmobiliario de Venezuela

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone