26.1 C
Caracas
Thursday, April 18, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaColombia: Farc secuestran a 23 trabajadores petroleros

    Colombia: Farc secuestran a 23 trabajadores petroleros

    Se rumorea que los secuestrados podrían ser 39.

    Alerta en zona fronteriza con Venezuela

     

  • Presidente Santos evalúa secuestro masivo en el Vichada.
  • Los guerrilleros vestidos de civil se llevaron a los empleados.
  • Tropas del Ejército Nacional trabajan para verificar la información.
  • Los medios locales informan que hay varios combates en la región.
  • La empresa Ecopetrol ha confirmado el secuestro de 23 personas.

  • Un operativo comando se hizo municipio de Cumaribo por parte de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no identificado. Dos empresas han reportado la desaparición de sus empleados. Se incluyen una transnacional de Canadá y la local Ecopetrol. Hay un operativo desplegado para dar con su destino.

    Bogotá.- Al menos 23 trabajadores de las petroleras Talismán de Canadá y Ecopetrol de Colombia fueron secuestrados hoy presuntamente por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural del departamento de Vichada, fronterizo con Venezuela.

    De acuerdo con la prensa local, el secuestro masivo ocurrió en el municipio de Cumaribo, donde los insurrectos llegaron a un campamento y obligaron a los trabajadores a internarse en la selva.

    Según Caracol Televisión, unidades militares iniciaron la persecución de los guerrilleros.

    Al menos 23 técnicos e ingenieros han sido secuestrados por la guerrilla de las FARC en Güérima, zona rural del departamento de Vichada, ubicado en el oriente de Colombia.

    Las primeras informaciones apuntan a que los plagiados trataban de realizar unas pruebas sísmicas a un pozo petrolero que iba a ser explotado en la zona de Güérima cuando fueron sorprendidos por diez guerrilleros de las FARC que, vestidos de civil, los obligaron a internarse en las espesas selvas que cubren esta zona colombiana.

    La empresa Ecopetrol, líder en la explotación de petróleo en Colombia, ha confirmado el secuestro de 23 personas pertenecientes a su empresa en el Vichada.

    Según información oficial de la multinacional, técnicos adscritos a la compañía canadiense Talismán y Ecopetrol, que adelantan labores de explotación del crudo en la región, fueron sorprendidos por guerrilleros de las FARC que llegaron hasta el bloque Z8 y se llevaron a los contratistas.

    Por su parte, el coronel William López, subcomandante de la Policía en el Vichada ha dicho a la emisora La FM “que la información que nos ha llegado de manera parcial nos refiere que a unos 15 kilómetros de la inspección de Puerto Príncipe, jurisdicción del municipio de Cumaribo, a 430 kilómetros de Puerto Carreño llegó un grupo no determinado de personas armadas quienes al parecer pertenecerían al frente 16 de las FARC y secuestraron a unas personas de una empresa petrolera”.

    El oficial es claro en destacar que la información es precaria porque en la región no ha servicio de telefonía celular y la comunicación satelital es pésima.

    “En esta empresa trabajan 39 personas de la petrolera; se movilizan unas tropas del Ejército Nacional para verificar la información que nos ha llegado”, dijo el coronel López. Precisó que los posibles secuestrados pertenecerían a la empresa Talismán que realiza exploraciones de petróleo en esta zona del oriente colombiano.

    “En este momento están reunidos en la base militar de la Fuerza Aérea gran parte de los comandantes del Ejército coordinando las operaciones aéreas para trasladarse hasta el lugar de los hechos”, destaca.

    La página electrónica del diario El Tiempo apunta que los empleados de la petrolera fueron transportados en lancha por el río Uva, selva adentro, y agregó que en la zona se rumorea que los secuestrados podrían ser 39.

    En la zona operan los frentes 39 y 16 de las FARC y se ha convertido en un sitio estratégico para la instalación de laboratorios para el procesamiento de cocaína por parte de la guerrilla.

    El Ejército confirmó el secuestro masivo:

    El comando del Ejército confirmó el secuestro de 23 trabajadores petroleros en el municipio de Puerto Príncipe, en el departamento del Vichada.

    La operación de búsqueda de los secuestrados fue encomendada a tropas de la octava división del Ejército, específicamente el batallón de selva número 28.

    El Ejército sindica al frente 16 de las Farc del secuestro de los 23 trabajadores.

    Las Fuerzas Militares piden a los pobladores de la región que suministren información a las autoridades sobre el desplazamiento de el grupo de grupo de secuestrados.

    Presidente Santos evalúa secuestro masivo en el Vichada:

    El Presidente Juan Manuel Santos, recibió un informe pormenorizado del secuestro de por lo menos 23 personas en Cumaribo en el Vichada.

    Una vez analice con los comandantes de las Fuerzas Militares cómo sucedieron los hechos el jefe de estado realizará este martes un pronunciamiento.

    El Presidente Santos ha rechazó cualquier tipo de acción terrorista por parte de los grupos armados ilegales y aseguró que la violencia no es camino para la paz.

    Talisman dice que los secuestrados son empleados de una contratista:

    Voceros de la multinacional canadiense Talisman confirmaron el secuestro masivo de trabajadores petroleros, aclaró que no son empleados directos sino trabajadores de una firma contratista.

    El secuestro masivo se produjo en el centro del departamento de Vichada en una población llamada Guérima y los plagiados son de nacionalidad colombiana.

    Para las próximas horas se espera un comunicado oficial de la multinacional sobre el secuestro masivo.


    GUERRILLA | EL UNIVERSAL
    lunes 7 de marzo de 2011


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: