31.5 C
Caracas
Tuesday, April 16, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaRebelión: Consejo de ciudades liberadas impulsará transición en Libia

    Rebelión: Consejo de ciudades liberadas impulsará transición en Libia

    Opositores al régimen de Muamar Gadafi están montados sobre un tanque que tripulan fuerzas contrarias al Gobierno de Libia.

    Afirman que numerosas localidades del
    oeste están en manos de la oposición

     

    ■ Rebelión crea un Consejo Nacional de ciudades liberadas en Bengasi.

    ■ Estados Unidos dijo estar listo para proveer cualquier tipo de ayuda a la oposición de Gadafi.

    La rebelión libia anunció ayer en Bengasi la creación de un Consejo Nacional que representa a las ciudades en manos de la insurrección, un paso simbólico aunque impreciso de cara a su esperanza de terminar con el régimen de Muamar Gadafi.

    “Se anunció en todas las ciudades liberadas de Libia la creación de esa organización.

    No podemos llamarlo gobierno de transición. Es un consejo nacional hasta que Trípoli no sea liberad. Todavía no se ha terminado de formar y sus miembros no han sido designados”, aclaró Abdelhafiz Goqa en rueda de prensa en Bengasi, segunda ciudad del país localizada al este de la capital Trípoli y bastión de la oposición.

    El anuncio tuvo lugar un día después de que el ex ministro de Justicia libio Mustafá Abdel Yalil, quien dimitió de su puesto el 21 de febrero, indicó en Al Baida -otra ciudad liberada del este del país- que un gobierno de transición se encargaría de administrar el país durante tres meses para preparar la celebración de elecciones.

    Con respecto a las declaraciones del ex ministro Mustafá, el vocero del Consejo Nacional se mostró conciliador, al señalar que ese ex responsable del régimen de Gadafi está del lado de la revolución y preside el comité de la ciudad de Al Baida.

    “El consejo es el rostro de Libia durante el periodo de transición”, aseguró, y explicó que cada ciudad, liberada o no, será consultada sobre su formación.

    Goqa anunció el sábado que los comités de las ciudades liberadas estaban coordinados y esperaban que Trípoli termine con el régimen de Gadafi para formar una gobierno de transición.

    En el oeste, varias ciudades se encuentran en manos del pueblo desde hace varios días y preparan una marcha para liberar Trípoli, aseguró en Nalut, a 60 kilómetros de la frontera con Túnez.

    Chaban Abu Sitta, abogado de Nalut, dijo que las ciudades de Al Rhibat, Kabaw, Jado, Rogban, Zentan, Yefren, Kekla, Gherien y Hawamed también han sido liberadas desde hace varios días.

    “En todas las fuerzas de Gadafi se fueron y un comité revolucionario fue creado. Nos hemos puesto bajo la autoridad del gobierno interino de Bengasi. Con todas las ciudades liberadas de la montaña del Yebel Nafusa y las que se encuentran del otro lado de la montaña, nos preparamos para marchar sobre Trípoli y liberar a la capital del yugo de Gadafi”, declaró.

    Sin importancia:

    La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que aprobaron por unanimidad sus 15 miembros el sábado y que impone sanciones contra Trípoli carece de valor, estimó el dirigente libio Muamar Gadafi en una declaración telefónica al canal de televisión serbio Pink TV transmitida ayer por la noche.

    El hijo y consejero del líder libio, Seif el Islam Gadafi, aseguró que nadie en su familia abandonará el país que lo que ocurre allí no es asunto de Estados Unidos, en respuesta a la exigencia de marcharse que el presidente Barack Obama dirigió el sábado a su padre.

    “Nadie abandonará el país.

    Vivimos y moriremos aquí. Este es nuestro país. Los libios son nuestro pueblo. Y en lo que a mí respecta creo que estoy haciendo lo correcto”, consideró.

    Estados Unidos se manifestó listo para suministrar cualquier tipo de ayuda a la oposición al régimen de Gadafi, declaró la secretaria de Estado Hillary Clinton.

    “Estamos en contacto con libios que intentan organizarse en el este del país, en momentos en que la revolución se extiende también hacia el oeste”, afirmó. El diario The Washington Post aseguró que la Casa Blanca podría tomar acciones militares en Trípoli.

    Nicolás Maduro:

    Venezuela rechaza injerencia

    Venezuela rechazará una intervención militar en Libia, dijo el canciller Nicolás Maduro “Estoy seguro de que los pueblos del mundo acompañarán la lucha contra el intervencionismo que pretenden cometer las potencias contra ese país”, expresó al comentar la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de aplicar sanciones a las autoridades del país africano. Indicó que Caracas aspira a que los pueblos árabes “que están en un proceso de rebelión” hallen su camino en paz. “Esperamos que el pueblo libio encuentre la vía del reencuentro nacional”, agregó. El presidente Hugo Chávez conmemoró los sucesos del 27 de febrero de 1989. En un acto habló de la situación de Egipto pero no abordó la de Libia. El presidente de COPEI, Roberto Enríquez, exigió al Gobierno romper relaciones con Trípoli ante la violación de los derechos humanos cometidas allí. El Grupo Ávila, integrado por ex-diplomáticos venezolanos e investigadores de las relaciones internacionales, repudió la decisión de Muamar Gadafi de usar las armas para mantenerse en el poder, pidió cesar los ataques al pueblo y lamentó el supuesto apoyo venezolano al líder libio.

    Éxodo de refugiados

    Más de 100.000 personas salieron de Libia la semana pasada hacia países vecinos para escapar de la violencia en ese país.

    El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados dijo que unas 55.000 personas han llegado a Egipto desde el 19 de febrero. De ese grupo, unas 7.000 son de terceros países, sobre todo de Asia.

    Otras 50.000 personas, incluyendo 2.000 chinos y 2.500 libios, se han trasladado a Túnez.

    El organismo, con sede en Ginebra, afirmó que un grupo de individuos de Bangladesh, Tailandia y Pakistán, sin documentos, fueron encontrados deambulando en tierra de nadie entre Libia y Egipto cerca de la ciudad egipcia de Sallum.

    Anunció también que ha enviado por aire 100 toneladas de ayuda, incluidas 2.000 carpas, hacia la ciudad tunecina de Jerba para luego trasladarlas a la frontera con Libia. En Túnez, el representante de la ONU, Mohamed Ben Husein, dijo que se calcula que desde el pasado 23 de febrero cerca de 45.000 personas cruzaron la frontera por el paso de Ras el Jedir, por lo que se teme un deterioro de la situación humanitaria.


    BENGASI AFP-AP-EFE
    LIBIA |Internacional | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: