19.9 C
Caracas
Friday, April 26, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaPrimero Justicia: Regalos de Chávez alcanzan los 70 mil millones de dólares

    Primero Justicia: Regalos de Chávez alcanzan los 70 mil millones de dólares

    Así lo denunció el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges en rueda de prensa.

    En el 2010, alcanzó la bicoca de
    u$ 13.500 millones de dólares

     

    Caracas.- Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, crítico el ofrecimiento del presidente Hugo Chávez de ser el mediador en el conflicto de Libia cuando en Venezuela hay inseguridad, conflictos laborales y protestas.

    “Un gobierno que tiene más de 40 años en el poder y que en este momento está bombardeando a su propio pueblo, que no es democrático y que el Presidente ha decidido defender; mientras en Venezuela hay inseguridad, conflictos laborales y protestas, el Presidente dice que es el gran mediador pero de los conflictos afuera”, expresó según nota de prensa.

    “Lo queremos mediando aquí Presidente, en Venezuela, esos conflicto que se despiertan y se desprenden en todas las partes del país, los enfermeras, los bomberos, maestros, trabajadores públicos, quieren la presencia del gobierno en Venezuela no en Libia”, agregó.

    Indicó que los regalos que ha realizado Venezuela a otros países en los últimos 5 años, sobrepasa los 70 millones de dólares. “De los Regalos del Presidente a otros países durante el 2010, que alcanzó la bicoca de 13.500 millones de dólares, mientras el monto total en los últimos 5 años ya llega a los 70 mil millones de dólares”.

    “Hemos visto estas últimas semanas como el gobierno sigue dando regalos sin sentido, como por ejemplo: la noticia insólita de Clínicas Móviles Bolivarianas totalmente equipadas pero en España, en la vía entre Tarragona y Barcelona, con dinero venezolano, mientras aquí los hospitales están por el piso” informó.

    Además, “Vimos también que se abrió una fábrica de leche, pero no acá sino en Bolivia, con fondos provenientes de Venezuela por 3 millones de dólares, mientras aquí no se consigue la leche por ningún lado. Y es que ni siquiera la fábrica fue hecha por venezolanos sino por iraníes”.

    Borges también se refirió a “como PDVSA le perdonó como un 30% de la deuda que tiene la Petrolera Estatal Paraguaya y que significa una pérdida de unos 70 millones de dólares”.

    “A pesar de todo esto, el Gobierno insiste que este tipo de cosas no son regalos, pero la realidad es muy clara, es parte de nuestra riqueza que se va a otros países sin ninguna justificación que no sea la amistad del Presidente con los mandatarios de esas naciones”, expresó.

    Detalló los convenios entre el Presidente y el mandatario de Libia. “Los acuerdos con Libia se iniciaron en septiembre del año 2000 y abarcan desde el comercio hasta petróleo, pasando por minería, agricultura, educación, ciencia y turismo. El Presidente ha visitado en seis ocasiones al mandatario Muamar Gadafi. En su visita más reciente, en octubre de 2010, se firmaron 10 convenios que amplían el Acuerdo General de Cooperación entre Venezuela y Libia”.

    Resaltó que los acuerdos fueron refrendados por la anterior Asamblea Nacional y publicados en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 6.017 del 30 de diciembre de 2010.

    “Entre los acuerdos está la creación de un fondo de promoción de inversiones entre Libia y Venezuela, con un monto inicial de 1.000 millones de dólares a partes iguales, para proyectos que pudieran llevarse a cabo incluso en otros países como los del ALBA. También incluye la creación de una línea aérea conjunta para cubrir rutas como Caracas-Trípoli o Trípoli-Margarita”.

    El líder de la tolda amarilla agregó que en cuanto a otros acuerdos: “se refieren a la cooperación energética, explotar el potencial petrolero, gasífero y minero, con infraestructura, triangulación de exportaciones, y creación de empresas mixtas. Adicionalmente, convenios en estudio como llevar la señal de Telesur a Libia, el desarrollo de 75 mil hectáreas en los rubros de ganadería de carne, producción de leche, cultivo de arroz y desarrollo de turismo ecológico en el Hato Piñero, becas de Fundayacucho, y creación de un grupo binacional de seguimiento para la complementación económica”.

    “Pero en estos acuerdos se registró una diferencia: una cláusula de confidencialidad de la información que impide conocer los términos de la cooperación energética si las partes no lo autorizan. Queda sujeta a la aprobación de los gobiernos de ambos países hacer pública la información sobre los mecanismos de triangulación de la venta de hidrocarburos, la capacitación de personal y el desarrollo de programas sociales derivados de los excedentes petroleros” enfatizó.

    Julio Borges se cuestionó: ¿Cómo se justicia esto? ¿Ya los venezolanos ni siquiera podemos saber en qué se gastan nuestros recursos? ¿Es esto una reedición de las tristemente famosas Partidas Secretas? ¿Dónde están las 26.715 viviendas que deberían de estar listas hoy para cumplir la promesa de 150 mil este año?

    El coordinador nacional de Primero Justicia exigió: “Queremos que todos estos acuerdos confidenciales, los regalos que se hacen con nuestro dinero y que la relación entre un gobierno como el de Libia que tiene 42 años y que está bombardeando a su pueblo en este momento, dejen de tener vigencia para el gobierno actual, que cese ese apoyo y esa regaladera a gobiernos como ese”.

    “Lo vamos a plantear en la AN y seguimos con nuestra propuesta la Ley Candado para acabar con la regaladera afuera y para que ese dinero del pueblo venezolano sea invertido acá en seguridad, salud, educación, infraestructura y dignidad para todos”.

    “Por eso insistimos en que hay un camino mejor, tenemos que parar en seco esta regaladera con la Ley Candado, y que se acabe también la confidencialidad de estos acuerdos ya que se trata de los recursos de todos los venezolanos” agregó.


    Politica | Economia
    domingo 6 de marzo de 2011
    EL UNIVERSAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: