Quantcast

Pdvsa suspende despachos a Nicaragua


 

 Ortega, la que es responsable del 84% de la
importación del crudo que demanda el país.

Aseguran que precios de
combustibles es una estafa

 

Según versiones extraoficiales difundidas por la prensa, Pdvsa habría ordenado detener hace tres semanas el envío de 28.000 barriles diarios de gasolina y diesel a Nicaragua.

Managua, feb. 11 (ANDINA). Diputados del Parlamento de Nicaragua pidieron hoy al gobierno de Daniel Ortega que confirme la supuesta suspensión del suministro de combustibles por parte de Venezuela, debido a presuntos malos manejos financieros en este país. Según versiones extraoficiales difundidas por la prensa en Managua y en Caracas, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) habría ordenado detener hace tres semanas el envío de 28 mil barriles diarios de gasolina y diesel a Nicaragua.

El negocio del combustible esta en manos de Ortega, y lo vende al precio más alto de Centroamérica

La decisión obedecería a “presuntas irregularidades” en una auditoría efectuada a la empresa Alba Petróleos de Nicaragua (Albanisa), que maneja la importación de crudo y derivados, de acuerdo a lo publicado por el matutino local El Nuevo Diario.

“La información ha estado circulando desde hace varios días y el gobierno de Ortega no se ha pronunciado al respecto”, declaró a DPA Víctor Hugo Tinoco, jefe de bancada del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda).

Tinoco recordó que el MRS pidió al presidente venezolano, Hugo Chávez, ejercer más control sobre la ayuda que le envía a su aliado nicaragüense, “porque son millones de dólares que no entran al presupuesto del Estado, sino que Ortega los maneja a nivel privado”.

De acuerdo a la versión de prensa, PDVSA intentaría presionar a la empresa mixta Albanisa para que se someta a una revisión “exhaustiva” de sus registros contables, después de que “los resultados (de la auditoría) no han sido nada favorables”.

“Hay que indagar para saber si esta información es cierta, y de ser así debemos conocer cómo va a afectar al país”, opinó Tinoco.

Desde 2007, cuando Ortega llegó al poder, Chávez provee unos 100 mil barriles diarios de crudo a Nicaragua conforme un acuerdo firmado en el marco de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).

Opositores al gobierno aseguran que sólo durante 2010, la ayuda venezolana habría generado ganancias por 660 millones de dólares.

Tanto el Ministerio de Energía y Minas (MEM) como la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) mantienen silencio en torno a la supuesta suspensión del suministro de combustible.

El diputado oficialista Agustín Jarquín, miembro de la comisión de Transporte e Infraestructura del Parlamento, dijo al canal 15 de televisión que desconocía el caso pero prometió pedir información al MEM y al estatal Instituto de Energía.

Por su parte, el diputado liberal Maximino Rodríguez, instó al Parlamento a investigar el caso en una comisión especial, mientras el opositor Eduardo Montealegre instó al gobierno a aclarar la situación en tanto “Ortega ha venido centralizando la compra y venta de petróleo en el país”.


Agencias/JCC

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone