22.6 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaParlamento: Remitirán cuestionarios a ministros antes de comparecencias

    Parlamento: Remitirán cuestionarios a ministros antes de comparecencias

    Preguntas a los ministros serán por escrito el gobierno rinde cuentas el 8 de febrero.

    Ministros conocerán preguntas
    antes de comparecencia en AN

     

    Los diputados solo tendrán cinco minutos para interrogar. El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, declaró ayer que espera por el “cuestionario de la oposición” para definir el cronograma de comparecencias de los miembros del gabinete del presidente Hugo Chávez.

    El artículo 122 del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento estipula: “los diputados y diputadas podrán formular preguntas por escrito a funcionarios, funcionarias o particulares, quienes están en la obligación de responderlas por escrito u oralmente a juicio de quienes las formularon y en la fecha, hora y lugar fijados en la orden de comparecencia”.

    Cumpliendo con lo establecido en el artículo 244 de la Constitución, los más estrechos colaboradores de Chávez visitarán la AN para presentar sus informes de gestión de 2010. Además de consignar sus memorias, los ministros responderán las inquietudes que expongan los legisladores.

    No todos hablarán:

    De acuerdo con el plan acordado por chavistas y opositores, tomarían la palabra en el siguiente orden: 8 de febrero, vicepresidente Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro, vicepresidente del área política. 9 de febrero, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y vicepresidente de desarrollo territorial. 10 de febrero, María Cristina Iglesias, ministra del Trabajo y vicepresidenta del área social.

    Luego de desarrollar el 15 de febrero una sesión especial en Ciudad Bolívar, con motivo del aniversario del Congreso de Angostura, la plenaria recibiría el 16 de febrero a Ricardo Menéndez, ministro de Ciencia y vicepresidente del área económica-productiva, y el 17 a Jorge Giordani, ministro de Planificación y vicepresidente del área económica-financiera.

    Los diputados solo tendrán cinco minutos para interrogar a los voceros del tren ministerial. Ayer en la tarde los líderes de las fracciones de la oposición, Juan Carlos Caldera (PJ-Miranda), Américo De Grazia (LCR-Bolívar), Hermes García (Podemos-Sucre), Alfonso Marquina (UNT-Miranda), Edgar Zambrano (AD-Lara), Eduardo Gómez Sigala (Copei-Lara) y María Corina Machado (Ind-Miranda) se reunieron con el fin de acordar una estrategia común para afrontar estas jornadas. Está previsto que el viernes conversen otra vez.

    Regreso al trabajo:

    Soto Rojas anunció que hoy trabajarán las 15 comisiones permanentes. La semana pasada el jefe de la AN indicó que esas instancias deben revisar, al menos, 40 leyes pendientes dejadas por sus antecesores.

    Igualmente, apuntó que mañana volverá a reunirse la Comisión Consultiva, integrada por la junta directiva y los presidentes y vicepresidentes de las 15 comisiones permanentes.

    El artículo 36 del Reglamento Interior y de Debates señala que la Comisión Consultiva tiene entre sus fines el “análisis, evaluación, seguimiento y atención de temas de interés nacional e internacional”. Además “conocerá sobre el trabajo de las comisiones y la agenda legislativa anual”.

    Fernando Soto Rojas:

    El presidente del Parlamento, Fernando Soto Rojas, dijo que había conversado el tema con los diputados opositores, así como la agenda legislativa que podría definirse a fines de este mes. Entre 30 y 40 leyes quedaron pendientes en 2010.

    El 27 de febrero llevarán al Parlamento la primera ley por iniciativa popular: la de regulación de arrendamiento e inquilinato. La Red de Inquilinos anunció en reunión con Soto Rojas en el Palacio Federal que trabaja también en las leyes de regulación del mercado secundario de viviendas y contra el desalojo forzoso de inquilinos.

    “Si entran por el Parlamento, ¡bienvenidos! Se le dará urgencia reglamentaria. Si es por Ley Habilitante no hay problema.

    El Parlamento está abierto: pasará de un Parlamento burocrático a uno popular”, afirmó Soto Rojas, quien participó posteriormente en un acto en honor al 194 aniversario del natalicio de Ezequiel Zamora en Cúa, junto con la dirección nacional del PSUV.

    Allí reiteró que el próximo 15 sesionarán en Ciudad Bolívar en conmemoración del Congreso de Angostura: “La AN será móvil”, y retó a la oposición a debatir, en especial a Julio Borges (PJ), con quien tuvo un percance en la primera sesión ordinaria del Legislativo. “No tememos la confrontación; vamos a ir por todo Miranda.

    ¿Oíste, Borges?”.

    Con el acto en Cúa, el oficialismo comenzó la semana de celebración de la asonada militar de 1992. Hoy festejará los 12 años en el gobierno en Miraflores; mañana 3, realizará actos en Zulia y en Cumaná, como ofrenda al general Antonio José de Sucre; el 4, “Día de la Dignidad Nacional”, tienen programadas actividades de calle en cada estado, aunque Soto Rojas prometió: “El comandante anunciará algo distinto, variable”. La agenda del “Febrero Rebelde” incluye el Día de la Juventud (12) y El Caracazo (27 y 28).

    El vicepresidente Elías Jaua destacó en Cúa la hazaña política y militar de Zamora. “A 12 años del triunfo de la revolución el compromiso es acelerar la marcha para hacer ciertas las palabras: Tierra y hombres libres”. La oligarquía que criminalizó a Zamora, que pagó para asesinarlo y lo catalogó como un bandolero no pudo detener durante cuatro años la lucha del campesino.

    La oligarquía de la época, de apellidos como Zuloaga, Machado, pedía a Inglaterra que invadiera Venezuela para aplacar al pueblo. Esa es la misma que pide que vengan los yanquis, que se retrata con los asesinos del imperio como George Bush”.


    Por: PEDRO PABLO PEÑALOZA | EL UNIVERSAL
    ppenaloza@eluniversal.com
    miércoles 2 de febrero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: