28.8 C
Caracas
Wednesday, April 24, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaMUD: Temen el fin de las gobernaciones

    MUD: Temen el fin de las gobernaciones

    Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, considera que el Ejecutivo vulnera a mandatarios locales.

    Solicitan al CNE que se pronuncie
    sobre el sufragio de 2do. grado

     

    Alcaldes capitalinos también podrían verse afectados. La descentralización está en peligro. Aunque el Gobierno pregona auspiciar la participación popular, la Asamblea Nacional transfirió a los consejos comunales un derecho exclusivo de los ciudadanos: escoger a sus representantes de juntas parroquiales. Alcaldes y gobernadores temen que la reformada de la Ley del Poder Municipal sea el primer paso para abolir sus cargos, o en su defecto, resultar electos por delegados de instancias secundarias, como comunas o consejos comunales.

    Inclusive, en el segundo encuentro de formación para las Comunas, efectuado en agosto pasado, la ministra Isis Ochoa manifestó su rechazo a los ayuntamientos presididos por autoridades opositoras. “¿Ustedes recuerdan que a los alcaldes se les puede revocar?, ¿Cuántos de éstos están en contra? Eso es un ejemplo muy simple, pero nosotros no tenemos por qué convivir con ellos”.

    El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería pronunciarse sobre los sufragios de segundo grado. “Si perdemos estos espacios, las alcaldías y gobernaciones podrían estar sujetas a otros métodos distintos al voto directo, universal y secreto que ya todos conocemos. El único interés del Gobierno es concentrar todo el poder en el partido único de Venezuela (PSUV), para acabar con la diversidad política que pudiera encontrar en los poderes locales y regionales”, señaló.

    El líder regional considera que el órgano electoral debe pronunciarse al respecto, pues de ampliarse este método delegativo, “las elecciones en Venezuela se transformarían en simple asambleas de ciudadanos, sin ningún control que ofrezca resultados fidedignos”, alertó Guarulla. “La Constitución lo establece y hasta las jurisprudencias del TSJ así lo interpretan: el CNE es el encargado de ejecutar elecciones”, acotó.

    Herbert Koeneke, politólogo de la UCV, sostiene que son oportunas las denuncias de los mandatarios municipales y estadales. “Desde el Gobierno quieren desmontar estas estructuras, para convertir entonces un modelo de Estado paralelo, que sería contrario a la Carta Magna. A esto se suman denuncias de los consejos comunales, que no podrían conformarse por carecer de cualidades políticas compatibles con la ideología de gobierno. La forma más expedita de revertir todo esto la tendrán los ciudadanos en las próximas elecciones de 2012, donde comenzará otro período presidencial”, explicó el también especialista en Ciencias Políticas, de la Universidad de Michigan.

    Koeneke argumenta que el deterioro del Poder Electoral en Venezuela podría redundar en la centralización de la fuerza política en el Ejecutivo Nacional. “No extrañaría que progresivamente desaparezcan las alcaldías y gobernaciones. El presidente Chávez ya ha desconocido la soberanía popular, al no cumplir con el situado constitucional que le corresponde a estas instancias”, indicó.


    Por: DANIEL PALACIOS YBARRA

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: