24.3 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaMexico: aumentan a tres los venezolanos muertos en bar Butter Club

    Mexico: aumentan a tres los venezolanos muertos en bar Butter Club

     

    Fin de semana violento sacudió
    a varios estados de México

     

    ■    Un hombre y dos mujeres eran de Venezuela, una de las fallecidas estaba embarazada.

    ■    Entre los 37 lesionados once son venezolanos, otro es nicaragüense y uno más, colombiano.

    ■    Procuraduría de Jalisco informó que el hecho se generó por una discusión.

    ■   No se descarta un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado

    ■   De las otras tres mujeres fallecidas sólo se sabe que una de ellas fue identificada como Vanesa y tenía cuatro meses de embarazo.

    Guadalajara (México).- La Fiscalía mexicana informó este martes que de los seis muertos en el ataque el pasado sábado con granada a un bar de la ciudad de Guadalajara, tres son venezolanos (dos mujeres y un hombre) y uno es colombiano.

    Buscarán revocación de la licencia del Butter Club

    De los otros dos fallecidos, uno es un mexicano y una mujer que aún no ha sido identificada, señalaron fuentes de la Fiscalía en el estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara.

    Además, de entre los 37 lesionados once son venezolanos, otro es nicaragüense y uno más, colombiano.

    Una de las venezolanas muerta estaba embarazada:

    El suceso tuvo lugar cuando varios sujetos armados abrieron fuego y arrojaron una granada de fragmentación desde una camioneta a los clientes que salían del bar Butter Club.

    La Procuraduría de Justicia de Jalisco ha afirmado que el hecho se generó por una discusión entre dos hombres que se encontraban en el interior del bar, aunque no se descarta un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado como origen del ataque.

    Guadalajara, situada en el occidente del país, considerada la ciudad más importante de México tras la capital, ha experimentado en los últimos meses un aumento de la violencia por parte de la criminalidad organizada.

    La urbe ha sido desde hace décadas territorio de algunas organizaciones del narcotráfico; en 2010 fue abatido en ella uno de los máximos líderes del poderoso cartel de Sinaloa, Ignacio “Nacho” Coronel.

    Descartan vínculo con amenazas difundidas por Internet:

    El ataque en el Butter Club coincidió con el plazo que supuestos miembros de la delincuencia organizada anunciaron en un video difundido por internet; no obstante, las autoridades señalaron ayer que ambos sucesos no parecen tener relación entre sí.

    Sin embargo, el procurador Tomás Coronado tampoco descartó que la delincuencia organizada tuviera participación en el hecho, sobre todo por el tipo de explosivo que fue utilizado, que ya es analizado por la Procuraduría General de la República: “No tenemos ese indicio. (De) Lo que estamos ciertos es que hubo un conflicto interno que detonó con las amenazas, cuando se retira uno de estos tipos, de que iban a regresar (a agredir a sus rivales)”.

    Servando Sepúlveda dijo que los agresores probablemente salieron a preparar las armas con las que luego perpetraron el ataque, toda vez que la inspección posterior en el Butter Club no permitió localizar armas de fuego o explosivos adentro.

    Ambos funcionarios defendieron además la “estrecha coordinación” interinstitucional, aunque admitieron que sólo se logró esclarecer el número de muertos y heridos sin caer en contradicciones, pero no detener a presuntos responsables.

    Lo que sí anticipó el secretario de Seguridad de Guadalajara es que este hecho desencadenará una mayor cantidad de operativos preventivos en otros centros de reunión de la ciudad.

    “No se habla de (la participación de) ningún cártel porque no hay el elemento para poder decirlo”.
    Tomás Coronado Olmos,
    procurador de Justicia de Jalisco.

    En números:

    6 occisos: tres hombres, dos de ellos extranjeros, y tres mujeres
    37 heridos
    5 lesionados de gravedad
    12 ya fueron dados de alta

    Antecedentes

    Ataques recientes en Jalisco

    3 de diciembre de 2010

    Un grupo de por lo menos 10 personas disparan con armas de grueso calibre y lanzan una granada de fragmentación a las afueras del bar Lydo’s Show Center, ubicado sobre la Avenida Patria, en la colonia El Colli Urbano, de Zapopan. El ataque, cometido poco después de las dos de la mañana, dejó una persona muerta y 17 lesionados.

    10 de diciembre de 2010

    Un ataque contra los asistentes a las fiestas de la virgen de Guadalupe en Tecalitlán, Jalisco, dejó 11 muertos y al menos 30 heridos. La agresión fue cometida con fusiles de asalto y granadas de fragmentación. Autoridades explicaron el hecho como un ajuste de cuentas entre bandas rivales que se disputan esta zona limítrofe con Michoacán.

    16 de enero de 2011

    En un bar ubicado sobre Avenida Vallarta, al cruce con Juan Palomar y Arias, la banda terminó de tocar y algunos clientes pidieron que siguiera con la música; como los músicos se negaron, los quejosos hicieron estallar una granada en el lugar, que sólo dejó daños materiales, pero luego dispararon contra los asistentes. El ataque fue cometido alrededor de las 5:30 horas; dos personas murieron y una más resultó herida.

    CIFRAS

    El saldo del atentado:

    6 occisos: tres hombres, dos de ellos extranjeros, y tres mujeres
    37 heridos
    5 lesionados de gravedad
    12 ya fueron dados de alta
    0 detenciones
    1 chaveta (seguro) de granada
    Múltiples casquillos de bala del calibre .9 milímetros

    Que los clientes no se “espanten”: restauranteros


    (EFE/VTV)



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: