Quantcast

MUD: Temen el fin de las gobernaciones


Liborio Guarulla, gobernador de Amazonas, considera que el Ejecutivo vulnera a mandatarios locales.

Solicitan al CNE que se pronuncie
sobre el sufragio de 2do. grado

 

Alcaldes capitalinos también podrían verse afectados. La descentralización está en peligro. Aunque el Gobierno pregona auspiciar la participación popular, la Asamblea Nacional transfirió a los consejos comunales un derecho exclusivo de los ciudadanos: escoger a sus representantes de juntas parroquiales. Alcaldes y gobernadores temen que la reformada de la Ley del Poder Municipal sea el primer paso para abolir sus cargos, o en su defecto, resultar electos por delegados de instancias secundarias, como comunas o consejos comunales.

Inclusive, en el segundo encuentro de formación para las Comunas, efectuado en agosto pasado, la ministra Isis Ochoa manifestó su rechazo a los ayuntamientos presididos por autoridades opositoras. “¿Ustedes recuerdan que a los alcaldes se les puede revocar?, ¿Cuántos de éstos están en contra? Eso es un ejemplo muy simple, pero nosotros no tenemos por qué convivir con ellos”.

El gobernador de Amazonas, Liborio Guarulla, considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debería pronunciarse sobre los sufragios de segundo grado. “Si perdemos estos espacios, las alcaldías y gobernaciones podrían estar sujetas a otros métodos distintos al voto directo, universal y secreto que ya todos conocemos. El único interés del Gobierno es concentrar todo el poder en el partido único de Venezuela (PSUV), para acabar con la diversidad política que pudiera encontrar en los poderes locales y regionales”, señaló.

El líder regional considera que el órgano electoral debe pronunciarse al respecto, pues de ampliarse este método delegativo, “las elecciones en Venezuela se transformarían en simple asambleas de ciudadanos, sin ningún control que ofrezca resultados fidedignos”, alertó Guarulla. “La Constitución lo establece y hasta las jurisprudencias del TSJ así lo interpretan: el CNE es el encargado de ejecutar elecciones”, acotó.

Herbert Koeneke, politólogo de la UCV, sostiene que son oportunas las denuncias de los mandatarios municipales y estadales. “Desde el Gobierno quieren desmontar estas estructuras, para convertir entonces un modelo de Estado paralelo, que sería contrario a la Carta Magna. A esto se suman denuncias de los consejos comunales, que no podrían conformarse por carecer de cualidades políticas compatibles con la ideología de gobierno. La forma más expedita de revertir todo esto la tendrán los ciudadanos en las próximas elecciones de 2012, donde comenzará otro período presidencial”, explicó el también especialista en Ciencias Políticas, de la Universidad de Michigan.

Koeneke argumenta que el deterioro del Poder Electoral en Venezuela podría redundar en la centralización de la fuerza política en el Ejecutivo Nacional. “No extrañaría que progresivamente desaparezcan las alcaldías y gobernaciones. El presidente Chávez ya ha desconocido la soberanía popular, al no cumplir con el situado constitucional que le corresponde a estas instancias”, indicó.


Por: DANIEL PALACIOS YBARRA

Temas relacionados:

MILITAR: Buscan convertir a cuarteles en sucursales de PSUV
Enrique Tejera París: Sistema electoral está viciado
PRIMARIAS 2012: Capriles gana primarias de la oposición
PRIMARIAS 2012: Los resultados para alcaldías y gobernaciones
23 de Enero: Aún con miedo electores acudieron a votar
MARACAY: Murió estudiante en defensa del anonimato de los votantes
MUD acusa a Rajoy, Chávez paso de "Amistad peligrosa" a "Gran amigo"
UNT suspende de su militancia a William Ojeda
Aveledo: "Soraya es nuestra candidata"

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone