27.1 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNarraciónLuis Alfredo Rapozo: Las espadas de Bolívar

    Luis Alfredo Rapozo: Las espadas de Bolívar

    Chávez la usa como símbolo de la
    revolución en cualquier templete

     

    Simón Bolívar en su vida de hombre de armas llegó a tener en uso durante su trayecto de servicio a la Independencia de los pueblos unas pocas decenas de espadas como cualquier líder de la época, cuyo principal instrumento al cinto era ese precisamente.

    De tal manera, que no podemos imaginar que utilizó una sola espada en su vida. Muchas obsequió a personalidades como símbolo de reconocimiento y compromiso durante la lucha por la libertad y otros valores importantes.

    Así tenemos que obsequió a los Generales Páez, Lara, Urdaneta entre otros como reconocimiento y se convirtió tal regalo en una joya apreciada por el solo hecho de haber sido empuñada por uno de los grandes hombres que ha parido América y que dejó insuperables triunfos y logros.

    Muchas espadas de Bolívar se perdieron en el camino por muchas razones lógicas producto de los combates, largas marchas y también a consecuencia de los eternos ladrones en busca de un souvenir. Afortunadamente, unas cinco espadas certificadas reposan entre Colombia, Perú y Venezuela para ser exhibidas a las nuevas generaciones y transmitir el sentimiento y la majestad que representan aún ante la historia.

    La espada que tenemos en Venezuela y que últimamente ha salido de su cofre en manos de Hugo Chávez para ser alzada y usada como símbolo de la revolución bolivariana en cualquier templete, para acompañar promesas y gritos de guerra electorales y consignas de todo tipo, fueron obsequiadas al Libertador –según cuenta la crónica -, en Lima, Perú, en 1825, tiene diamantes, oro y las iniciales de Bolívar.

    Esa espada le fue entregada a Bolívar como agradecimiento por la libertad y la restauración de los derechos, por la Municipalidad de Perú. La misma fue utilizada en actos de gala por el padre de la patria y ha pasado a ser un símbolo precioso por todo el reconocimiento que quedó en la historia materializada en ella.

    El gobierno venezolano ha mandado a elaborar unas decenas de replicas de esa espada en España por un costo superior a los doce mil euros y a la fecha a regalado mas de veinte espadas.

    Ha pasado a ser el regalo insignia del presidente Chávez y entre los que han tenido el honor de recibirla se encuentran Mandatarios de Haití, Chile, Brasil (Fernando Enrique Cardoso y Lula Da Silva), Ecuador, Argelia, Indonesia, Irán, Nigeria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Irak y Kuwait.

    Pero las entregas más polémicas han sido las hechas a los presidentes Robert Mugabe (Zimbabwe), Raúl Castro (Cuba) y Libia (Muammar Gadaffi, cuyo representante la recibió en el año 2000. Además, han recibido la espada el presidente de Rusia, Sergei Medvedev,

    así como Mijail Kalashinikov, el general ruso creador del fusil kalashnikov, del cual el gobierno ha comprado 100 mil ejemplares.

    Es natural que cualquier venezolano sienta indignación por la manera como el presidente Chávez ha dispuesto de este símbolo bolivariano de la libertad y la independencia de los pueblos entregándolo a sujetos de reprochable conducta política.


    LUIS ALFREDO RAPOZO
    luisrapozo@yahoo.es
    @luisrapozo

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: