30.4 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaTwitter: plataforma de aciertos y tropiezos en America Latina

    Twitter: plataforma de aciertos y tropiezos en America Latina

    Fernando Lugo prohibió hace pocos días prohibió el uso del chat, Twitter y Facebook a sus funcionarios, pues señaló que perdían mucho tiempo.

    Presidentes en Twitter que
    hay que seguir en el 2011

     

    A días de que se anunciara la gira del Presidente Barack Obama a América Latina, de la que se excluyó a Argentina, el canciller de ese país, Hector Timerman, soltó esta frase por Twitter:

    “Si bien en muchos temas la relación con Estados Unidos es muy dinámica (…), hay otros que marcan límites que no queremos, ni debemos, cruzar”.

    El ministro se refería a diferencias en materia de compra de armas, acuerdos de seguridad y tratados de libre comercio.

    Coincidencia o no, las palabras del canciller se dieron en un clima de tensión en la Casa Rosada, sede del gobierno argentino, molesta por la omisión de Obama.

    Y junto a ello, Timerman se perfila como miembro de este selecto grupo de usuarios de élite -presidentes, ministros y políticos- que se ha percatado de lo ideal que es esta plataforma para dar anuncios e interactuar.

    Dos estilos:

    En la región el escenario es polarizado. Por un lado se encuentra el Mandatario uruguayo, José Mujica, quien ha asegurado que prefiere informarse por los medios tradicionales. Es más, hace pocos días prohibió el uso del chat, Twitter y Facebook a sus funcionarios, pues señaló que perdían mucho tiempo en dichas actividades cibernéticas.

    A su lado está el presidente de Perú, Alan García, quien el lunes criticó el uso de Twitter, porque sólo ofrece información segmentada y datos “aislados de aquí para allá”.

    En el otro bando se encuentra prácticamente todo el resto de sus colegas. Hugo Chávez, de Venezuela; Cristina Fernández, de Argentina; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Felipe Calderón, de México; Dilma Rousseff, de Brasil, y Barack Obama, de Estados Unidos, y sus ministros poseen una cuenta oficial en Twitter.

    ¿Las razones del auge? En esta red social los políticos “pueden hacer proselitismo a través de un medio con un alcance creciente y, sobre todo, con un nivel de inclusión de las audiencias nunca antes visto”, indica Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales de Venezuela.

    Y es un hecho: el fenómeno de las redes sociales llegó al más alto nivel. Y Twitter, caracterizada por su inmediatez, se ha convertido también en la forma perfecta de los políticos para enfrentarse con sus adversarios y así levantar polémicas.

    La cantidad de seguidores que tiene cada mandatario refleja directamente el impacto que ha tenido el microblog en sus usuarios. Sin embargo, la inmediatez y la elevada exposición han generado que Twitter sea un arma de doble filo.

    En agosto de 2010, luego de que las relaciones entre Venezuela y Colombia se quebraran definitivamente, el saliente Mandatario, Álvaro Uribe, escribió en su Twitter: “Notifico al Presidente Hugo Chávez para que deje de ser cobarde lanzando insultos a distancia”.

    El gobernante venezolano, aunque por otra vía, no tardó en responder: “Voy a repetirle a ese ex Presidente lo mismo que le dije hace pocos meses en México: ¡Váyase largo al carajo!”.

    A pesar de que fue una de las tantas peleas entre ambos, fue distinto: comenzó en Twitter.

    Carrera que arde:

    En Perú, la carrera presidencial de abril arde en el sitio. La vocera del candidato Luis Castañeda, Fabiola Morales, pidió que su colega “Carlos Bruce salga del clóset”, causando un disgusto general que la obligó a retirar la frase. Pero no pudo evitar que “clóset” se convirtiera en un trending topic (tema común).

    Estas controversias se deben a “la pérdida de la dimensión reflexiva que provoca la inmediatez y lo breve que es el mensaje, que a veces provoca que no se exprese lo que uno piensa; hace que se pierda cierta sutileza que (se daría) en una declaración más extensa y más meditada”, señala Orlando D’Adamo, experto argentino en comunicación política.

    Los polémicos:

    @AlvaroUribeVel:

    Notifico al Presidente Hugo Chávez para que deje de ser cobarde lanzando insultos a distancia.

    @hectortimerman:

    Sólo la mala leche de La Nación puede decir q el viaje de Dilma nos tomó de sorpresa o q fue decidido unilateralmente. Nos quieren súbditos.

    Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en el quinto lugar de los mandatarios latinoamericanos con 260.519 seguidores.

    La lista surge de un taller de Twitter para Voceros o políticos que he iniciado en un Seminario de Posicionamiento en Redes Sociales de manera que Twitter no sea un repositorio de viejos métodos de propaganda. Evidentemente, el ranking debe ser matizado por factores como el número de usuarios que sigue cada presidente (en eso el Presidente de Chile gana) pero más aún por el nivel de manejo de las respuestas a las menciones que reciben y la incidencia que tienen sus publicaciones basado en el número de RT o réplicas.

    Por número de seguidores, Hugo Chávez va adelante con un repunte de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (@dilmabr) en el segundo lugar, puesto que lo tuvo mucho tiempo Felipe Calderón de México.

    Le sigue de cerca el Presidente de Chile con el rescate de los mineros y tomó el cuarto lugar que lo tenía la presidenta de Argentina @CFKArgentina.
    A continuación va Juan Manuel Santos de Colombia @JuanManSantos (curiosamente el ex presidente Alvaro Uribe @alvarouribevel aún tiene más usuarios en twitter 274 mil).

    Rafael Correa y Evo Morales no se deciden por tener twitter propio, aunque Ecuador se defiende con más de 38 mil seguidores de la cuenta @Presidencia_ec (sería sexto en esta lista).

    Por otro lado, están Perú y Uruguay en donde, justo en estos días, sus presidentes más bien han criticado a las redes o las prohibieron. En Paraguay, la cuenta del presidente Fernando Lugo es falsa.

    El Ranking:

    # 1. Twitter Presidente de Venezuela, Hugo Chávez 1,124,842 seguidores (@chavezcandaga) http://twitter.com/chavezcandanga 1,172,006 Idolatrado u odiado, es el primer presidente Latinoamericano en pasar el millón de usuarios en Twitter.

    # 2.Twitter Presidenta de Brasill, Dilma Rousseff (@dilmabr) http://twitter.com/dilmabr en menos de un mes subió de 387,617 que tenía a inicios de enero a 422,347 para el 25 de enero, lo que muestra como Twitter crece en Brasil.  Lo malo es que ya no ha twitteado desde diciembre 2010. Veremos si solo fue interés de campaña o elecciones su presencia en Redes Sociales.

    # 3. Twitter presidente de México http://twitter.com/FelipeCalderon 384,759 seguidores.  Ostenta el tercer lugar de la Región América Latina, codo a codo con el Presidente de Chile.

    # 4. Twitter Presidente de Chile, Sebastián Piñera @sebastianpinera.  Tiene 328,055 seguidores http://twitter.com/sebastianpinera Dato curioso: es el Presidente que más importancia da a la idea de también seguir usuarios y no solo que lo sigan a él: sigue a 22,856.

    # 5. Twitter Presidenta de Argentina, 260,519. El 3 de enero subió a 12 mil seguidores en 20 días 272,145 (sigue a 29, la que menos sigue de esta lista)
    http://twitter.com/CFKArgentina.

    # 6. Presidente de Colombia Juan Manuel Santos @JuanManSantos (al 3 de enero 32,910 y hoy 25 lleva 37,141. Sigue a 6,791. Es uno de los últimos presidentes en integrarse a la ola Twitter y política. http://twitter.com/JuanManSantod

    Twitter Presidencias de la República

    Para el resto de países de América del Sur no hay twitter oficiales sino que se mueven cuentas institucionales, que igualmente han tenido su repercusión como el caso del twitter de la Presidencia del Ecuador.

    Twitter Presidencia del Ecuador: tiene más de 38 mil seguidores y sigue a 17.532 La propia gente de Twitter escogió a esta cuenta con una publicación nominada entre los 10 tweets del año producido durante la revuelta del 30 de Septiembre #30s. Desde esa fecha, creció y tiene tantos o más seguidores que algunos medios de comunicación local. Y más que la de Juan Manuel Santos.

    Sin embargo, todavía resulta raro que Rafael Correa no tenga su propia cuenta después de ser de los que más impulsó en campaña lo que antes se llamaba Web 2.0.

    #Twitter Presidencia del Perú: http://twitter.com/prensapalacio Tiene 10.171 seguidores. La que menos tiene de la Región. Alan García está aún en la fase de criticar el uso de Twitter en sí.

    De Paraguay, el Twitter de Fernando Lugo es falso como lo dijo la propia presidencia de ese país.

    Evo Morales no tiene Twitter a pesar de que el propio Hugo Chávez se preguntó: “¿Evo, tú no tienes twitter?”.

    En Uruguay, el presidente Mujica curiosamente acaba de prohibir Twitter, Facebook y redes sociales.


    Por: El Mercurio de Chile / GDA
    Internacional | Política
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: