23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeMundo & America LatinaLibia: protestas se cobran la vida de 14 personas

    Libia: protestas se cobran la vida de 14 personas

    Siguen las protestas en Libia

     

    Londres/Trípoli. (dpa).- catorce personas perdieron la vida durante las manifestaciones de protesta contra el régimen del líder libio Muammar al Gaddafi, que comenzaron en la noche del martes, según Al Jazeera. la edición online del diario Al Youm cifra el número de víctimas en once.

    Según esta última fuente, la policía mató a cinco manifestantes en la ciudad de al Baidha y a otras seis en la ciudad de Bengazi, donde además resultaron heridas al menos 38 personas. En la ciuda de Al Kubba, los manifestantes habrían incendiado una comisaría de policía. Según aseguraron medios semiestatales, como reacción al derramamiento de sangre fue cesado el jefe regional de las fuerzas de seguridad de la región de la Montaña Verde.

    También se informó acerca de protestas celebradas ayer miércoles en Al Zintan, al suroeste de Trípoli. En videos amateur, que fueron publicados hoy en Internet, aparecían hombres que coreaban consignas como “Gaddafi, no nos importas, Al Zintan no tiene miedo”.

    De acuerdo con las informaciones, la policía no se presentó en esa ciudad, a diferencia de Al Baidha, donde dispersó a todos los manifestantes por la fuerza.

    Un seguidor de Libia rinde culto a la personalidad de Muammar Gadafi, en Trípoli el 16 de febrero de 2011, en Libia se preparan para el "Día de la Ira".

    Entre tanto, ciudadanos libios informaron a través del foro social Twitter de que el acceso a Internet era hoy inestable y que no había acceso al canal de televisión Al Jazeera, que ha estado cubriendo las revueltas populares en el Magreb, a través del satélite libio.

    A su vez, la web libia del diario Al Youm responsabilizó al gobierno de los disparos contra los jóvenes que “se manifestaban pacíficamente” y que demandaban la dimisión de Gadaffi. El rotativo informó al mismo tiempo de que en la ciudad de Darnah, situada en la costa norte, hubo nuevas manifestaciones multitudinarias, un día después de que cutro personas fueran acribilladas en enfrentamientos en Al Bayda, la tercera ciudad más grande del país.

    El portal del medio opositor afirmó que 4.000 personas protestaron hoy de nuevo en esa ciudad después de enterrar a los que murieron el día anterior. Las fuerzas de seguridad, supuestamente volvieron a abrir fuego cuando los manifestantes marchaban hacia la comisaría central.

    Dos personas resultaron heridas de gravedad, señaló Al Youm. Mientras, tanto en Bengazi como en Trípoli seguidores de Gadaffi formaron hoy varias marchas de protesta en apoyo de su líder, según trascendió de fuentes cercanas al gobierno. Alzaron fotografías de Gaddafi y gritaron: “La revolución (de 1969) continúa”. Las protestas antigubernamentales se concentran hasta el momento en las ciudades del noreste de Libia.

    Los medios estatales solo habían informado de paso sobre los enfrentamientos en Bengazi durante la noche del martes al miércoles, sin hablar de eventuales muertos. En cambio, los medios estatales han dado una amplia cobertura de las manifestaciones a favor de Gaddafi que se realizan desde el miércoles en varias ciudades.

    Por medio de la red social Facebook, la oposición convocó manifestaciones en todas las ciudades libias para hoy, Día de la Ira, que coincide con el quinto aniversario de una acción de protesta contra el régimen que fue ahogada en sangre. También llamaron a manifestarse en todo el mundo en frente de las embajadas libias.

    El grupo de Facebook que convocó para hoy un nuevo levantamiento cuenta ya casi con 21.000 seguidores. El grupo Enoughgaddafi (Basta de Gaddafi) denunció que su portal había sido blanco de un ataque de hackers y que su dominio fue cancelado. Las autoridades ya han advertido de que no tolerarán desórdenes públicos. El periódico Quryna, cuyo dueño es el hijo de Gaddafi Saif al Islam, tachó a los manifestantes de Benghazi de “saboteadores”. Las protestas en esa ciudad se produjeron después del arresto del activista y abogado Fathi Turbil, que supuestamente fue liberado, según reportes, tras las manifestaciones.





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: