24.7 C
Caracas
Friday, April 19, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaViviendas se segunda mano suben un 300%

    Viviendas se segunda mano suben un 300%

    Un aumento que supera hasta los índices de inflación, pues parece ser un mercado sin ley.

    En marcha la regulación
    del mercado secundario

     

    La discusión de la propuesta de ley de Regulación del Mercado Secundario de Vivienda, realizada por el Movimiento Pobladores Inquilinos ante el Ejecutivo nacional, sigue en marcha.

    El hecho de que la gente quiera adquirir un inmueble en el mercado secundario pareciera ser objeto para que los propietarios o inmobiliarias que los ponen en venta se aprovechen y eleven los precios cada vez más reclaman los colectivos que plantean la regulación.

    Un apartamento que costaba hace dos años 100.000 bolívares está ahora en 300.000 bolívares, un 300% más en su costo, es decir, un aumento que supera hasta los índices de inflación, pues parece ser un mercado sin ley, según el testimonio de Orlando Colina, marabino que adquirió un inmueble en el 2008 y compara el precio de un apartamento vecino en estas fechas.

    Ante la situación, el Movimiento Pobladores Inquilinos “creó una metodología que se basa en dividir el precio del terreno y la bienhechuría (a excepción de edificios completos, donde el propietario debe mostrar la titularidad de la tierra) en referencia a lo que costó, a lo que cuesta ahora y a la depreciación del inmueble”, explica Elizabeth Santos, vocera de la organización.

    “Ése es uno de los criterios que estamos planteando en la ley para ser llevada ante la AN, agrega Santos, quien asegura que la propuesta de esta metodología, denominada Ross- Heideck, surge de una investigación realizada a la tasación de inmuebles en el país.

    El planteamiento busca controlar los precios de las viviendas de segunda mano que también forman parte del mercado inmobiliario, ése que actualmente también está abarrotado por personas que recurren a él en vista del temor generado por la situación de algunas estafas inmobiliarias en el mercado primario, el retraso en las entregas del inmueble, el alza en los precios y hasta la poca oferta en cuanto a la edificación de viviendas en el país.

    “Yo preferí comprar hace dos años un apartamento que ya estaba usado pero listo. Me dio terror meterme en uno de esos conjuntos urbanísticos nuevos sin saber cuánto tiempo pueden tardar en darme mi inmueble; además de que los precios son excesivamente altos, imagino porque es nuevo”, asegura Adriana Solano, docente de 36 años, residenciada en el sector Las Tunas d.

    Sin embargo, el sector inmobiliario no ve viable la teoría que la organización incluirá en su propuesta, pues considera que es ilógico colocar un mismo precio al metro cuadrado del inmueble sin tomar en cuenta las diferencias de las viviendas, según explica el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) Aquiles Martini.

    El empresario asegura que de aprobarse el planteamiento se creará “un problema mayor, pues el propietario que compró un inmueble hace un año a un precio de 500 mil bolívares, por ejemplo, ahora si piensa venderlo va a tener que hacerlo por el valor de 100 mil bolívares”.

    Martini reconoce el alza de los precios en el mercado secundario. Lo justifica con el déficit de viviendas y lo cataloga como una consecuencia del mercado primario.

    “A estas alturas uno no sabe qué hacer con un inmueble, si alquilarlo o venderlo. Lo primero es una arma de doble filo. Y si ahora aprueban esta propuesta definitivamente la venta no va a generar ganancia”, reflexiona Aurelio Montes, propietario de una vivienda en el sector Grano de Oro, en Maracaibo.

    Lo cierto es que propietarios y futuros compradores esperan por el destino de esta propuesta y esperan una decisión para atenerse algunos a las consecuencias y otros para aumentar sus esperanzas de obtener una vivienda “de segunda mano” lista y a un precio accesible.


    Por: Agencias


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    2 COMMENTS

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: