22.6 C
Caracas
Friday, March 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...

    GUSTAVO TOVAR-ARROYO: ODIO, la palabra como bala (Epis: 4)

    No es tiempo de líderes, es tiempo de...
    HomeActualidadLa diatriba política llegó al medio ambiente playero

    La diatriba política llegó al medio ambiente playero

    Los comerciantes playeros han puesto su empeño para mejorar la imagen de las costas varguenses. Esperan que su cercanía con la ciudad les beneficie los próximos días.

    Miranda y Vargas ya están listos 
    para recibir a los temporadistas

     

    150 carpas en Barlovento. En el sector Valle Seco de la población de Higuerote se habilitarán 150 carpas para albergar turistas debido a que 8 hoteles de la zona aún albergan a familias damnificadas por las inundaciones de diciembre.

    Víctor Lira, director de Protección Civil del estado Miranda, explicó que ese proyecto está a cargo de la Corporación Mirandina de Turismo y es la primera vez que ejecuta en la entidad ante la llegada de más de dos millones de viajeros: “Las carpas tendrán capacidad para albergar entre tres y cuatro familias. Los primeros que lleguen al lugar serán los beneficiados y no pagarán por ocuparlas en los días del asueto. También tendrán módulos de sanitarios, duchas, vestidores y un área de lavamanos”, explicó el funcionario. Agregó que también se instalarán tarantines para que grupos de promotores brinden información sobre los atractivos turísticos. En playa Los Totumos se organizarán actividades recreativas y un acuario inflable para entretener a los niños.

    Con la tragedia por las lluvias de diciembre fresca en la memoria, las alcaldías, gobernaciones y asociaciones de comerciantes se plantean recuperar el tiempo perdido estos carnavales. Mientras, los temporadistas siguen considerando a las playas cercanas a la capital como su opción favorita para aprovechar los días libres sin gastar demasiado.

    Los preparativos han tenido sus tropiezos: aún cuando la gobernación de Miranda afirma que tienen 17 playas aptas para recibir a los visitantes, el informe “Carnaval Seguro para el Buen Vivir” de la Dirección Nacional de Protección Civil asegura que son solo cinco.

    Voceros de la Gobernación explican que se trata de un saboteo político y que Chirere, Chirimena, Puerto Francés, San Francisquito, Los Totumos, Carenero, Valle Seco, Chocolate, Corrales, Mercedes de Paparo, Redoma de los Canales, Colada, Caño Copey, Tacarigua de la Laguna, Playa Limpia, Machurucuto, Pintada y los ríos Guayabal y El Guapo están listas para recibir bañistas.

    El director de Turismo de Miranda, Orlando Hidalgo, explicó que cerca de 5 mil funcionarios policiales, de salud, guardianes de la playa, bomberos, deportes, recreación y mantenimiento estarán desplegados para tender a los turistas. “Las playas están limpias y aptas y, aunque no es nuestra competencia, hemos hecho un gran esfuerzo en las vías”, afirmó el funcionario.

    Habrá duchas en las playas, vestidores y baños para hombres y mujeres. La novedad este asueto es que en la zona de Carenero, instalarán 75 carpas con capacidad para cinco viajeros cada una. La asignación de los dormitorios será por orden de llegada desde hoy a partir de las 5 de la tarde. La Gobernación garantiza los servicios, la recreación y la seguridad en todo el estado.

    Cinco hoteles de la costa barloventeña albergan aún a afectados por las lluvias: Agua Marina, Fiesta Inn, La Playa, Club Agua Sal y Barlovento. Mientras, el Campomar ya está desocupado. María Emma Espinoza, directora del hotel Aguamarina, afirmó que en los espacios aún permanecían 80 afectados: “Los huéspedes han entendido. Lo que hicimos fue dejar un espacio separado a los damnificados”.

    Los gerentes desconocen hasta cuándo se extenderá la situación. Un encargado que prefirió mantener su identidad en resguardo, afirmó que la tragedia había sido doble: “Además de las personas que perdieron sus viviendas, casi se detuvo el aparato productivo”.

    No hay cortes de servicio de agua y ni electricidad programadas para la fecha, aunque los encargados de comercios y hoteles no descartan que fallen por la cantidad de usuarios. Ellos ya tienen planes de abastecimiento con camiones cisterna, por si es necesario.

    Mientras, en Vargas, pasarelas decoradas de múltiples colores, paradas vestidas y adornadas con disfraces, antifaces y gruesas serpentinas, además de anuncios de bienvenida desde el distribuidor El Trébol hasta las playas del este y oeste, recibirán a los temporadistas que decidan visitar Vargas durante el asueto de Carnaval.

    Igualmente, quienes visitan Vargas encontraran gente dispuesta a atender y prestar servicio: Ven en los Carnavales una oportunidad para sacudir tanta lluvia y cielo gris que ha disminuido sus ingresos.

    De acuerdo al listado emitido por el Ministerio del Ambiente Vargas cuenta con 19 playas aptas. Según las autoridades locales, 900 mil temporadistas visitaran Vargas. Con respecto al tema del abastecimiento, los comercios de víveres y supermercados se encuentran preparados para la temporada.


    Por: MAYE ALBORNOZ
    NADESKA NORIEGA ÁVILA
    NATALIA MATAMOROS
    EL NACIONAL | EL UNIVERSAL
    viernes 4 de marzo de 2011

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: