Quantcast

Psuv presenta proyecto de ley restringe los desalojos de inquilinos


Propuesta del Psuv declara de interés público la materia de arrendamientos.

Proyecto de ley restringe
los desalojos de inquilinos

 

La propuesta indica que aunque los jueces fallen a favor de los propietarios, si los inquilinos no consiguen viviendas no se desalojan.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) elaboró un anteproyecto de reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, en el cual establece más restricciones para los desalojos de inquilinos.

El anteproyecto denominado Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, que se encuentra en el portal del Psuv, señala que si existen decisiones judiciales a favor de los propietarios, pero los inquilinos no han conseguido donde habitar, no se podrán realizar los desalojos.

De acuerdo a lo contemplado en el proyecto, si existen medidas que benefician a los propietarios, habrá un plazo máximo de 180 días para concretar los desalojos pacíficos de las viviendas, pero esos procedimientos se condicionan.

El artículo 121 indica que “los funcionarios judiciales deberán remitir a la Dirección de Inquilinato una solicitud mediante la cual dicho órgano disponga la provisión de refugio temporal o solución habitacional definitiva para el sujeto afectado por el desalojo y su grupo familiar; si éste manifestare no tener lugar donde habitar. En todo caso, no se procederá a la ejecución del desalojo sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada, por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona”.

Según lo previsto en el instrumento, la Dirección de Inquilinato queda encargada de la búsqueda de las viviendas.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta señala que “esa disposición correspondiente a los desalojos es grave, porque aunque tengas la razón igual no se podrá ejercer ninguna medida contra los inquilinos”, y apunta que se complica cuando se delega en una dirección la búsqueda de la vivienda.

El pasado mes de enero la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia ordenó suspender cualquier acción judicial sobre las viviendas principales, lo que implica la limitación a los desalojos.

Adicionalmente, las organizaciones que agrupan a los inquilinos han solicitado a las autoridades más medidas y el Presidente Hugo Chávez Frías anunció que haría una ley contra los desalojos forzosos.

Interés social
El anteproyecto señala que “se declara de interés público general, social y colectivo toda materia relacionada con los arrendamientos de inmuebles destinados a vivienda, a tal efecto, el Ejecutivo, tomará todas las medidas que permitan desarrollar las bases y mecanismos necesarios, que garanticen a todos los ciudadanos, el goce del derecho humano a una vivienda en condiciones dignas”.

La propuesta agrega que se tiene como objetivos garantizará el derecho humano a la vivienda y hábitat adecuados, preservar la seguridad jurídica de la tenencia de las viviendas, erradicar los desalojos arbitrarios y brindar la atención integral a las familias víctimas de desalojos inconstitucionales, ilegales o arbitrarios.

Este texto solamente aplicará a las viviendas, están excluidas las tierras urbanos, fincas, hoteles, comercios, entre otros.

Este fin de semana las organizaciones que agrupan a los inquilinos realizaron la recolección de firmas para el apoyo de la propuesta legal, que será consignada el próximo cuatro de marzo ante la Asamblea. Sin embargo, el primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, dijo que la reforma podía incluirse en la Habilitante.


Por: Mayela Aramas
marmas@eluniversal.com
Ciudad | Viviendas
EL UNIVERSAL
lunes 21 de febrero de 2011

Temas relacionados:

Temen que ley sobre alquileres traiga confiscación de inmuebles
Expropiación: Propietarios hicieron vigilia en "Conjuntos Residenciales"
INMUEBLES: Bs 100.000 sólo alcanzan para construir una minivivienda
En los galpones de la Yaguara reinan las aguas negras
MUD denuncia abandono de 167 complejos residenciales
ANÁLISIS: Ley de Terrenos y Vivienda propiciará el desorden urbanístico
Ley de Inquilinato: estima negociar la propiedad de 2.500 edificios
ECONOMÍA: Deuda por u$ 10 millardos para vivienda
CRISIS: Cifras oficiales de viviendas entregadas son inexactas

Comentarios:

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

You can add images to your comment by clicking here.

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone