23.2 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVargas: El derecho a una vivienda digna no puede defenderse con anarquía

    Vargas: El derecho a una vivienda digna no puede defenderse con anarquía

    Varios terrenos de Macuto, Caraballeda y Tanaguarena fueron tomados el miércoles por la milicia.

    Vecinos del este de Vargas están
    atemorizados por expropiaciones

     

    Miembros de los consejos comunales condenan la decisión del Gobierno de ocupar terrenos privados.

    Miembros de consejos comunales de Macuto, Caraballeda y Tanaguarena expresaron su preocupación por las medidas de expropiación aplicadas a cuatro terrenos en el este de Vargas, y por el anuncio de que las tomas continuarán en el corto plazo, por órdenes presidenciales. Los residentes de la zona advierten que eso ahuyenta la inversión privada y amenaza con generar más pobreza.

    “Las confiscaciones de terrenos en el este de Vargas no se pueden considerar expropiaciones por motivo de utilidad pública porque no se han cumplido los procedimientos legales que darían cabida a esa calificación jurídica. No hay una garantía del pago del bien a los propietarios. Por eso, se trata de un acto delictivo con el que no podemos estar de acuerdo, menos aún cuando el afectado puede ser un vecino, un familiar, un amigo”, dice, molesto, David Longa, dirigente vecinal de Tanaguarena.

    Longa considera que con ese tipo de acciones, el Gobierno nacional impide que el estado Vargas pueda recibir un impulso económico de manos de la inversión privada, puesto que nadie estará dispuesto a depositar su dinero en un negocio en el que no hay seguridad jurídica. Por el contrario, todo aquel que pueda vender lo que tiene e irse de la región, lo hará.

    Nelson Galvis, miembro del Consejo Comunal Armando Reverón, de Macuto, cuestionó el anuncio de que las viviendas para los damnificados serán erigidas sobre terrenos que le pertenecen a otro. “Estamos en manos de un gobierno forajido”, opinó.

    “Nuestra comunidad está muy asustada por la ola de expropiaciones porque denota un irrespeto total a los derechos del ciudadano que ha trabajado por tener algo propio en su vida”, añadió.

    Una de las personas que permanece alojada en el albergue de Los Caracas junto a su esposo y dos hijos, dijo que le daba vergüenza lo que está ocurriendo porque el Gobierno tendría que hacerse responsable de su reubicación en un lugar seguro, pero sin quitarle a otra persona lo que se ha ganado dignamente.

    Cuentas no muy claras:

    Jhonny Rivas, miembro del Consejo Comunal Tanguarena, afirmó que ningún vecino puede estar de acuerdo con las tomas que realizan los comisionados presidenciales. “Los damnificados tienen derecho a una vivienda digna, pero ese derecho no puede defenderse con anarquía. Por eso rechazamos cualquier expropiación que no cumpla con los preceptos que establece nuestra Constitución”, enfatizó.

    Rivas recordó que con el Plan Vargas 2005 fue anunciada la construcción de 12.200 viviendas en el litoral central, para lo cual la Comisión Presidencial para el Manejo de la Emergencia, liderada en ese tiempo por Jesse Chacón, invertiría casi 600 millones de bolívares. Se pregunta qué pasó con el dinero presupuestado y con los terrenos que en aquel momento fueron asignados para ejecutar esas obras.

    Funcionarios que llevaron a cabo esta semana las expropiaciones de terrenos en Caraballeda y Tanaguarena advirtieron que en la lista hay más de 10 parcelas, pero en lo inmediato intentarán contactar a algunos propietarios para ver si presentan proyectos que sean “compatibles con las prioridades que tiene la Nación”.


    Por: KAREM RACINES ARÉVALO
    EDO. VARGAS | LA GUAIRA
    EXPROPIACIONES| ECONOMIA
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: