22.6 C
Caracas
Saturday, April 20, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLIBIA: OTAN afirma que se actuará si no cesan ataques de Gadafi...

    LIBIA: OTAN afirma que se actuará si no cesan ataques de Gadafi

    Toma fuerza la opción de una intervención militar en Libia. La última palabra frente a este opción la tendrá el Consejo de Seguridad.

    Estados Unidos advierte que la
    opción militar está en estudio

     

    ■ OTAN no se sentará a mirar la matanza que perpetra Gadafi.

    ■ Francia y Reino Unido elaboran una propuesta para establecer una zona de exclusión aérea.

    La Organización del Tratado del Atlántico Norte aseguró que la comunidad internacional actuará si el régimen de Muamar Gadafi continúa haciendo uso de la violencia contra la población civil de Libia, aunque dejó claro que la alianza no iniciará ninguna acción sin el aval de Naciones Unidas.

    “Si Gadafi y sus fuerzas continúan atacando sistemáticamente a la población, la comunidad internacional simplemente no puede sentarse y mirar”, advirtió en una rueda de prensa el secretario general Anders Fogh Rasmussen, que consideró que la actuación de las autoridades libias puede incurrir en “crímenes contra la humanidad”.

    Los responsables militares aliados elaboran desde hace días planes sobre posibles escenarios de acción, aunque no ha habido ninguna sugerencia de que se vaya a reclamar a la alianza que actúe, dijo.

    “La OTAN no tiene intención de intervenir, pero como organización de seguridad nuestra obligación es hacer una planificación prudente para cualquier eventualidad”, explicó.

    Según fuentes diplomáticas, por ahora “se barajan varias posibilidades” de actuación, entre las que podrían figurar una zona de exclusión aérea sobre Libia o el bloqueo naval para impedir la entrada de armas y mercenarios en el país, aunque no se han querido dar detalles.

    Rasmussen señaló que el objetivo de la alianza es estar lista para actuar rápidamente si se le solicita y si esa petición se acompaña de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que la respalde.

    Entretanto, las monarquías árabes del golfo Pérsico se mostraron a favor de crear por Naciones Unidas una zona de exclusión aérea en Libia, según un comunicado emitido al término de una reunión de cancilleres del Consejo de Cooperación del Golfo, celebrada en los Emiratos Árabes Unidos.

    Advertencia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a los seguidores de Gadafi de que tendrán que responder por sus actos de violencia contra los rebeldes, y afirmó que la opción militar está bajo estudio.

    “Quiero enviar un mensaje muy claro a aquellos que rodean al coronel Gadafi de que es decisión suya determinar cómo operan en adelante y tendrán que responder por cualquier violencia que siga habiendo allí”, señaló.

    Obama afirmó que tiene la “firme convicción de que la violencia en Libia que está siendo perpetrada por el gobierno del Gadafi es inaceptable”.

    El secretario de Defensa Robert Gates dijo desde Afganistán que cualquier intervención militar contra las fuerzas de Gadafi requiere de aprobación internacional.

    La actividad aérea de las fuerzas de Gadafi disminuyó en Libia tras haber alcanzado un pico la semana pasada, afirmó Ivo Daalder, embajador de Estados Unidos ante la OTAN.

    Francia y Reino Unido trabajan en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, que será presentado “bastante rápido”.

    “Los franceses y los británicos están trabajando en un texto que será sometido por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Hay un sentimiento de urgencia.

    No podemos dejar que la población sea aplastada sin hacer nada”, afirmó una fuente diplomática bajo anonimato.

    El diario árabe Sharq al Aswat aseguró anoche que Gadafi se ha mostrado dispuesto a dejar el poder y abandonar Libia a cambio de que la dirección rebelde garantice su seguridad y la de su familia.

    Un rebelde dispara con su arma "antiaérea" durante un bombardeo de las fuerzas oficialistas contra Ras Lanuf que dejó víctimas civiles.

    Experiencias pasadas:

    La OTAN ya realizó dos misiones de exclusión aérea en la década de los años 90, una durante la guerra de Bosnia-Herzegovina y otra en el conflicto étnico de Kosovo.

    En el caso de Libia, Rasmussen advirtió que la operación sería “compleja y muy vasta”, dado el tamaño del país.

    La Casa Blanca declaró que armar a los rebeldes libios es una de las opciones que analiza Estados Unidos, pero el Departamento de Estado dijo después que el embargo sobre armas para Libia aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU lo impediría.

    “El tema de armar, suministrar armas, es una de las opciones del amplio rango que está siendo considerado”, afirmó Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, quien, no obstante, recalcó que “sería prematuro enviar unas cuantas armas a un apartado de correos en el Este de Libia”, donde combaten los insurgentes.

    Parte de guerra:

    El avance rebelde hacia la ciudad de Sirte parece haberse atascado ayer en el enclave petrolero de Ras Lanuf, de donde han salido decenas de familias con destino a Benghazi, segunda ciudad libia y principal bastión de la oposición rebelde.

    En el puesto de control de los milicianos en las puertas de Ras Lanuf, la aviación fiel a Gadafi bombardeó en varias ocasiones para amedrentar a los milicianos.

    Al menos en tres ocasiones las baterías antiaéreas de esta posición rebelde intentaron sin éxito derribar a los aviones que atacaron primero a varios kilómetros de la posición, después a cinco y finalmente a menos de mil metros de donde se concentraban unos dos centenares de jóvenes milicianos.

    El servicio de Internet en Libia continuó desconectado por quinto día consecutivo desde que el jueves la red dejara de funcionar en la víspera de las operaciones militares del Gobierno contra los rebeldes, según Google Transparency.


    BRUSELAS EFE-AFP
    LIBIA | GADAFI
    Internacional | Política
    EL NACIONAL


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: