22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasREVUELTAS CONTAGIOSAS: Caos en ciudad de Zauia tras retirada de policias libios...

    REVUELTAS CONTAGIOSAS: Caos en ciudad de Zauia tras retirada de policias libios

    Organizaciones internacionales aseguran que varias ciudades libias están en manos de los manifestantes tras las deseciones del Ejército.

    Hoy han muerto más de 230
    personas por los disturbios

     

    ■  Saquean e incendian televisora y edificios públicos en Trípoli.

    ■  Manifestantes toman ciudades libias y hay renuncias en el gobierno.

    Los manifestantes se habían hecho este lunes con el control de varias ciudades libias, tras seis días de una rebelión que dejó centenas de muertos en un país que, según el hijo de su máximo líder Muamar Kadhafi, se halla al borde de la guerra civil.

    Los seis días de rebelión sembraron además disensos en la cúpula del régimen: el ministro de Justicia, Mustafá Abdel Yalil, renunció a su cargo para protestar contra “el uso excesivo de la fuerza” en la represión de las protestas, después que tres diplomáticos libios en el exterior hicieran otro tanto desde el domingo.

    La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) indicó que Benghazi (la segunda ciudad libia) y Syrta, ambas en el este, “cayeron” en manos de los manifestantes y que “hay militares que se unieron al movimiento”.

    Testigos desmintieron sin embargo la caída de Syrta.

    El propio hijo de Kadhafi, Saif al Islam, reconoció en un discurso el lunes de madrugada que en Benghazi “los tanques se desplazan conducidos por civiles” y que en Al Baida (este) “la gente tiene fusiles y numerosos depósitos de municiones fueron saqueados”.

    Ben Guerdan, Túnez.- La policía libia desertó el domingo de la ciudad de Zauia (a 60 km al oeste de Trípoli) que desde entonces está sumida en el caos, informaron varios tunecinos que huyeron a Ben Guerdan (Túnez), cerca de la frontera entre ambos países.

    “Desde hace dos días hay enfrentamientos entre partidarios y opositores a (el líder libio Muamar) Gadafi y la policía abandonó la ciudad el domingo a mediodía. Desde ayer (domingo), todas las tiendas están cerradas, una casa de Gadafi fue incendiada, la gente roba coches de policía, hay barricadas en todas las carreteras”, relató Omar Dhawadi, peluquero de 30 años, cuyas declaraciones fueron confirmadas por decenas de personas, acotó AFP.

    “Hay francotiradores, violencia, casas incendiadas, no hay policía, se marchó ayer por la mañana. En el centro de la ciudad, hay manifestaciones de los partidarios de Gadafi”, agregó un albañil de 27 años.

    Una cárcel de Trípoli con sus puertas abiertas luegio de informarseque los guardias desertaron y los presos se fugaron.

    Por otro lado, la ONG Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) aseguró este lunes que varias ciudades libias cayeron en manos de los manifestantes tras las deserciones del Ejército, entre ellas Benghazi (bastión de la oposición) y Syrta (ciudad natal de Gadafi).

    Otras ciudades como Tobruk, Misrata, Joms, Tarhuna, Zeiten, Zauia y Zuara estarían en manos de los opositores, a los que se habrían unido en sus protestas algunos militares.

    La FIDH, con sede en París, cifró entre 300 y 400 el número de muertos en Libia desde el inicio de la rebelión, según datos aportados por organizaciones humanitarias libias.

    Otra organización, Human Right Watch (HRW) ofreció anteriormente un balance de 230 fallecidos como consecuencia de la represión de las manifestaciones iniciadas el pasado martes en Libia contra el régimen de Muamar Kadhafi, en el poder desde hace 42 años.

    Incendian televisora:

    Varios edificios públicos fueron incendiados en la capital el domingo por la noche, sobre todo comisarías y locales de los comités revolucionarios en diversos barrios, incluido el de la céntrica plaza Verde donde se produjeron violentos enfrentamientos entre los partidarios y los detractores del régimen.

    La sede de una televisión y de una radio públicas fueron saqueadas el domingo por la noche por manifestantes en Trípoli, donde comisarías y locales de los comités revolucionarios fueron incendiados, informaron vía telefónica, varios testigos.

    “Un local que albergaba a la televisión Al Jamahiriya 2 y la radio Al Shababia fue saqueado”, afirmó a la AFP un testigo que pidió el anonimato, informó AFP.

    La difusión de la cadena de televisión y de la radio, suspendida el domingo por la noche, se reanudó el lunes.

    Al Jamahariya 2, segunda cadena pública, y la radio Al Shababia, fueron lanzadas por un hijo del dirigente libio Muamar Gadafi, Seif Al Islam, en 2008, antes de ser nacionalizadas.

    Por otro lado, según varios testimonios recabados varios edificios públicos fueron incendiados en la capital el domingo por la noche, sobre todo comisarías y locales de los comités revolucionarios en diversos barrios, incluido el de la céntrica plaza Verde donde se produjeron violentos enfrentamientos entre los partidarios y los detractores del régimen.

    La “sala del pueblo”, un edificio situado cerca del centro de la ciudad donde se han organizado a menudo manifestaciones y reuniones oficiales, también fue incendiada, indicó a la AFP un ciudadano que vive cerca.

    Este edificio está situado cerca del centro de la ciudad, a la entrada del barrio residencial de Hay Al Andalus.

    En la noche, se escucharon tiros en varios barrios de Trípoli y se registraron enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del régimen.

    La violenta represión de las manifestaciones contra el poder de Muamar Gadafi dejaron al menos 233 muertos desde el 15 de febrero, anunció el lunes Human Rigths Watch, una organización no gubernamental con sede en Nueva York, la mayoría de ellos en la ciudad de Benghazi (a 1.000 kms al este de Trípoli), donde solo el domingo perdieron la vida 60 personas.

    El hijo del dirigente libio Seif Al Islam advirtió que existe riesgo de “guerra civil” en el país.

    Desde el inicio del movimiento de protesta en Libia, su padre, el coronel Muamar Kadhafi, en el poder desde hace 42 años en este rico país petrolero, no ha hecho ninguna intervención pública.


    REVUELTAS CONTAGIOSAS
    INTERNACIONAL | EL UNIVERSAL
    lunes 21 de febrero de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: