27.1 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaREVUELTA: Un Gadafi cada vez más cercado intenta negociar con rebeldes

    REVUELTA: Un Gadafi cada vez más cercado intenta negociar con rebeldes

    Milicianos antigubernamentales organizan municiones en una base militar de Bengasi.

    Continúan los enfrentamientos
    en varias ciudades de Libia

     

    ■   El líder libio dijo que se siente traicionado por la ONU y abandonado por Occidente

    El líder libio Muamar Gadafi cada vez más aislado en su feudo de Trípoli y presionado por la comunidad internacional, encargó al responsable de los servicios secretos exteriores, Buzid Durda, dialogar con los rebeldes del este del país.

    Además de ese intento de acercamiento con la oposición, que controla la zona este y varias ciudades del oeste, Muamar Gadafi ha tratado de establecer contacto con los responsables de las tribus, pero éstos han rechazado entablar negociaciones, según la cadena catarí Al Yazira.

    El nuevo movimiento de Gadafi se produce un día después de que Abdelhafiz Hoga, portavoz de la coalición revolucionaria del este de Libia formada por opositores rebeldes, afirmara que no se puede negociar con el régimendespués del derramamiento de sangre causado por las fuerzas de seguridad.

    No obstante, en Bengasi ­sede temporal del máximo órgano dirigente opositor­ Hoga precisó que la coalición, que se encarga de coordinar los consejos populares de las poblaciones controladas por los rebeldes, aún no había tomado una decisión sobre un posible diálogo con Gadafi.

    Coincidiendo con estas ofertas, Estados Unidos anunció la movilización de sus fuerzas militares para presionar al régimen libio y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, no descartó la opción de declarar una zona de exclusión aérea sobre Libia para que los aviones de Gadafi no puedan bombardear partes del país, como ocurrió ayer.

    Un joven hace ondear una bandera anterior a la era Gadafi durante una concentración de opositores. Junto a el cuelga un cartel: " No a la intervención extranjera. El pueblo libio puede manejarse solo".

    Enfrentamientos:

    Al menos dos helicópteros de las fuerzas de seguridad leales al régimen de Gadafi fueron derribados cerca de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, cuando intentaban bombardear la sede de la radio local, de acuerdo con el abogado Abdel Baset Merziq, miembro del comité revolucionario de la ciudad, citado por la cadena Al Arabiya.

    Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid aseguró que un batallón dirigido por uno de los hijos de Gadafi ocupó una escuela de la aviación militar, al suroeste de la ciudad, y mantiene en su poder como rehenes a entre 400 y 600 cadetes. El activista añadió que los rebeldes lanzan regularmente ataques contra ese batallón, sin que hayan podido hasta el momento liberar a los rehenes.

    Además, un avión militar de las fuerzas leales a Gadafi bombardeó un depósito de armas cerca del cuartel de Hania, en la región de Edjibiya, a unos 200 kilómetros al suroeste de Bengasi.

    Gadafi está parapetado en Trípoli, respaldado por fuerzas de seguridad mejor armadas que el Ejército. Pero las ciudades cercanas a la capital están tomadas por los opositores.

    Sin embargo, el mandatario rechazó que haya siquiera manifestaciones en las calles y en una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC señaló: “Mi gente me ama y morirían para protegerme”.

    Ante las crecientes presiones, el líder libio, que ya hace unos días se preguntaba dónde estaba la hermandad árabe, manifestó que se siente traicionado por la ONU y abandonado por Occidente.

    Pero al tiempo que encargaba un diálogo, Gadafi ordenaba a sus fuerzas aéreas atacar varias zonas del país en poder de los rebeldes.

    En la entrevista, Gadafi culpó del levantamiento popular en su país a Al Qaeda. “Estoy sorprendido de que tengamos una alianza con Occidente para combatir a Al Qaeda y ahora que estamos luchando contra terroristas nos abandonan, quizá lo que quieren es ocupar a Libia”.

    Gadafi consideró al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un “buen hombre” pero dijo que parecía estar mal informado sobre la situación en Libia.

    Amplían sanciones para presionar al régimen:

    La ONU, Estados Unidos y la Unión Europea adoptaron un embargo de armas contra Libia, así como la congelación de los haberes y la prohibición de visados contra Gadafi y 25 allegados suyos. Las medidas entraron en vigor ayer.

    A su vez, Estados Unidos bloqueó 30.000 millones de dólares de activos libios tras las sanciones anunciadas el viernes por la Casa Blanca contra el régimen del líder libio, indicó un alto responsable del Tesoro en Washington.

    El portavoz del Pentágono Dave Laplan afirmó que Estados Unidos está reposicionando sus fuerzas navales y aéreas en torno a Libia, aunque posteriormente la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, declaró que no estaba prevista ninguna acción militar que implicase navíos de su país.

    La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, afirmó que el líder libio, Muamar Gadafi, suena “enajenado y desconectado de la realidad” en las declaraciones públicas en las que aseveró que su pueblo le ama. En la rueda de prensa celebrada ayer en la Casa Blanca para informar sobre la reunión entre el mandatario norteamericano, Barack Obama, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Rice reiteró el llamamiento de su Gobierno a la marcha de Gadafi y confirmó que el establecimiento de una zona de exclusión aérea es una opción que consideran activa y seriamente.

    Francia afirmó que se estudiaban todas las opciones para hacer partir a Gadafi, mientras Italia, Estados Unidos y Reino Unido dijeron estar a favor de cerrar el espacio aéreo de la Libia, para evitar bombardeos en las regiones del este de Libia bajo control de la oposición.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) e Italia planean una reunión europea sobre los retos para la salud pública provocados por la crisis en Libia, informó ayer la Oficina regional de Europa de la OMS. El encuentro, previsto para el 18 de marzo en Roma, se realizará dependiendo de cómo progrese la situación, y contará con la participación de todos los Estados europeos miembros de este organismo y otros actores clave.

    Niegan represión envian comisión:

    La embajada de Libia en Venezuela expresó a través de un comunicado su pesar por la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de sancionar a su país. Expone que siempre se ha adherido al derecho y a sus obligaciones internacionales. Reafirmó su compromiso con la seguridad de sus ciudadanos y los extranjeros en su país. Además niegan que las autoridades del país hayan cometido actos de violencia contra las manifestaciones pacíficas.

    El presidente Hugo Chávez afirmó que invadir Libia sería una catástrofe, acusó a Estados Unidos de estar “enloquecido” por el petróleo libio y abogó por una solución política con el envío de una comisión de países que vaya a dialogar.

    Señaló que “no va a condenar a Gadafi sin saber lo que está ocurriendo. Estados Unidos está exagerando y distorsionando para justificar una invasión. No nos dejemos llevar por los tambores de la guerra”, indicó.


    Por: BENGASI | EFE | AFP | REUTERS | AP
    REVUELTA | POLITÍCA
    EL NACIONAL



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: