Quantcast

Libia: la oposición “controla” el este del país


El enviado de la BBC entró por la frontera con Egipto y asegura que esa zona está en manos de las fuerzas opositoras al régimen de Muamar Gadafi.

Se espera comunicado
de la ONU sobre Libia

 

Jon Leyne, es uno de los primeros periodistas que ha entrado a ese país desde que las protestas antigubernamentales estallaron la semana pasada. Está informando desde el este del país, donde las fuerzas armadas abandonaron al coronel Muamar Gadafi.

Llegamos a Libia a través de un punto de control fronterizo, ahora controlado completamente por la oposición al régimen.

Hubo celebraciones en esa zona por el hecho de que lograron sacar a las fuerzas de Gadafi y a todas las autoridades de su gobierno.

Jon Leyne, enviado de la BBC a Libia, dice que en el este del país la oposición controla extensas áreas.

clic Siga los últimos acontecimientos de la ola de protesta en el mundo islámico

No hay funcionarios del régimen en la frontera y las formalidades son las mínimas. También izaron una nueva bandera y hay una fotografía de Muamar Gadafi tachada.

Disparos y ataques:

Todos acá están vestidos con algún tipo de uniforme. Muchos usan una gorra, pero la verdad es que no hay fuerzas leales al coronel Gadafi en ningún sitio de la zona.

Mientras uno se retira de la frontera hay una serie de puntos de control.

De hecho, hay efectivos del ejército y de la policía, pero todos han desertado. Incluso algunos lugareños actúan como policías de tránsito.

Se nos informó que el jefe de guarnición desertó en el primer día de las protestas y que el gobierno local colapsó rápidamente.

La vida acá parece transcurrir bastante normal. Hay electricidad y las líneas telefónicas están funcionando hasta cierto punto.

Del lado egipcio de la frontera hay miles de trabajadores de ese país huyendo del conflicto y están realmente felices de regresar a su país.

Muchos nos han contado que escucharon disparos, también de cómo se refugiaron en sus hogares y que fueron atacados por fuerzas leales a Gadafi.

clic Lea también: Un desafiante Gadafi asegura que no renunciará

Pero la realidad es que en el este de Libia el ejército está desplegado para proteger a la población que allí vive contra posibles ataques de las fuerzas leales Muamar Gadafi.

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone