21.7 C
Caracas
Tuesday, April 23, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaLondres: Movilización para controlar la fortuna del régimen libio

    Londres: Movilización para controlar la fortuna del régimen libio

    Tanto la familia del mandatario como el gobierno libio tienen cuantiosas inversiones en países occidentales y ahora resulta difícil identificarlas y separarlas para aplicar las sanciones.

    La cacería tras el rastro
    de la fortuna de Gadafi

     

    ■ Londres congela los activos del fondo soberano de Gadafi.

    ■ Apresa un barco con 117 millones de euros con destino Libia.

    ■ La Justicia de Francia y de Reino Unido siguen el ejemplo suizo.

    ■ Gadafi “estaría actualmente organizando la evaporación de su patrimonio”, por la vía de paraísos fiscales.

    ■ Por su parte, el Ministerio británico de Hacienda hizo saber ayer al Daily Telegraph que dentro de unos días estará en condiciones de congelar activos financieros propiedad del Gobierno libio por valor de miles de millones de libras.

    En todo manual de guerra moderna —o apoyo tácito a un grupo de rebeldes, que es el caso libio— debería aparecer el capítulo que la comunidad internacional está librando en estos mismos momentos contra los Gadafi: «Operación: ahogar financieramente al sátrapa».

    Congelación de fondos, investigación de fondos soberanos, cortes de tentáculos financieros, cuentas secretas y paraísos fiscales, o simplemente, como sucedió ayer, apresar en un puerto británico un barco cargado con 117 millones de euros (en moneda libia) cuyo destino inminente era Libia y la financiación de la mesnada de mercenarios que a golpe de talón aún permanecen fieles al «líder de la revolución».

    Así y en consonancia con EE.UU. —diferenciándose de otros estados de la UE como Italia que no congelará las acciones libias en empresas italianas como el equipo de fútbol Juventus o Fiat—, el gobierno británico ultima la congelación de activos del fondo soberano libio en un intento de ahogar financieramente al gobierno de Gadafi.

    La medida se añade a la congelación anunciada esta semana por otros gobiernos como el de EE.UU. —30.000 millones de dólares—, Austria, España, Alemania o el propio Gobierno británico que congeló 1.163 millones. Sin embargo, la decisión tomada por Londres supone un salto cualitativo, ya que esta operación apunta directamente al corazón de la financiación de Gadafi. Aunque parece ser que las finanzas de Gadafi, como las de todo buen sátrapa, tienen varios refugios.

    << Para ampliar Click aquí >>

    El paradero de la fortuna de Gadafi:

    La decisión del Reino Unido de congelar los activos del líder libio Muamar Gadafi y su familia, es sólo el inicio del proceso.
    Ahora las autoridades deben determinar con exactitud, cuáles son esos activos y cuánto valen.

    El anuncio de bloquear los bienes de la familia Gadafi y de unas 20 personas de su círculo íntimo realizado el pasado domingo por el Ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, ocurrió luego de que la Unión Europea decidiera imponer sanciones.

    Antes de que la UE decidiera tomar esa medida, se llevó a cabo una votación en las Naciones Unidas, en la que se acordó que los países de todo el mundo debían comenzar a asfixiar el financiamiento de la familia, impidiendo que el dinero se moviera o que se vendieran los activos.

    Algunos países -en particular Estados Unidos- han sido más proactivos con respecto a la congelación de activos que otros, pero poco a poco el nudo se está apretando.

    Confusión:

    El miércoles pasado, España congeló un desarrollo turístico de 2.000 propiedades cerca de Marbella, el cual tenía presuntos vínculos con el líder libio.

    Esos activos se mantendrán en el limbo hasta que puedan ser entregados a un nuevo gobierno o a una autoridad legítima.

    Sin embargo, tal y como asegura Pepe Egger de la consultoría Exclusive Analysis, no está claro cuáles activos pertenecen personalmente a los Gadafi y cuáles a Libia.

    El Ministerio de Hacienda de Reino Unido reportó haber identificado alrededor de US$1.600 millones en activos de Gran Bretaña que son propiedad de la familia Gadafi.

    Pero hay otros activos en Gran Bretaña que son propiedad de la Autoridad de Inversiones de Libia (LIA, por sus siglas en inglés), el fondo creado en 2006 para invertir la vasta riqueza petrolera del país.

    En ruinas:

    Se estima que la LIA ha invertido más de US$100 mil millones en todo el mundo, que no se están tomando en cuenta en la orden de congelamiento realizada por el Ministerio de Hacienda.

    “Hasta hace muy poco, quedaba claro quién estaba a cargo del dinero”, afirma Egger y agrega: “Libia era Gadafi y Gadafi era Libia”.

    El congelamiento de los activos de la LIA podría afectar a las empresas en las que el fondo ha invertido y privar a Libia de ingresos legítimos.

    La complejidad de la situación fue puesta en evidencia esta semana por Pearson, la empresa propietaria del diario Financial Times.

    La LIA posee una participación de 3,27% en Pearson y es el quinto mayor accionista de la compañía.

    Sin embargo, Pearson dijo en un comunicado este martes que había informado a la LIA y sus nominados, “que la empresa no registrará ninguna transferencia ni el pago de ningún dividendo de las acciones hasta nuevo aviso”.

    “Se trata de un activo del Estado libio y habrá que esperar a que puedan ser redistribuidos en beneficio de Libia y su gente”, señaló el documento.

    Presión:

    Estados Unidos no ha excluido a la LIA de la congelación de activos, por lo que Egger considera que no pasará mucho tiempo antes de que el Reino Unido y otros gobiernos europeos hagan lo mismo.

    “Mantener la distinción entre la LIA y la familia Gadafi va a ser difícil”, aseguró.

    El Ministerio de Hacienda está trabajando para descifrar cuáles bienes son para beneficio personal y cuáles estarían dedicados a generar ingresos e infraestructura para el pueblo libio.

    La comunidad financiera y jurídica de Reino Unido ha sido instruida por el Ministerio de Hacienda para ayudar con este proceso.

    De acuerdo a una fuente que no quiso revelar su identidad, nombres de personas, bienes y empresas ya han sido distribuidos en todos los bancos que operan en Reino Unido. Esta información también le interesa los principales bufetes de abogados para monitorear la situación.
    “Este será un proceso de verificación cruzada”, dijo una fuente a la BBC. “Es muy probable que los bancos mantengan su propia información, pero ahora será necesario que abran sus archivos y notifiquen a las autoridades de cualquier cosa sospechosa”.

    Cualquier banco que omita algún dato sobre los activos de Gadafi o que no realice los trámites indicados, será sancionado con costosas multas.

    Las plusvalías del petróleo:

    Creado en agosto de 2006 «para poder gestionar las plusvalías nacionales provenientes de los recursos petrolíferos», la Autoridad de Inversiones Libia (Libyan Investment Authority o LIA, en inglés) tendría en total unos activos por valor de 2.326 millones de euros, según informó el «Financial Times». Aunque el Fondo Soberano con el que el régimen realiza directamente las inversiones es de 70.000 millones de dólares. En el ranking de 50 fondos que elabora el «Sovereign Wealth Fund Institute» (Instituto de los Fondos Soberanos), el LIA libio figura en el número 13 con aus 70.000 millones de dólares para invertir provenientes del petróleo.

    En el Reino Unido, el banco más grande, el HSBC, es el custodio de los activos del LIA que tiene, además de fondos líquidos, inversiones de unos 280 millones de euros en el poderoso grupo Pearson —dueño del Financial Times— y unos 350 millones de euros colocados en el mercado inmobiliario.

    El operador «de facto»del Fondo Soberano es el hijo de Gadafi, Saif al Islam. El LIA no es la única fuente de financiación de los Gadafi. El diario digital «Al Hayat» citó ayer datos del Banco de Pagos Internacionales para señalar que los fondos libios en el extranjero ascenderían a 110.000 millones de euros, cifra que duplica la cantidad congelada hasta el momento.

    Al Hayat puntualiza que unos 45.000 millones corresponden a fondos depositados en el Banco del estado para inversiones extranjeras mientras que casi 6.000 millones forman parte de las inversiones directas efectuadas desde principios de año en bancos extranjeros.

    En Viena, las autoridades congelaron los activos y cuentas de Mustafa Zarti, subdirector del LIA, y uno de los más íntimos allegados de Gadafi. Ayer el Gobierno austriaco anunció nuevas congelaciones de activos. Según la cancillería austríaca, una directiva del 25 de febrero es la base legal para proceder con el congelamiento de activos de Zarti, basándose en su proximidad a Gadafi. Suiza también congelará las cuentas de Gadafi.

    La UE se ha limitado hasta el momento a medidas contra individuos, pero la verdadera riqueza libia está más allá. En Italia la Banca libia UBAE —que tiene su sede central frente al Ministerio de Finanzas italiano— tiene inversiones en la companía energética estatal italiana Eni, en la de telecomunicaciones Telecom, en los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Sansedoni Siena.

    Y a pesar de que el canciller italiano, Franco Frattini, dijo que era necesario cortar todas las fuentes de financiación de Libia, la banca UBAE sigue funcionando normalmente. Para regocijo de los Gadafi.

    Propiedades en Londres:

    El Ministerio de Hacienda británico tiene la misma prioridad. “Después de sacar a los británicos de Libia, estamos listos para ocuparnos de los fondos de Gadafi en el extranjero. Hay gente ocupada en esto al más alto nivel”, dijeron fuentes oficiales.

    Los activos vigilados son cuentas corrientes, propiedades inmobiliarias y una mansión en Hampstead, en el norte de Londres, tasada en diez millones de libras (unos 11,7 millones de euros). En esa casa vivió durante años uno de los hijos de Gadafi, Saif al Islam, cuando estudiaba en la London School of Economics.

    A pesar de la contundencia del mensaje, no está claro que el Gobierno conservador vaya a actuar con urgencia. Promesas similares se hicieron durante la revolución egipcia a cuenta de los fondos de la familia Mubarak y no llegaron a concretarse. El viceministro de Exteriores, Alistair Burt, dijo entonces que no podía tomarse ninguna medida hasta que las autoridades egipcias hicieran una petición en ese sentido. Mientras Gadafi siga en el poder, ese es un mensaje que no llegará a Londres.

    El Ministerio de Exteriores afirma que una intervención rápida sólo es posible si se demuestra que los fondos han sido empleados ilegalmente. La opción más inmediata para que esos obstáculos legales desaparezcan sería una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Las inversiones libias en Londres son numerosas y en su mayoría se han hecho a través del fondo soberano Autoridad de Inversiones Libias (LIA, en sus siglas en inglés). La lista de sus propiedades es extensa: un edificio de oficinas valorado en 120 millones de libras, el edificio Portman House valorado en 155 millones, y la tercera parte del Hotel Corinthia, de cinco estrellas. LIA es, además, el quinto mayor accionista del Grupo Pearson, dueño del diario Financial Times.

    Sus inversiones en todo el mundo alcanzan los 23.000 millones de euros. El fondo es propiedad del Estado libio, pero los responsables son lógicamente personas muy cercanas a Gadafi. Su presidente es el primer ministro libio Baghdadi Mahmudi.


    Por: MARCELO JUSTO / CORRESPONSAL EN LONDRES
    Agencias – Internacional

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: