21.5 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaVARGAS: En un año han atendido sólo dos partos en casa materna...

    VARGAS: En un año han atendido sólo dos partos en casa materna

    El alcalde reconoció que en el centro de salud no pueden atender partos.

    Prestan atención prenatal, pero
    no al momento de dar a luz

     

    El proyecto implicó una inversión de 3 millones de bolívares fuertes y, sin embargo, opera a medias.

    El proyecto de la Casa de Parto Natural de Macuto incluía inicialmente la adecuación de áreas para atender a las parturientas en el momento de dar a luz, en un ambiente seguro, confiable y natural. No obstante, desde el año pasado la atención está limitada a las consultas prenatales y los talleres de orientación sexual y reproductiva.

    Aloa González, presidenta de la Asociación de Facilitadoras de Nacimiento del estado Vargas, explicó que la obra comenzó a desarrollarse en 2005, con la administración del alcalde Jaime Barrios. En ese momento, el Gobierno canario donó 44.000 euros, equivalentes a cerca de 250.000 bolívares, y el Fondo Intergubernamental para la Descentralización asignó 397.000 bolívares para el equipamiento.

    “Con esos recursos se construyeron las áreas de recepción, dirección y consultorios y se dotaron las salas y las habitaciones donde serían asistidos los partos. Además, se capacitó un grupo de 55 mujeres facilitadoras y en 2007 se firmó un convenio con la organización Buen Nacer. Es decir, se cumplieron todos los pasos para brindar el servicio para el cual fue concebido el centro, pero faltaron los recursos para contratar a los médicos y enfermeras”, apuntó González.

    A finales de 2009, con la administración del alcalde Alexis Toledo fue inaugurada la Casa de Parto Natural, en la parte alta del Centro Integral de Salud de Macuto. El 12 de diciembre fue asistido el nacimiento de una niña y antes de Navidad fue recibido un varón. De eso ha pasado más de un año y aún no ha sido reactivado el servicio.

    El alcalde argumentó que en el centro de atención se capacita a la mujeres en el cuidado de la salud reproductiva, se realiza el control prenatal, ejercicios de relajación, el fortalecimiento de la lactancia materna y la planificación familiar, pero no atienden partos porque no se dispone del personal idóneo.

    “Con la puesta en funcionamiento de la Maternidad Ana Teresa Jesús Ponce sentimos un alivio con respecto a ese compromiso y nos enfocamos en la preparación de las mujeres embarazadas”, dijo Toledo.

    Equipos sin uso:

    A comienzos de 2010 fue eliminada Fundasalud, institución que fungía como contratante del personal de la Casa de Parto, y fue creada otra figura denominada Fundaprosalud, pero no se concretó el traslado de los profesionales y técnicos por falta de presupuesto. Actualmente sólo hay 3 facilitadoras en la Casa de Parto Natural de Macuto y los equipos de alta tecnología para la asistencia de madres y bebés están sin uso.

    Nelson Galvis, vocero del Consejo Comunal Armando Reverón, advierte que en Vargas hay un déficit de 100 camas de obstetricia. Por ello, la comunidad de la región lamenta que el centro no cumpla con la misión inicial del proyecto: “Primero eran insuficientes las instalaciones eléctricas, después el agua potable y ahora es por falta de personal. Creo que hay que hacer un esfuerzo por brindar a las embarazadas de Vargas un ambiente humanizado en el que puedan traer sus hijos al mundo”

    Por: KAREM RACINES ARÉVALO
    LA GUAIRA | VARGAS
    Salud | Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: