23.7 C
Caracas
Thursday, March 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeNarraciónNELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes » (mar, 15 de feb. de 2010)

    NELSON BOCARANDA SARDI: Runrunes » (mar, 15 de feb. de 2010)

    alto

     

    APOYOS. En la entrevista del comandante con José Vicente quedó muy claro que la confianza creciente avanza hacia Nicolás Maduro, convertido hoy en su espadachín y apaga fuegos en todos los frentes. Hace un par de meses señalamos como venía en ascenso. La presentación en la Asamblea, con la dirección en vivo desde Miraflores, le dio más puntos. Cuidado y sigue subiendo. Igualmente Elías Jaua mantiene el férreo poder desde la vicepresidencia y le resbalan las acusaciones documentadas que en su contra vienen desde una parte del ala militar y de la matriz petrolera. Su nepotismo aumenta a diario. Pero ambos están apoyados. Una vez más aparece disminuido el acceso de Diosdado y otros militares. Lo que suena a desespero es la oferta, cada vez mayor, de construir viviendas sin ningún plan. Sin cemento ni cabilla suficiente. Con las entregas comprometidas en “cupos” civiles y militares. ¿913 casas por día?…

    ¿SOBERANÍA?. En el mismo programa el caudillo aceptó que estaban entre nosotros oficiales militares de Rusia, China, Cuba, Irán y Bielorrusia dentro de lo que llamó una absoluta fraternidad y sin definir las funciones que cumplen. ¿No fue por señalar únicamente a los cubanos que pidió la baja el general Antonio Rivero y luego el propio Presidente le cayó en sus programas por “estar diciendo mentiras”?…

    MENTIRAS  NUMÉRICAS. La ministra de Educación aceptó por primera vez que hay analfabetismo en el país para luego -nos imaginamos que tras un regaño presidencial- hacer maromas y justificar lo que había dicho. Su sinceridad rompió la campaña del régimen con Unesco. La ministra indígena mencionó que en su sector han atendido a más de 7 millones de indígenas en los módulos cubanos. El colmo de las declaraciones surrealistas fue la de la ministra para la Salud, Eugenia Sader, quien aseguró que el Gobierno de Hugo Chávez construyó 148 hospitales en 2010, cifra que no fue más alta por causa de “la estafa inmobiliaria reciente”. Que se sepa, ninguna de las empresas constructoras de viviendas han participado en esos desarrollos.

    medio

     

    CONVIASA. Respecto al accidente de uno de sus aviones en Puerto Ordaz el pasado 13 de septiembre, vienen maquinando echarle la culpa del mismo a “error humano” por parte de los pilotos. Ayer intentaron darle un finiquito de renuncia a las demandas de los 36 sobrevivientes y los familiares de las 15 víctimas con una indemnización en bolívares. Esto no es nada ortodoxo pues las pólizas de seguros estaban en dólares americanos. Ya los directivos de Conviasa saben que fue una falla grave del equipo pero quieren exonerar de culpa al fabricante de la aeronave y a la empresa que le hizo el supuesto mantenimiento en julio. Como los pasajeros y sus familias no han mostrado unidad en la demanda y se han acogido a la asesoría de abogados particulares que no saben de desastres aéreos, si firman el finiquito les darán un “mateo”. Además en un año ya no podrán reclamar. Un abogado, William Dugarte, que tiene la representación de algunos de los perjudicados, está en lo correcto según se desprende de sus actuaciones frente a la empresa del Gobierno que se niega a colaborar para poder presentar su teoría sin importarle la verdad de lo acontecido. Ya consiguieron copia de las conversaciones entre la torre y los tripulantes. No quieren entregar los resultados del informe de la Caja Negra del ATR.42. Los aviones similares ya los retiraron de la ruta. La falla mecánica es más grave de lo que habían sospechado. Traman imputar a uno de los pilotos por tener “currículo adulterado” y como ambos murieron es muy fácil echarles la culpa, me dice un familiar. La pericia del capitán Ramiro Cadena y del copiloto Luis Albarrán evitó que perdieran la vida el resto de los pasajeros. Muchas veces habían reportado las fallas del ATR y lo que sucedía eran solo paños calientes para no invertir en reparaciones y mantenimiento más largos por la falta de equipos para la llamada Operación Milagro por Centro y Suramérica. La negligencia de las autoridades de aeronáutica civil la excusan señalando que como al frente estaba una militar y dependían del mismo ministerio de Transporte entonces lo castrense estaba por encima. La capitana de navío Noris Negrón Rangel fue destituida un mes después y reemplazada por el coronel retirado Víctor Delgado, quien a su vez fue destituido seis semanas después para nombrar al coronel de la aviación Jesús Rafael Viñas García, quien hoy está al frente. Veremos…

    bajo

     
    CAVIM. Existe un informe de hace un año dirigido al presidente del ente militar, general de brigada (Ej.) Aref Eduardo Richany Jiménez, donde le reportaban el peligro de cómo se estaban almacenando las municiones, explosivos y fulminantes. Estaba todo mezclado, lo que representaba alto riesgo. Debían almacenarse en los llamados Iglús especiales y por separado. Por otro lado, siguen apareciendo especulaciones ante los daños y la aparición de una sola víctima mortal. Otra denuncia anterior, en manos de inteligencia, daba cuenta que había un supuesto mercado negro de armas de esos depósitos con precios de 2 millones para los fusiles y 1 millón por cada granada. Como estaría candidateado a dirigir la DIM y dentro de la guerra interna militar circulan versiones que Richany estaba en el Líbano cobrando una herencia y que a un primo suyo, Gamal, lo mataron en el Sambil y acusaron, presuntamente, de ese crimen a la gente de Makled. También que que lleva la relación con Irán, Bielorrusia y Rusia. ¿Solo especulaciones? …

    CANTV. El fin de semana fueron “invertidas” las líneas telefónicas de Sebucán, los Dos Caminos, Santa Cecilia y La Carlota. La falla incluyó la residencia presidencial La Casona. La investigación arrancó ayer. La DIM habló de presunto sabotaje o “prueba del enemigo”. El Vicepresidente echa la culpa al personal mal entrenado de la telefónica donde han cambiado jefes y empleados con demasiada frecuencia debido principalmente a los giros que los grupos de poder vienen dando en el sector. Casualmente en Conatel hablan de solicitar a cada operadora telefónica la conformación de un servicio de mensajería de texto gratuito que llegue directamente a la sala situacional de Miraflores para que el Ppresidente reciba por ese medio las quejas, comentarios y peticiones del público. ¿Se dieron cuenta de que Twitter sirve para jalar parejo primero y luego para pedir de todo lo pensable, desde casa hasta trabajo, y para echarle dedo a los enemigos internos de los grupúsculos rojos?…


    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI | EL UNIVERSAL
    elchacaldelainformacion@gmail.com

    martes 15 de febrero de 2011 12:00 AM

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: